El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Caroline »

Gabo escribió:
Te encantará esta pequeña novelita, seguro :)
Error en la redacción, me ha encantado. :D Lo he leído dos veces, la primera y como siempre, a toda velocidad, me podía el ansia de saber. Luego lo reposé y volví otra vez, mas despacio, saboreando, releyendo y abundando en metáforas y paisajes, me quedé serenamente fascinada. :wink:
Gabo escribió: De todas formas, creo que deberías tener cuidado con lo que deseas: puedo arruinar tu vida, llenándola de recomendaciones constantes. Recuerda que los piratas, como el diablo, siempre son tramposos en sus tratos.
Bah :8_siii_siii: ya sabes el dicho: tonterías son sopas y se comen a puñados. Tú reflota, yo ya me ocupo en desbrozar. :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por G.A. »

Caroline escribió:
Gabo escribió:
Te encantará esta pequeña novelita, seguro :)
Error en la redacción, me ha encantado. :D Lo he leído dos veces, la primera y como siempre, a toda velocidad, me podía el ansia de saber. Luego lo reposé y volví otra vez, mas despacio, saboreando, releyendo y abundando en metáforas y paisajes, me quedé serenamente fascinada. :wink:
Me temo que empiezo a tener la cabeza como un sonajero :roll:
Caroline escribió:
Gabo escribió: De todas formas, creo que deberías tener cuidado con lo que deseas: puedo arruinar tu vida, llenándola de recomendaciones constantes. Recuerda que los piratas, como el diablo, siempre son tramposos en sus tratos.
Tú verás :lol: A ver si me reengancho un poco, pero no veas qué pereza :roll:
Bah :8_siii_siii: ya sabes el dicho: tonterías son sopas y se comen a puñados. Tú reflota, yo ya me ocupo en desbrozar. :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Sue_Storm »

Hum, estoy en el mismo caso que Nieves: la tengo, la leí hace muchos años y me encantará recordarla con vuestros comentarios.

Pirata, déjate de jubilaciones, anda :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Hum, estoy en el mismo caso que Nieves: la tengo, la leí hace muchos años y me encantará recordarla con vuestros comentarios.
Yo igual, leí la novela cuando estrenaron la película de Michael Radford y me dejó una excelente impresión entonces, pero tenía la trama un poco olvidada, ya no recordaba el carácter de doña Rosa, viuda de González. Qué mujer :lol:

Es una historia deliciosa, de gran belleza. Hermosas esas imágenes, el uso de las metáforas y de los poemas de Neruda producen un efecto placentero, cautivador.

La amistad que nace y florece entre Mario y el poeta resulta entrañable: el chico, que no tenía intereses literarios, descubre la magia de la poesía y aprende algunas lecciones gracias a don Pablo.

En cuanto al ambiente, la Isla Negra es un entorno humilde pero provisto de un encanto natural: la gente, el paisaje, ese mar que tanto fascina al poeta... Una calma que se ve enturbiada por cuestiones políticas y ciertos acontecimientos.

Amistad, amor, poesía... Una maravilla de novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Aben Razín »

Creo que comenzábais en breve el MC de esta novela. Si es así, aquí me pasaré por si, al final, me convenzo y leo esta obra :lista: :D

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

Bienvenido, Aben :60: En ello estamos, aquí nos verás :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Bienvenido, Aben :60: En ello estamos, aquí nos verás :D
Con gusto, os seguiré :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
Sue_Storm escribió:Hum, estoy en el mismo caso que Nieves: la tengo, la leí hace muchos años y me encantará recordarla con vuestros comentarios.
Yo igual, leí la novela cuando estrenaron la película de Michael Radford y me dejó una excelente impresión entonces, pero tenía la trama un poco olvidada, ya no recordaba el carácter de doña Rosa, viuda de González. Qué mujer :lol:
Pues yo ni en su momento vi la peli, a ver si le pongo remedio pronto. :lol:

La amistad que nace y florece entre Mario y el poeta resulta entrañable: el chico, que no tenía intereses literarios, descubre la magia de la poesía y aprende algunas lecciones gracias a don Pablo.
Si, una maravilla, la verdad es que tienen unas conversaciones, frases memorables y algunas divertidísimas, sobretodo en el momento en que
aparece Beatriz en escena. Pobre Mario.
Cuando Mario desesperado le pide a don Pablo que llame a la madre de Beatriz.
Le pide el número de telefono:
Poeta: - Bien, dame el número de la hostería.
Mario: - <<Uno.>>
Poeta: - Te debe haber costado un mundo memorizarlo.

:meparto:

Antes he estado mirando por encima el hilo que hay en Poesía dedicado a Neruda, sobra decirlo pero, qué grande era.

Mister Postman - The Beatles :wink:


Editado porque el enlace al vídeo no funciona. Mayo 2018.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

¿Hacemos visionado de película para completar? :lol:
Ashling escribió:Poeta: - Bien, dame el número de la hostería.
Mario: - <<Uno.>>
Poeta: - Te debe haber costado un mundo memorizarlo.

:meparto:
Qué gran sentido del humor, ¿verdad? :) Y las intervenciones de la suegra... :lol:
Por cierto: una vez casados, la relación de Mario y Beatriz es más terrenal, más mundana. Es lo que tiene la convivencia :lol:
Gracias por poner la canción :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Voy a buscar la peli, a ver si no está difícil. :wink:

La suegra, uf, de armas tomar si es que
ni delante de Neruda se achica. :lol: :lol:
Y si, el matrimonio se vuelve "normal" o al menos es lo que se deduce por los escarceos de Mario, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:La suegra, uf, de armas tomar si es que
ni delante de Neruda se achica. :lol: :lol:
A la suegra le encantaban los poemas de Neruda cuando era una muchacha :lol:
Pero cuando se trataba de su hija.... ay, temía por su virtud :lol:
Ashling escribió:
Y si, el matrimonio se vuelve "normal" o al menos es lo que se deduce por los escarceos de Mario, ¿no?
Creo que se siguen queriendo, pero tienen los pies más en la tierra :lol:, se conocen mejor el uno al otro.
Vaya final para Mario...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
Vaya final para Mario...
Si, es muy emotivo, sobretodo cuando
hace lo imposible por burlar al ejército y poder entrar en casa de Neruda, qué bonito, y cuando le cuenta qué dicen dos de los telegramas que ha recibido.
Una preciosa historia de amistad. :D
¿Y Chubb por donde andará? ¿Lo leíste? :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Esta es Isla Negra, la casa de Pablo Neruda:

Imagen
Wikipedia escribió:Casa de Isla Negra es una de las tres casas que el escritor Pablo Neruda tenía en Chile. Está situada en Isla Negra, comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, región de Valparaíso.
Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".
El poeta legó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí.
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Chubbchubb »

Ashling escribió:¿Y Chubb por donde andará? ¿Lo leíste? :D
Pues aquí estoy :mrgreen: Pero no lo he terminado aún, llevo sólo 50 paginitas, a pesar del magnetismo que desprende. Seguramente intentaré terminarlo esta misma tarde, porque me está gustando mucho :D Yo no he visto la película, y me da un poco de cosa verla por si me decepciona, como suele pasar, pero digo lo mismo que Ash, si la encuentro fácil, quizás la vea... :roll: ¡Y qué bueno poder ver la casa de verdad! :o Cuando la termine vuelvo a pasarme y me leo vuestros spoilers, que he sido prudente y no lo he hecho aún :grinno: :60: :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El cartero de Neruda - Antonio Skármeta

Mensaje por Megan »

Alguien muy querido me la sugirió y realmente me encantó, la he leído dos veces y en ambas me he emocionado,
lamento el final, que por otra parte se veía venir, pero salvando eso,
es una hermosa obra, llena de belleza y amor, la recomiendo como excelente, amena y entretenida lectura :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder