El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

creo que a mí esas escenas no me conmueven tanto por la fuerza del estilo de asturias, me concentro en ese lenguaje y y me olvido de la trama. en todo caso me empiezo a interesar por el drama de camila y cara de ángel, aunque incluso allí el autor me golpea con esto:
Y mentalmente Camila fue contando para hacer tiempo: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veintitrés, veintitrés..., veinticuatro..., ve in ti cinco...
—¡No vienen!
—... veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, tre in ta..., treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro..., treinta y cinco... —le daba miedo llegar a cincuenta— ... treinta y seis... treinta y siete, treinta y ocho...


entonces asturias es casi virginia woolf.

por otra parte, comienza a cansarme tanta jerga guatemalteca.

tengo la impresión de que tú ya lo terminaste, bartleby, y que sincronizas tus comentarios a mi ritmo de tortuga. muchas gracias. :hola:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: No, durito, no he terminado. Durante los últimos días no he podido mantener el ritmo, y el fin de semana no pude leer nada.

A mí también me ha enganchado el asunto de Camila y Cara de Ángel. Ya veremos qué sucede.

El clímax de la jerigonza está en el capítulo 26. Y, en esas páginas, el lector tiene que pasar por demasiadas incoherencias. Por supuesto, Asturias las utiliza para resaltar el delirio de Camila, casi moribunda, y también la desesperación de Cara de Ángel.

Es cierto lo que dices, durito. Pero, a pesar de todo, a mí no me aburre el libro. Me gusta, y me parece muy interesante. Claro, la lectura no es tan agradable como podría ser la de El otoño del patriarca, de García Márquez, otra obra muy representativa de esa suerte de género literario llamado novela del dictador.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió: El clímax de la jerigonza está en el capítulo 26. Y, en esas páginas, el lector tiene que pasar por demasiadas incoherencias. Por supuesto, Asturias las utiliza para resaltar el delirio de Camila, casi moribunda, y también la desesperación de Cara de Ángel.
ahora mismo estoy en el 26 y es tal como dices, el prosa delirante refleja el delirio de camila.

por supuesto que vale la pena el libro. si algo queda claro es el enorme talento de asturias. y dicen por ahí que el señor presidente es una novela más o meno juvenil :shock: y que su obra maestra es hombres de maíz.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

:shock: Si ese libro fuera juvenil, yo sería algo así como una bicicleta. :lol:

Con lo que me gusta El señor Presidente, :60: que es lo primero que leo de Asturias, también quisiera leer Hombres de maíz. Ojalá pueda encontrarlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

y yo un triciclo. :D

en la wikipedia dice que comenzó a escribir esta novela en sus veintes. se publicó mucho más tarde por la censura.

estoy en el 35, ya en la recta final y enamorado de los enamorados. camila y cara de ángel al fin
se casaron
y así se quieren:
Si estaban separados se buscaban, si se veían cerca se abrazaban, si se tenían en los brazos se estrechaban y además de estrecharse se besaban y además de besarse se miraban y al mirarse unidos se encontraban tan claros, tan dichosos, que caían en una transparente falta de memoria, en feliz concierto con los árboles recién inflados de aire vegetal verde, y con los pedacitos de carne envueltos en plumas de colores que volaban más ligero que el eco.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Muy hermoso lo de Camila y Cara de Ángel, pero... :cry:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

qué cruel es asturias, qué final tan fuerte. :cry:

me gustó mucho esta novela, ha sido un gran primer encuentro con este autor. :D

muchas gracias bartleby por comentar a mi ritmo. nos vemos en el mc de salinger. :hola:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: durito, no tienes que agradecerme nada, porque me has dado el placer de estar a tu lado durante la lectura. Así las cosas, siento que soy yo el que debe expresarte la gratitud. :60:

Ya sabes que también me gustó esta novela, y que es lo único que he leído de Asturias. Y es cierto que después de tanta maldad en todo el libro, el autor apretó demasiado con ese final tan cruel.

