Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya anuncié en su momento que el 1 de agosto de 2018, iba a empezar este libro...

Así que... ha llegado el momento. ¿Me seguirá alguien? Me encantaría...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos de los ocho cuentos...

Ambos macondianos, macondianos...

El primero, La siesta del martes imagina a una madre y a una hermana pequeña que visitan la tumba del hijo y hermano respectivo en un pueblo lejano y en el que tienen que pedir la llave del cementerio al cura... y alguna otra cosa habida cuenta de la identidad del finado...

El dolor ante el dentista es el tema principal del cuento Un día de estos... dolor sin anestesia... a lo vivo. Dos páginas y media de dolor.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

En este pueblo no hay ladrones
Racismo. El que se carga el muerto es el negro... el de fuera, el que viene a quitarnos el pan y las mujeres... El de aquí, no... eso nunca... es un putero y un vividor, con más mujeres explotadas que granos de viruelas en la cara... pero, ¿ladrón? Jamás suceda eso...

La prodigiosa tarde de Baltazar
¿Para qué sirve eso? ¿Tú crees que he labrado mi fortuna para que tú ahora me vengas a sablear con un trasto inservible? ¿Le vas a hacer caso a mi hijo, niñato rico lleno de caprichos? ¿Sesenta pesos? Llévatelo de aquí, miserable... ¡y no vuelvas!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

La viuda de Montiel

¿Quién se cree que es José Montiel para morirse con sesenta y dos años? ¿Cómo puede fregar tanto, el muy pendejo, que hasta sus hijos están asustados de volver al pueblo? ¿Para qué van a volver? ¿Para que los frían a tiros? ¿Nuestra madre? Allá películas... allá se las componga como pueda... Mira que se está quedando en la miseria... tenéis que venir... no venimos. Que se aparezca la Mamá Grande y que se arregle con la nuestra...

Pues eso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Un día después del sábado

Estamos ya en Cien años de soledad... bueno, en realidad, creo que no se salió de esa novela hasta que fue publicada... Rebeca y su reclusión... José Arcadio, el padre Antonio Isabel y sus cien años a cuestas, el tren de Macondo... los pájaros muertos... todo es reconocible. Y leer estos relatos nos la hace más comprensible...

Rosas artificiales

Las trampas para los ratones surten su efecto... la abuela ciega, Mina y Trinidad... unas cartas y el verdadero protagonista del cuento, quien las escribió... ¿recordáis quién? Lástima dónde acaban.

Me queda uno...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los funerales de la Mamá Grande

Fin al libro de cuentos con el peor...

Sí. No me ha gustado este último. O no he sido capaz de entenderlo... debo estar espesa... El libro es, en general, bastante coherente, tiene mucha relación con todo el imaginario macondístico de García Márquez, pero este último cuento... Sí que ha salido en otro cuento la Mamá Grande, pero, ¿quién es, en verdad? ¿Soy yo que no me acuerdo o es que el personaje no tiene la profundidad/categoría de otros? ¿Todo el mundo paralizado por los funerales de la Mamá Grande? ¿El Papa, también? No comprendo...

Bueno... próxima parada en Gabo: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, libro de cuentos que dejo ya para el 1 de enero de 2019.

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

Comienzo esta recopilación de relatos. A lo mejor ya está tratado y razonado en alguno de los mensajes anteriores o en otro hilo del foro pero como no voy a leerlos todos, pregunto: ¿este compendio no tendría que estar en el subforo de Cuentos y leyendas?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

No lo había pensado.

No lo he leído. Sin embargo, tengo entendido que algunos personajes de los cuentos son los mismo, los temas tienen cierto parecido entre sí y que haya una novela corta podrían ser motivo de unidad.

En cualquier caso, cuando lo hayas leído esperamos tu opinión, Greto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 09 Nov 2021 21:13... cuando lo hayas leído esperamos tu opinión,...
Voy respondiendo por si sirve de aclaración.

magali escribió: 09 Nov 2021 21:13... tengo entendido que algunos personajes de los cuentos son los mismo,...
Por ahora llevo leídos los dos primeros relatos, casi tres, y en esos tres no se repite ningún personaje, si bien es cierto que en el primero sale alguno que también está presente en Cien años de soledad, pero eso no tiene nada que ver.

magali escribió: 09 Nov 2021 21:13... los temas tienen cierto parecido entre sí...
Cierto, pero también tienen cierto parecido entre sí los relatos de El Llano en llamas, de Juan Rulfo, y no sólo el compendio sino cada uno de los relatos que lo componen están en el subforo de Cuentos y leyendas.

magali escribió: 09 Nov 2021 21:13... que haya una novela corta...
Sinceramente, no sé cuándo un escrito se considera novela corta o cuento. De cualquier forma, en la reseña de la primera página se constata que el volumen comprende siete relatos y una novela corta, en referencia a Los funerales de la Mamá Grande, que da título a la generalidad, pero hete aquí que esa novela corta se extiende por 14 páginas en mi edición mientras que el supuesto relato intitulado En este pueblo no hay ladrones abarca 23 páginas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Al margen de que deban ir en este o en el otro subforo, ¿te están gustando, Greto, los cuentos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ivanovich »

Son relatos, efectivamente (*). Los leí hace mucho, recuerdo mucho realismo mágico en la línea de GGM. Es un escritor que me apasionó en su momento. Pero hará unos 8 o 10 años intenté releer El amor en los tiempos del cólera, y me aburrió soberanamente. El realismo mágico terminó por cargarme, y cuando lo detecto en alguna novela, tuerzo el gesto. Creo que es de esos autores que prefiero no releer para recordarlos tal como los leí la primera vez.

Edito: me estaba confundiendo con La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada, que también tengo un volumen que incluye otros relatos (supongo que la obra se publicó inicialmente así, pero no estoy seguro). También tengo leída, sí, Los funerales de la Mamá Grande, relatos, efectivamente,
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Nov 2021 11:05Al margen de que deban ir en este o en el otro subforo, ¿te están gustando, Greto, los cuentos?
Tú bien sabes que no soy mucho de relatos, jilguero, no en vano me he escaqueado del miniclub semanal de ídem, pero los dos, casi tres, que he leído me han gustado, sí.

Ivanovich escribió: 10 Nov 2021 11:20El realismo mágico terminó por cargarme, y cuando lo detecto en alguna novela, tuerzo el gesto.
A mí sigue fascinándome el realismo mágico, Ivanovich. A lo mejor es sinónimo de no haber evolucionado en mi cualidad de lector, no lo sé.

Por cierto, acabo de darme cuenta de una gilipollez, pero soy así. No me digas por qué, en mi cabeza tu apodo era Ivánovich, esdrújulo, como tú, y años después caigo en el error de que no, que eres Ivanovich, agudo, que también te pega.
Última edición por Gretogarbo el 10 Nov 2021 13:47, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Nov 2021 13:24 A lo mejor es sinónimo de no haber evolucionado en mi cualidad de lector, no lo sé.
Algo parecido me debe ocurrir porque en la relectura de sus novelas, no hace mucho, me volvió a fascinar. Y siento especial debilidad por Del amor y otros demonios, y desde la relectura por Crónicas de una muerte anunciada.

De esta colección de cuentos tengo, en general, muy buen recuerdo y magnifico para algunos como el don Baltazar y su increíblemente bien hecha jaula.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Nov 2021 13:44De esta colección de cuentos tengo, en general, muy buen recuerdo y magnifico para algunos como el don Baltazar y su increíblemente bien hecha jaula.
Ya he ido viendo, según he ido acabando los dos primeros relatos, lo que en su día comentasteis Tolomew Dewhust, hierbamora y tú, y más recientemente, klatubaradaniktó.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ivanovich »

Gretogarbo escribió: 10 Nov 2021 13:24
Ivanovich escribió: 10 Nov 2021 11:20El realismo mágico terminó por cargarme, y cuando lo detecto en alguna novela, tuerzo el gesto.
A mí sigue fascinándome el realismo mágico, Ivanovich. A lo mejor es sinónimo de no haber evolucionado en mi cualidad de lector, no lo sé.

Por cierto, acabo de darme cuenta de una gilipollez, pero soy así. No me digas por qué, en mi cabeza tu apodo era Ivánovich, esdrújulo, como tú, y años después caigo en el error de que no, que eres Ivanovich, agudo, que también te pega.
A lo primero, relativo a la evolución en tu cualidad lectora, no te respondo, eres un polemista nato :P . Pero te dejo un enlace a algo que escribió Alberto Manguel en Babelia, hace casi 20 años y que guardo como recorte en algún libro. No sé por qué me lo has recordado.

https://elpais.kom/diario/2003/11/29/ba ... 50215.html

A lo segundo. Me ha hecho gracias!.
Responder