Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Edmundo »

Zalacaín el aventurero
Pío Baroja

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Nº de páginas: 272 (*)
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467034073
Año de publicación: 1908
Año de edición: 2010

Compendio de los héroes barojianos que hacen de la acción el eje de su existencia, ZALACAÍN EL AVENTURERO (1909) se caracteriza por su voluntad enérgica, desprovista de motivaciones ideológicas, su amor por el peligro y su capacidad para salir triunfador en la lucha contra la adversidad y el destino. Situada en el marco histórico de la última guerra carlista, en ella las aventuras se suceden con rapidez cinematográfica y prevalecen de largo sobre las teorías y la reflexión. De capital importancia en la visión del mundo de su protagonista es el viejo Tellagorri, vagabundo astuto y vividor, antisocial y anarquista, quien le transmite su amor por la naturaleza y le enseña a ser fuerte por encima de todo. Como contrapunto a Martín Zalacaín, Pío Baroja (1872-1956) alza el odio enfermizo que le profesa Carlos Ohando, débil vástago de una familia hidalga, carlista fanático y sombrío, que envidia en su enemigo la fuerza y el éxito que a él le están vedados.
  • Zalacaín el aventurero forma parte, junto a La casa de Aizgorri y El mayorazgo de Labraz, de la trilogía novelística del País Vasco. Considerada como una de sus obras más bellas, narra la vida de Martín Zalacaín, una especie de héroe clásico.La infancia de Zalacaín transcurre en un rincón medieval cargado de tradiciones y leyendas, junto a un viejo pariente. Su espíritu combativo -ya desde niño lucha contra todo y contra todos- le llevará en su juventud a alistarse en las filas carlistas con el único objetivo de vencer por vencer. (*)
(*) Añadidos por moderación, marzo 2019
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Gran novela que leí en el cole y recuerdo con nostalgia... sobre todo a Rosita... ains...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No sé si es porque lo leí en el instituto, pero me encantó la parte en que contaba cómo vivían del contrabando y se quejaban de los franceses. :lol: Lástima que no me acuerde de mucho más :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo lo leí hace algún tiempo y no lo recuerdo bien, pero me gustó y creo recordar que era bastante entretenido.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo lo leí con 12 años o 13 y sé que me gustó a rabiar. Pero lo peor de todo es que la imagen que tengo es de la película superantigua española, y que juraría que salía un tío haciendo de Pío Baroja al principio, clavadito a Pío Baroja, viejillo con su boina... :shock:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

De las que he leido de Baroja,mas bien pocas,la que más me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

tengo ganas de leer esta novela...

¿¿ Alguien se anima a un miniclub ?? :roll: :wink:
Avatar de Usuario
paramoalucinado
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 19 Oct 2007 12:39
Ubicación: Leyendo
Contactar:

Mensaje por paramoalucinado »

Goethe escribió:tengo ganas de leer esta novela...

¿¿ Alguien se anima a un miniclub ?? :roll: :wink:
Casualmente también lo tengo en casa. Y sí, lo tenía como lectura pendiente. ¿Nos animamos? :D ¿antes o después de Sartre? :roll:
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Creo que me animo. Me interesa Baroja, aunque no lo he leído mucho (Shanti Andía, El árbol de la ciencia y poco más). Tengo en la mesilla "El mundo es ansí" pero sin empezar.

¿Para cuándo sería? ¿Hay una lista con las fechas? ¿Qué libro de Sartre? (yo me apunto a todo)
Avatar de Usuario
paramoalucinado
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 19 Oct 2007 12:39
Ubicación: Leyendo
Contactar:

Mensaje por paramoalucinado »

Artemidoros escribió:Creo que me animo. Me interesa Baroja, aunque no lo he leído mucho (Shanti Andía, El árbol de la ciencia y poco más). Tengo en la mesilla "El mundo es ansí" pero sin empezar.

¿Para cuándo sería? ¿Hay una lista con las fechas? ¿Qué libro de Sartre? (yo me apunto a todo)
Arte, el de Sartre es "La naúsea" (también propuesto por Goethe). No tienen fecha todavía, y todavía no sé muy bien como funciona lo de establecer fechas. A ver si un alma caritativa nos informa :roll:
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La leí en el instituto hace muchos años y me encantó 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Genial!!! :D :D

Pues lo de las fechas, cómo es un miniclub, cuándo nos venga mejor :wink:

Yo a partir de finales de la semana que viene ya podría empezar a leer alguno... pero con demasiada calma porque estoy hasta arriba de exámenes. Sin embargo, a partir del día 20 tengo bastante más tiempo libre... ^^

¿¿ Cuál os apetece leer primero ?? ¿¿ éste de baroja por ejemplo ??

Decid el día que os parezca mejor y decidimos :wink:

Un saludo!

p.d. si alguien más se quiere animar... :roll: :D
Avatar de Usuario
paramoalucinado
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 19 Oct 2007 12:39
Ubicación: Leyendo
Contactar:

Mensaje por paramoalucinado »

Goethe escribió:Genial!!! :D :D

Pues lo de las fechas, cómo es un miniclub, cuándo nos venga mejor :wink:

Yo a partir de finales de la semana que viene ya podría empezar a leer alguno... pero con demasiada calma porque estoy hasta arriba de exámenes. Sin embargo, a partir del día 20 tengo bastante más tiempo libre... ^^

¿¿ Cuál os apetece leer primero ?? ¿¿ éste de baroja por ejemplo ??

Decid el día que os parezca mejor y decidimos :wink:

Un saludo!

p.d. si alguien más se quiere animar... :roll: :D
Por mí, empezamos con este de Baroja (parece menos serio que el de Sartre). La semana que viene me voy fuera, si os parece bien podríamos dejarlo para el lunes de la siguiente semana que ya estaré aquí (lunes 19). Y el de Sartre... pues cuando terminemos :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Por mi perfecto ^^

A ver si a Artemidoros le viene bien y ya me lo apunto :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Espero que disfrutéis tanto como yo lo hice con este libro. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder