El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Hace tiempo que lo he leido pero me dejó muy buena impresión, en concreto los relatos más cortos me parecieron extraordinarios, recuerdo en especial el de las moscas, que ya habeis comentado, y el de unos gatos que pretendian cazar a un buey. En mi humilde opinión, altamente recomendable este libro.

.......
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Ya voy casi por la mitad y me está gustando. Se compone de varias historias y cuentos. Y lo mejor son las descripciones y la sensibilidad del narrador hacia la fraga, empezando por los árboles, siguiendo con los animalillos que la habitan y acabando por el hombre que también mora allí.
Ya había visto anteriormente la película, y me la ha recordado, con personajes como "Furacroyos", "Morriña"...
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Ya lo he terminado. Un libro precioso. Una novela hecha con pequeños cuentos, muy entrañables, y cuyo escenario es la fraga de Cecebre. En este bosque todo tiene vida: los árboles cantan a coro, las moscas se asocian para molestar a todo ser viviente, los animales se ayudan mutuamente y se saludan con la expresión "¡Qué el hombre te ignore!"... Esta pequeña novela también es un homenaje a las personas humildes que se sacrifican con el trabajo del campo y que exigen muy poco de la vida. Me ha conmovido la historia de Sabela, el personaje más tierno de la novela.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Jooooo, que me están entrado muchas ganas de leerlo, tiene que estar precioso.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Estos días, por razones que no vienen mucho a cuento, estuve releyendo uno de los relatos del libro: El alma en pena de Fiz Cotovelo. Ya no recordaba el fino humor que destila. Es una maravilla, aunque sospecho que ciertos matices son de un humor "demasiado gallego". Uno de esos relatos que nos mantienen una sonrisa en la boca mientras lo leemos. Tengo que releer este libro :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Estos días, por razones que no vienen mucho a cuento, estuve releyendo uno de los relatos del libro: El alma en pena de Fiz Cotovelo. Ya no recordaba el fino humor que destila. Es una maravilla, aunque sospecho que ciertos matices son de un humor "demasiado gallego". Uno de esos relatos que nos mantienen una sonrisa en la boca mientras lo leemos. Tengo que releer este libro :D
Ya lo tengo ubicado, cuando quieras me lo leo contigo (aunque quizá tengas que explicarme eso del humor "demasiado gallego"). Imagen

:lol: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Son cosas que cuesta percibir de buenas a primeras. Te pongo un ejemplo:
Fendetestas se halló súbitamente sin clientela. Ser ladrón en un desierto sin caravanas es la más estúpida de todas las ocupaciones. Al descubrir la causa de aquel aislamiento, sintió mal humor por primera vez desde que se había retirado a la cueva. Iba de un lado a otro por la fraga o se sentaba en sus observatorios habituales, esperando en vano. Y murmuraba, roído por el desaliento:
«¡Se acabó el negocio! Este Cotovelo me partió».
Terminó por decírselo francamente.
—¿Aún no encontraste a nadie que quiera ir a Teixido?
Y es que una franqueza tan brutal sólo puede ser propia de un gallego :lol:

Está lleno de cosas como esta, de pequeñas muestras de la idiosincrasia gallega, salpicando aquí y allá y son difíciles de percibir, pero van cargadas de ironía. Cada hallazgo de estos me arranca una sonrisa :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

He editado el texto que puse inicialmente porque creo que con lo poco que había puesto inicialmente no se captaba bien la broma. A ver si ahora la dejo más clara :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Son cosas que cuesta percibir de buenas a primeras. Te pongo un ejemplo:
Fendetestas se halló súbitamente sin clientela. Ser ladrón en un desierto sin caravanas es la más estúpida de todas las ocupaciones. Al descubrir la causa de aquel aislamiento, sintió mal humor por primera vez desde que se había retirado a la cueva. Iba de un lado a otro por la fraga o se sentaba en sus observatorios habituales, esperando en vano. Y murmuraba, roído por el desaliento:
«¡Se acabó el negocio! Este Cotovelo me partió».
Terminó por decírselo francamente.
—¿Aún no encontraste a nadie que quiera ir a Teixido?
Y es que una franqueza tan brutal sólo puede ser propia de un gallego :lol:

Está lleno de cosas como esta, de pequeñas muestras de la idiosincrasia gallega, salpicando aquí y allá y son difíciles de percibir, pero van cargadas de ironía. Cada hallazgo de estos me arranca una sonrisa :D
El humor es tan sutil e irónico que divierte sin más... En esa parte moría de risa. :lol:

¡Hay que leerlo!!

Edito:
si copias desde la aparición del fantasma no habrá lugar a dudas. :lol:
Imagen
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

Lo leí hace unos meses y me parece una maravilla.
Fernández Florez es un autor muy especial, con una mezcla muy particular de lirismo y humorismo. Sus cronicas parlamentarias y relatos cortos son de una enorme calidad, y en ellos siempre aparecen un toque de humor y un mucho de emoción.
El bosque animado es una obra universal (se dice que Walt Disney pensó en hacer una película), pero hay que reconocer que también hay muchos localismos: el señor del pazo es el señor D´Abondo (abondo en gallego significa más que suficiente, demasiado) el ladrón es Fendetestas (abre cabezas), se describe la vida rura gallega con las meigas, la Santa Compaña, el fantasma que vaga por el bosque porque no ha ido a San Andrés de Teixido (es una ermita que hay que visitar en vida para no tener que hacerlo tras la muerte).
Tal vez sea bueno leer una edición comentada para entender esos localismos, pero la novela es tan buena, lo universal es tanto y está tan bien escrito, que sólo con eso vale la pena.
El bosque es el teatro por el que desfilan toda clase de personajes, desde los árboles a los animales y por supuesto los seres humanos "con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas..."
Fendetestas, Pilara, Geraldo, son personajes que inspiran una enorme simpatía y que contribuyen a que esta novela resulte tan entrañable.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Andromeda escribió:
Gabo escribió:Estos días, por razones que no vienen mucho a cuento, estuve releyendo uno de los relatos del libro: El alma en pena de Fiz Cotovelo. Ya no recordaba el fino humor que destila. Es una maravilla, aunque sospecho que ciertos matices son de un humor "demasiado gallego". Uno de esos relatos que nos mantienen una sonrisa en la boca mientras lo leemos. Tengo que releer este libro :D
Ya lo tengo ubicado, cuando quieras me lo leo contigo (aunque quizá tengas que explicarme eso del humor "demasiado gallego"). Imagen

:lol: :lol:
Si me esperais hasta pasado Agosto me apunto a la relectura :D :D
(hace no demasiado lo dejé caer en el hilo de miniclubs, pero no me contestó nadie :( , a ver si de ésta...)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

eskarina escribió:
Andromeda escribió:
Gabo escribió:Estos días, por razones que no vienen mucho a cuento, estuve releyendo uno de los relatos del libro: El alma en pena de Fiz Cotovelo. Ya no recordaba el fino humor que destila. Es una maravilla, aunque sospecho que ciertos matices son de un humor "demasiado gallego". Uno de esos relatos que nos mantienen una sonrisa en la boca mientras lo leemos. Tengo que releer este libro :D
Ya lo tengo ubicado, cuando quieras me lo leo contigo (aunque quizá tengas que explicarme eso del humor "demasiado gallego"). Imagen

:lol: :lol:
Si me esperais hasta pasado Agosto me apunto a la relectura :D :D
(hace no demasiado lo dejé caer en el hilo de miniclubs, pero no me contestó nadie :( , a ver si de ésta...)
De momento estoy algo enredada con los miniclubes, aunque creo que para la última semana de agosto o la primera de septiembre ya estaré libre, por lo que me viene bien la fecha que mencionas, Eskarina. :lol:
No sé qué les parezca a Gabo y Maider, que probablemente quieran leerlo también. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Bueno, inicio la lectura de este título (que sorpresa al ver tan pocas entradas en el hilo).

Espero perderme poco del "humor gallego" que se menciona.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Ojo que bien describe los ambientes naturales este hombre. Parece que estás dentro de los paisajes que nos está contando.

Me gusta mucho como se intercalan puntos de vista humanos y puntos de vista animales. Vamos aquel perro que descubrió el comunismo es de las mejores ocurrencias que he leído últimamente.

Por cierto, hay muchas figuras literarias que son sencillamente IMPRESIONANTES.

No lo he acabado aún, pero con lo que llevo ya me parece un excelente libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

¡¡¡Viva el Realismo Mágico!!!


Tras finalizar la lectura sigo manteniendo que es muy buena obra esta del amigo Wenceslao.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder