Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pachi »

Eyre escribió:Lo empecé hace un par de días, pero sólo he leído el primer capítulo.
La prosa de Gabo sigue teniendo ese toque acariciante. Es el argumento de la historia lo que puede ser controvertido, produce cierto rechazo, pero por ahora está tratado con delicadeza.
Yo casi lo he terminado el primer capitulo es el que más me cautivo. La descripción de los personajes me ha encantado. Por eso creo que el primer capitulo es el mejor.
La comparación que hace el protagonista de su descripción física con respecto a la de sus padres. "Mi perfil equino no se parece nunca al caribe crudo que fue mi padre, ni al románico imperial de mi madre
El de Rosa Cabarcas
Una mujer de gran tamaño que queríamos coronar como sargenta de bomberos, tanto por la corpulencia como por la eficacia para apagar las candelas de la parroquia
La descripción de los escenarios también me parece bien desarrollada
Cuando toma el taxi y le dice que lo deje unas calles antes aun sabiendo donde se dirigía "No pude menos que darle las gracias, convencido como todo el mundo de que no había ningún secreto bajo el cielo para los choferes del paseo Colón
Ademas de cuando se adentra en el barrio y le gritan
Adíos doctor, ¡feliz polvo¡
Los seudónimos que utiliza para palabras muy comunes también son interesantes
Cervix empapada para el coño y deposición puntual para cagar
:402:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Crea símiles muy ingeniosos, desde luego :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Terminé hace unos días, quería dejarlo reposar un poco para ver si cuajaba antes poner mi valoración. Pero no, ha sido la novela que menos me ha gustado de las que he leído de Gabo.

Por un lado, me parecen interesantes las reflexiones sobre la vejez. Como decía Julia en su artículo, se aborda de una manera vitalista. El nonagenario vive una segunda juventud, surgen nuevas ilusiones. Reconozco que me ha costado superar los tabúes,
cuesta aceptar una diferencia de edad tan grande, la relación me parecía un tanto enfermiza. Porque a veces daba la impresión de que el anciano veía a "Delgadina" simplemente como una musa, pero también está el componente sexual.
De todas formas, no ha sido eso lo que me ha impedido disfrutar de la historia, en otras novelas de García Márquez se presentan situaciones similares, aunque no tan abiertamente. Lo que ha pasado es que la novela va de más a menos, el primer capítulo es brillante, pero luego se desinfla.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Yo avancé el fin de semana hasta la mitad. Al igual que la primera vez que la leí, me sabe a poco siendo de Gabriel García Márquez. Se deja leer pero no tiene la magia habitual de este autor. No sé, es como si también él ya también se sintiera mayor y cansado cuando la escribió y esa desgana se haya colado en la novela. Es decir, que creo que en esta segunda oportunidad va camino de quedarse de nuevo entre las novelas que menos me gustan de él.
Pero, bueno, todavía están por ahí pendientes dos de mis favoritas: La hojarasca y Del amor y otos demonios. Esas seguro que las disfruto un montón. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pachi »

Eyre escribió:Terminé hace unos días, quería dejarlo reposar un poco para ver si cuajaba antes poner mi valoración. Pero no, ha sido la novela que menos me ha gustado de las que he leído de Gabo.

Por un lado, me parecen interesantes las reflexiones sobre la vejez. Como decía Julia en su artículo, se aborda de una manera vitalista. El nonagenario vive una segunda juventud, surgen nuevas ilusiones. Reconozco que me ha costado superar los tabúes,
cuesta aceptar una diferencia de edad tan grande, la relación me parecía un tanto enfermiza. Porque a veces daba la impresión de que el anciano veía a "Delgadina" simplemente como una musa, pero también está el componente sexual.
De todas formas, no ha sido eso lo que me ha impedido disfrutar de la historia, en otras novelas de García Márquez se presentan situaciones similares, aunque no tan abiertamente. Lo que ha pasado es que la novela va de más a menos, el primer capítulo es brillante, pero luego se desinfla.
Totalmente Eyre, la novela va de más a menos. El primer capitulo es brillante, pero luego a partir de hay no se lo, era como una historia que no me ha enganchado.
Supongo que aun no tendré la edad como para entender que me queda poco en esta vida. Por tanto no me ha enganchado la historia del nonagenario y su alegato a la vida
Seguramente no sea la mejor novela de García Marquez, aunque se deja leer.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

jilguero escribió: Se deja leer pero no tiene la magia habitual de este autor.
Tiene algunos destellos, pero yo tampoco le encontré el encanto que tienen otras de sus novelas.
jilguero escribió: Pero, bueno, todavía están por ahí pendientes dos de mis favoritas: La hojarasca y Del amor y otos demonios. Esas seguro que las disfruto un montón. :D
:)
Pachi escribió:Totalmente Eyre, la novela va de más a menos. El primer capitulo es brillante, pero luego a partir de hay no se lo, era como una historia que no me ha enganchado.
Supongo que aun no tendré la edad como para entender que me queda poco en esta vida. Por tanto no me ha enganchado la historia del nonagenario y su alegato a la vida
A mí también me pilla lejos :lol: El mensaje me gustó, se puede disfrutar de la tercera edad,
salvo que tenía dificultades para asimilar la relación que establece el anciano con la chiquilla :?
Pero es eso, la historia pierde fuerza conforme avanza. Prefiero las segundas oportunidades de El amor en los tiempos del cólera.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ayrween »

Lo leí a finales del mes pasado, un poco alejada del miniclub, y además no me había pasado a comentar.

Estoy bastante de acuerdo con las últimas opiniones. Con lo que me gusta Gabriel García Márquez y este libro no está a la altura de otros. No está mal, pero para ser él :roll: Tiene momentos en que está bien pero me ha sabido a poco, he encontrado más momentos de brillantez en otras de sus novelas.

Lo hacía leído hace bastantes años pero excepto el planteamiento me acordaba de poco.

El tema de la relación
de un hombre tan anciano con la niña también me cuesta.
Eyre escribió:Pero es eso, la historia pierde fuerza conforme avanza. Prefiero las segundas oportunidades de El amor en los tiempos del cólera.
Totalmente de acuerdo. :D
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por barrikada »

Leído durante las vacaciones.
No creo que sea la forma más ortodoxa de acercarse a la obra de Márquez, ya que intuyo que en su bibliografía cuenta con obras de mayor calado, pero no está nada mal. También intuyo que si no estuviera escrito por quien está escrito sería bastante complicado de justificar, ya que el argumento en sí tiene un interés reducido. En cualquier caso, la prosa de la obra es bastante loable, con multitud de metáforas interesantes y ese estilo tan natural de narrar que parece que el autor está reunido con el lector.
El siguiente intentaré que tenga un poco más de calado.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Nínive »

barrikada escribió:Leído durante las vacaciones.
No creo que sea la forma más ortodoxa de acercarse a la obra de Márquez, ya que intuyo que en su bibliografía cuenta con obras de mayor calado, pero no está nada mal. También intuyo que si no estuviera escrito por quien está escrito sería bastante complicado de justificar, ya que el argumento en sí tiene un interés reducido. En cualquier caso, la prosa de la obra es bastante loable, con multitud de metáforas interesantes y ese estilo tan natural de narrar que parece que el autor está reunido con el lector.
El siguiente intentaré que tenga un poco más de calado.
Aquí mi pequeño padawan se me ha adelantado con sus apreciaciones, que son similares a las mías.

A diferencia de algunos lectores, yo no he tenido problema con
el hecho de la relación amorosa física, que yo no veo, por otra parte. Creo que responde más al sentimiento del viejo, un sentimiento unilateral. De hecho, creo que el amor que siente por la niña es la cruz de toda una vida dedicada a huir del compromiso y de las relaciones que iban más allá de lo carnal.
Pero en lo que estoy de acuerdo con Barrikada es en que el argumento es casi inexistente y se limita a la descripción de personajes y en ir a la deriva por los pensamientos del viejo. También estoy de acuerdo en que Gabo ha escrito lo que le ha dado la gana y que se ha publicado por ser quién es. La prosa, por otra parte, me sigue pareciendo excelente, pero no está al servicio de la historia.
Creo que me sumergiré en otras novelas de Gabo con más placer que en esta...
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ayrween »

Barri, y no sé si Nini también es tu primera lectura de Gabo. Coincido en que la prosa es menor que la historia y ciertamente no es su mejor novela. Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, por citar unas pocas, son mucho mejores, y también tiene cuentos buenísimos.
Avatar de Usuario
belga_en_barcelona
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2016 02:50

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por belga_en_barcelona »

El primer libro en español que compré hace cuatro años, y he tardado hasta ayer para leerlo! Lo intenté varias veces pero sin mucho esfuerzo, y aunque era medio ameno y disfruté de la prosa, nunca me atrapó.. mientras "Cien años de soledad" me tenia totalmente hipnotizado de cabo a rabo.

No entiendo la crítica que el argumento es inmoral, creo que no debería existir ningún tipo de moral o censura en la literatura. Para mi es el único lugar que ofrece libertad total, libertad para dejar tu zona de confort y entrar en submundos que te asombran, te escandalizan, te hacen reflexionar.. en ninguna otra forma de arte o cultura existe tanta libertad. Aunque entiendo muy bien que mucha gente prefiere Coelho a Sade ;).
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por gandolf »

La acabé hace unos días. Segunda novela que leo de García Márquez.

La primera, El coronel no tiene quien le escriba, me gustó mucho y me dejó con ganas de leer algo más de Gabo. En cambio, en este caso, no he conectado en ningún momento con la novela ni con lo que nos quiere contar y me he quedado bastante igual.

Tendré que leer una tercera para desempatar :lol:
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Mario Cavara »

Convengo en que, como decís algunos, esta novela de García Márquez tiene un argumento bastante flojo, carente de una trama en exceso elaborada. Ahora bien, escribiendo como escribe Gabo, ¿para qué demonios se necesita un argumento?, la lectura de cada párrafo, a veces de cada frase, ya viene a ser en sí misma una deliciosa experiencia sensitiva; una prosa tan sublime se puede permitir el lujo de prescindir de un fondo, basta simplemente leer y disfrutar de la belleza que por sí solo despliega el lenguaje, pues no importa tanto lo que se dice sino cómo se dice.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por magali »

gandolf escribió:La acabé hace unos días. Segunda novela que leo de García Márquez.

La primera, El coronel no tiene quien le escriba, me gustó mucho y me dejó con ganas de leer algo más de Gabo. En cambio, en este caso, no he conectado en ningún momento con la novela ni con lo que nos quiere contar y me he quedado bastante igual.

Tendré que leer una tercera para desempatar :lol:
Te digo mi opinión. Tú decidirás según tus gustos :D

Si quieres leer algo corto, pero interesante, como casi todo lo de GGM: Crónica de una muerte anunciada es una obra breve y tiene un comienzo interesante: esa anticipación que te lleva a leer la novela en un suspiro.

En cambio, si quieres entrar en el verdadero urniverso de este incomparable autor, mi recomendación es, sin lugar a dudas, Cien años de soledad. También puedes hacerte una idea con el CL de este libro.

A mí, este último es el que más me gusta de todos los que he leído de él, pero otras personas piensan diferente.

Quizá deberías empezarlo y ver qué tal te va. Eso sí, déjate llevar por la historia, no intentes buscar la lógica, al menos, hasta que no hayas entrado de pleno en la novela :mrgreen:
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por chispunsitu »

De lo cortito que es, se lee en un par de horas.

Me ha gustado, aunque considero que se queda muy por debajo de obras tan excepcionales como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, o Crónica de una muerte anunciada. Como siempre que me pasa con Gabriel García Márquez, diré que lo que más me ha encandilado ha sido la manera de escribir, que enamora a cualquiera.

Aunque entiendo que el hilo conductor del amor que en teoría siente por Delgadina puede llegar a ser muy cuestionable, especialmente por la edad de esta, yo me quedo con las reflexiones en torno a la vejez. En cada etapa de nuestra vida llegamos a plantearnos dudas existenciales, y supongo que ya los noventa son un tiempo de descuento indefinido que te llevan al ahora o nunca. Por otro lado, si bien me parece que los finales son unos de los mejores aciertos de Gabriel García Márquez, en este me ha dejado muy indiferente.

Respecto al precio, la edición de tapa dura de Literatura Random House (que es de la que estoy haciendo al colección), cuesta 16'90, y sí, la verdad es que me parece un timo para las 109 páginas que tiene, aunque yo lo compré de segunda mano por 7 euros. Coincido con un comentario que he leído, en el que dice que no pagamos el libro, sino al autor.
1
Responder