Romance del duende que me escribe.. - Hernán Rivera Letelier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Romance del duende que me escribe.. - Hernán Rivera Letelier

Mensaje por Aelo »

-Imagen
Romance del duende que me escribe las novelas
ISBN: 9562473864
Número de páginas: 164
Autor: Rivera Letelier, Hernán;
Editorial: Planeta

"Desde esa vez, y a lo largo de toda mi vida, he tratado de seguir el consejo de mi duende. No hablar más de lo necesario. Oír más que hablar. Después me dediqué a la escritura, y bien se sabe que escribir es hablar en silencio (y el que habla en silencio, con Dios habla). Y si aquella fue una gran lección, la última no fue menos sabía. Sucedió después de haber publicado mi primer libro. Apelando a la aparición de gracia uno pierde la facultad de ver a su duende al dejar de ser niño y sólo le es concedida una sola aparición más en la vida-, lo llamé para comunicarle mi intención de contar sobre su existencia."

En esta sorprendente novela, Hernán Rivera Letelier se sumerge en su propia memoria, evocando el mundo de su infancia transcurrida en la ex salitrera «Buenaventura», ubicada en el norte grande del país. Así, en un juego que trenza ficción y realidad, el escritor rememora su niñez, descubriéndonos su vida entre los siete y los doce años, sus incertidumbres afectivas, sus primeros enamoramientos, la muerte _a muy temprana edad_ de dos de sus hermanos, convertidos por la creencia popular en «angelitos» y el posterior fallecimiento de su madre, además del traslado de su hogar debido al cierre de la salitrera.

Pero no solo hay penas en el devenir de este niño nortino, pues es aquí donde aparece un personaje importantísimo en su vida: un duende que lo impulsará a perseguir sus sueños y le enseñará que, con convicción y perseverancia, se puede vencer el destino. Un texto hermoso, ingenuo, conmovedor. Una obra que impulsará al lector a evocar sus más entrañables sueños de infancia.
Sigo con mi "fiebre" por leer a chilenos, además de mostrarles algunos escritores que para mi son buenos. Este libro, por temática, da un giro sobre lo que acostumbra a narrar Rivera, me acostumbré a su estilo en "la reina Isabel cantaba rancheras", a la forma de narrar permitiendo que el lector pueda "ver" lo que describe.

Empiezo recién con este libro, les comento luego que tal.

(Y además les muestro a otros chilenos fuera de la Allende, Skarmeta y compañía)

Por si les interesa, AQUI
Última edición por Aelo el 15 Ene 2009 07:31, editado 2 veces en total.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Por fin te lanzas a comentar cosas diferentes....... :D :D a as que vemos por aqui....
Última edición por julia el 18 Nov 2007 13:26, editado 1 vez en total.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Gracias por animarte a mostrarnos nuevos autores chilenos, Aelo. Esta es una de las ventajas de estar en una comunidad internacional. Espero que sigas haciéndolo :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ponernos los dientes largos con libros que difícilmente llegan acá, dí que sí. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Porque una vez le toque a ella no va a pasar nada, ¿no Lucía? :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y mas a menudo tendría que pasar 8) 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

De eso se trata, de ponerles los dientes largos a ustedes e invertir los papeles un poco.

He terminado el libro, es todo lo que me esperaba de él y más, las descripciones del norte de Chile, esa manera de provocar sonrisas y nostalgias.

Destacaría la forma en que describe su niñez, esa de bolitas (canicas) y trenes de lata, y el paso a la vida adulta llevando a cuesta los sueños rotos.

Y por supuesto, su canción al desierto.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Romance del duende que me escribe..._ Hernán Rivera Letelier

Mensaje por Aelo »

Canción al desierto

“Yo no canto al desierto dibujado en los mapas, coloreado en café y surcado de rayas, el que el dedo recorre sin bajar sus quebradas, si oír sus silencios, sin otear sus distancias. Yo no canto al que canto al desierto dibujado en los mapas”

“El desierto al que canto es el desierto del alma, ese cartografiado en la piel de la cara, el que habita conmigo, el que tengo por casa –mi altar es una piedra y mi patio es la pampa-. El desierto al que canto es desierto del alma”.

“Yo no canto al desierto descubierto en postales, ese coleccionado en recuerdos de viajes, donde el sol es un globo y los cielos vitrales, yo todo tiene un dejo de idílico paisaje, Yo no canto al desierto descubierto en postales”.

“El desierto al que canto es el desierto de sangre, el de gestas heroicas, el de atroces masacres, el de días ardientes, el de noche glaciales, el de vientos que hieren con esquirlas de sales. El desierto al que canto es el desierto de sangre”.

“Yo no canto al desierto que cuentan los turistas –entrevisto de lejos y bajo una sombrilla-, el de piedras guardadas como cosas bonitas, el de cerros en poses para fotografías. Yo no canto al desierto que cuentan los turistas”.

“El desierto al que canto es de toda una vida en busca de una huella o una veta perdida, el de piedras que estallan en su sed infinita, el de espejismos azules y soledades sin orillas. El desierto al que canto es el de toda una vida”.

“Yo no canto al desierto de los que un día fueran sin sentir que morían –como irse de una fiesta-, y no dejaron nada, ni siquiera una huella; su paso fue una nube que ninguno recuerda. Yo no canto al desierto de los que un día se fueran”.

“El desierto al que canto es el de los que se quedan. Y si un día se van, su recuerdo es estrella, pues al volver la cabeza su alma se le queda como un cráneo de vaca condecorando la arena. El desierto al que canto es el de los que se quedan”.

“Yo no canto al desierto con la voz del poeta; cuando yo canto al desierto, las que cantas son las piedras”.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: Romance del duende que me escribe..._ Hernán Rivera Letelier

Mensaje por Askat »

:ojos4:

:eusa_clap:

Impresionante la canción
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Romance del duende que me escribe.. - Hernán Rivera Lete

Mensaje por AbelCain »

Entretenido libro, corto, de rápida lectura, navega entre el relato de forma infantil-juvenil y la temática juvenil-adulta, con la conocida ambientación desértica tan presente en las historias de Rivera Letelier.

Si bien con este libro el autor se codea con la fantasía, sigue siendo una obra agradable y recomendable, sobre todo porque se lee en un abrir y cerrar de ojos

3/5
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Responder