Bien, nos veremos entre el centeno, si Dios lo quiere. :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por ciro »

Magnífica novela. Manejo impecable del lenguaje, las expresiones, y toda la riqueza que el castellano puede dar de sí. No menos impecable el fondo de la novela y su desarrollo, los focos que iluminan al señor presidente, que siendo protagonista, solo se le ve por los focos. Dura y cruel como la vida misma. Delicia absoluta leer esta novela, en que casi cada linea tiene su sustancia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió:Magnífica novela. Manejo impecable del lenguaje, las expresiones, y toda la riqueza que el castellano puede dar de sí. No menos impecable el fondo de la novela y su desarrollo, los focos que iluminan al señor presidente, que siendo protagonista, solo se le ve por los focos. Dura y cruel como la vida misma. Delicia absoluta leer esta novela, en que casi cada linea tiene su sustancia.
La primera vez que leí esta novela, ciro :60: la tuve que dejar en los primeros capítulos, digamos, porque creo que no era su momento, aunque tenía la sensación de que estaba dejando una excelente narración.

Veo tu comentario y entiendo que debo darle una segunda oportunidad, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

ciro escribió:Magnífica novela. Manejo impecable del lenguaje, las expresiones, y toda la riqueza que el castellano puede dar de sí. No menos impecable el fondo de la novela y su desarrollo, los focos que iluminan al señor presidente, que siendo protagonista, solo se le ve por los focos. Dura y cruel como la vida misma. Delicia absoluta leer esta novela, en que casi cada linea tiene su sustancia.
Lo mismo digo. Yo sufrí bastante al leerla; pero con tremendo placer, porque es una novela maravillosa. Le leí con fruición.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió:
ciro escribió:Magnífica novela. Manejo impecable del lenguaje, las expresiones, y toda la riqueza que el castellano puede dar de sí. No menos impecable el fondo de la novela y su desarrollo, los focos que iluminan al señor presidente, que siendo protagonista, solo se le ve por los focos. Dura y cruel como la vida misma. Delicia absoluta leer esta novela, en que casi cada linea tiene su sustancia.
La primera vez que leí esta novela, ciro :60: la tuve que dejar en los primeros capítulos, digamos, porque creo que no era su momento, aunque tenía la sensación de que estaba dejando una excelente narración.

Veo tu comentario y entiendo que debo darle una segunda oportunidad, :lista:
Aunque yo no he leído esa, creo que hay una edición en que te aclara las expresiones guatemaltecas que te podrían sacar un poco de la novela o resultarte incomprensibles. Hay que darse cuenta que Miguel Angel Asturias casi inaugura todo en su novela: el realismo mágico y la novela de dictadores. Se le adelantaron algunos como Valle Inclan en el tema de dictadores. El realismo mágico, que luego llevarán a su máximo esplendor otros autores como García Márquez y que aún pervive con gente como Isabel Allende, cuando es bueno es complicado: mezcla situaciones oníricas próximas al surrealismo con la realidad y el lenguaje autóctono (en este caso guatemalteco). Por eso no me extraña que si no te pilla en el momento adecuado lo dejes. Yo siempre estas literaturas las cojo con mucha paciencia (es mi método, no sé si se puede generalizar), sabiendo que a veces tengo que leer dos veces una frase (cosa que no me gusta para nada :evil: , pero que en estos casos se hace casi indispensable). Luego son textos que tienen un premio final, es como cuando uno sube una montaña. Se hace duro, pero el paisaje que ve uno desde arriba merece mucho la pena.
Si hacemos paralelismos con otra gran obra como Cien años de soledad de García Márquez, Miguel Ángel Asturias es un mejor manipulador del lenguaje y menos denso que Márquez. Este último tiene un sentido de fascinación en su novela mayor, su historia es más imaginativa. Siendo las dos grandes novelas (muy grandes bajo mi punto de vista) la de Asturias destaca por la forma y la de Márquez por su fondo, podría decir, aunque a ninguna de las dos le falla lo contrario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

La edición de El señor Presidente que yo tengo también incluye, al final del libro, ese vocabulario tan peculiar, que le facilita al lector comprender mejor la novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Aquí os dejo una noticia, relativa a esta novela:

https://www.rae.yy/noticias/el-senor-pr ... memorativa

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 04 Sep 2020 11:55 Aquí os dejo una noticia, relativa a esta novela:

https://www.rae.yy/noticias/el-senor-pr ... memorativa

(yy = es)
La repasaré. Esta la tengo en pendientes, es de las más emblemáticas de las novelas de dictador, todo un subgénero de novela histórica.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder