Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Andromeda »

Hombre, gracias, si no se trata del mismo tema que se toca en La tregua, seguro que me gusta. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La semana que viene empiezo esta novela, si alguien se quiere animar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola chicos.

La semana que viene empiezo esta novela, si alguien se quiere animar....
:hola:
Estoy sonrojado, porque de Benedetti he leído poesías sueltas que me han seducido y es un autor que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. ¡Algo que me avergüenza!.

Espero resolverlo, aunque no podré acompañarte en este novela, Cape :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

De novela de Benedetti he leído la Tregua y Gracias por el fuego. Son dos obras magníficas (al menos para mí).
Tienes que intentar hacer un huequecito en un futuro para este autor tan maravilloso :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Hola Aben.

De novela de Benedetti he leído la Tregua y Gracias por el fuego. Son dos obras magníficas (al menos para mí).
Tienes que intentar hacer un huequecito en un futuro para este autor tan maravilloso :wink:
Hola Cape :60:

En la biblioteca de casa, tengo Gracias por el fuego y, ya he comentando, que me averguenzo no haber leído esta novela. Acumula polvo y yo oprobio :(

Intentaré hacer un hueco en un futuro próximo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Aben, el problema es que tenemos tantos libros y tan poco tiempo que es imposible leerlos todos. Encima, en vez de dedicarnos a leer lo que ya tenemos siempre se nos antoja algún libro nuevo, por lo que es imprescindible que buenas obras que están en nuestras librerías se queden perdidas en la noche de los tiempos.
Por tanto no tienes que avergonzarte :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, el problema es que tenemos tantos libros y tan poco tiempo que es imposible leerlos todos. Encima, en vez de dedicarnos a leer lo que ya tenemos siempre se nos antoja algún libro nuevo, por lo que es imprescindible que buenas obras que están en nuestras librerías se queden perdidas en la noche de los tiempos.
Por tanto no tienes que avergonzarte :60:
¡¡Llevas tanta razón!! :roll:

Lo que es evidente que te duele más porque teniendo estos libros, en la biblioteca de casa, vas buscando otros títulos y siempre te dices, pero si lo tengo a dos pasos en el comedor :cunao:

¡Somos así! :loco:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Voy más o menos por la mitad.
Además de las experiencias personales de Benedetti en el exilio (Cuba y Perú), de todos los testimonios que relatan los personajes en sus cartas el que más me está gustando es el de Gabriela.
Cuando se termina la compasión por el marido encarcelado y se desata su desesperación de soledad, porque en cierto modo culpa de ello al que , siendo inocente, arrebata el poder por simples motivos políticos.
También son muy bellas e inocentes, pero cargadas del sentimiento ante el padre ausente, las cartas de la niña.
La novela en sí da una buena idea de los sentimientos desatados por las personas que viven el exilio, extrañando la patria y viviendo en un país prestado.
Hasta el momento me está gustando mucho :)
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Me queda un tercio del libro más o menos.

Bonito y a la vez desgarrador retrato el que ofrece Benedetti de la vida de los exiliados y presos políticos, ya sea por su activismo o por su relación familiar con los que persiguen los regímenes autoritarios, que han suprimido la libertad de ideas y de expresión.
Digo bonito por el estilo tan sentimental que utiliza en su obra, es un continuo fluir de los sentimientos que afloran en los personajes, de amor, soledad, esperanza, impotencia, desilusión.
Siento mucha pena por la desintegración que está experimentando la relación de Santiago y Gabriela. Que triste es ver como Santiago se aferra a lo único que tiene, la posibilidad del reencuentro con su familia y recuperar la armonía, el amor y el cariño que existía antes de su encierro.
También me pongo en la piel de Gabriela y en el sufrimiento de culpa que tiene que estar experimentando cuando ve que la distancia, la separación y su desesperanza han trastocado los sentimientos pasionales hacia su marido.
Además, como suele suceder muchas veces, ese consuelo y amparo, el nacimiento de una nueva pasión se encuentra en el entorno de amistades, lo que refuerza todavía el sentimiento de traición.
Es memorable el capítulo en el que confiesa sus sentimientos a su suegro, que lejos de indignarse con ella la comprende y aconseja en como proceder, porque él también se ha dado cuenta de que lo sucedido era de alguna manera previsible y que todos en cierta medida son inocentes de sus pasiones, y el único culpable hay que encontrarlo en la injusticia y la represión que los han llevado a esa situación arrebatándoles sus vidas y cambiando el rumbo de ellas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Terminado.

Esta última parte del libro se centra en lo que denomina Benedetti la Primavera, que significa tiempo de cambio, de un plebiscito en el que inesperadamente triunfa el NO, de amnistía para los presos políticos y de reencuentro con la familia, los amigos y los camaradas. Como no todo puede olvidarse, siempre quedará como en el cristal del espejo en el que una se mira una pequeña esquina rota que simboliza esa oscuridad del pasado vivido en la represión, el exilio o la carcel.
Me esperaba que la situación del triángulo Gabriela-Santiago-Rolando quedara interrogante. No podía ser de otra forma.
El autor sorprende en este libro por los múltiples recursos con los que cuenta para acercarnos por un lado a una historia particular de una familia víctima del régimen y luego la historia general de todos los exiliados con sus añoranzas, sus recuerdos y sus esperanzas puestas en los paises de acogida y en un retorno futuro a la patria. Para ello utiliza episodios enteros de diálogos, que quizás sean los que más me gustaron porque sin necesidad de ningún texto intermedio no solo te presenta una situación puntual sino que va rodeada de todos los sentimientos y te trasmite las sensaciones que pasan en esos momentos por los personajes y que están marcando sus vidas con consecuencias para el futuro.
Otros episodios recogen las cartas que se cruzan entre sí todos los personajes de la historia, siempre queda en ellas una ventanita abierta a la esperanza de que las cosas cambien y se restituya la vida arrebatada.
Y otros cuentan las historias de terceros (entre ellos la del propio Benedetti) para acercarnos a esa realidad vivida por los Uruguayos en aquella época.
Me gustaría saber cual sería la opinión de Benedetti hoy en día sobre lo que refleja en su libro como el paraíso cubano. Entiendo que en aquel momento lo viera así porque Cuba abrió sus puertas y brindó acogida a multitud de exiliados, ofreciéndoles una casa, un futuro y unas comodidades relativas poco menos que a cambio de nada.
En fin, un libro distinto a los otros dos que leí de él ( La Tregua y Gracias por el fuego), pero igualmente cargado de sentimientos humanos, pero más esperanzadores y optimistas que en esos dos títulos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Isma »

Muy buenos comentarios, Cape. Me has hecho recordar el libro y las sensaciones de su lectura
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por cosimo »

Primavera con esquina rota
(26-julio)
Llevo la mitad de la novela y me agrada la forma humana y
cálida de contar la historia de Santiago y su familia.Esperaba
una historia discursiva y política  de la dictadura
y afortunadamente no,es mas bien sobre la pena del exilio y
el continuar vidas rotas a causa del presidio.
Al principio me costo entender la historia porque
se cuenta entre cortada según cada personaje pero
ahora cogí el ritmo y espero terminar luego.
---------------------------------------------
(27-Julio)
Creo que se ha estancado la trama y repiten lo mismo:
la soledad de Santiago,las dudas de Graciela,la esposa..
Estoy en la mitad y ya no me interesa tanto porque
se prolonga el tema.Las reflexiones de la hija,Beatriz
son encantadoras jajaa.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por cosimo »

(29/julio)Terminado
Tengo poco que agregar a lo dicho.La novela expone
muy bien el tema del exilio y la ausencia que sufren
los familiares.Tiene mucha humanidad y esta bien
escrita.El final queda abierto y daría lugar para una
continuación que bien leería.Actuó bien Graciela?,etc.
Fué una buena experiencia leer la novela porque el
tema se trato con delicadeza,sin tremendismos y eso
fué lo que más me gusto.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Mariela »

Voy a intentar leer este libro dentro de una semana, más o menos. No he leído nada de Benedetti y he llegado a la conclusión de que debo darle una oportunidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Sep 2019 23:20 Voy a intentar leer este libro dentro de una semana, más o menos. No he leído nada de Benedetti y he llegado a la conclusión de que debo darle una oportunidad.
Espero que no te defraude esta lectura, @Mariela :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder