Pequeño teatro - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Muchas gracias Iván!!! A mi también me ha encantado leerlo contigo porque eres muy concienzudo con la lectura. Me gusta cómo exprimes el libro y el análisis que has hecho. Creo que al final coincidimos en la forma de ver personajes y sentimientos.
Ya sé que puede resultar muy obvio, pero dándole un sentido muy metafórico, o no tanto, se puede interpretar la historia como un "cuento" (llevo toda la tarde dándole vueltas) salido de la mente de Anderea, ya que es él el que talla esos muñecos a los que se asemejan los personajes (Colombina=Zazu; Marco=Arbaces). Ilé no tiene muñeco :D

Al final, Zazu mira el retrato de su madre y llora; "Zazu se aproximó al retrato, y con mano impaciente rozó aquél rostro frío y blanco. Inesperadamente, la hija de Kepa notó húmedas las mejillas. Alguien aflojó los hilos que la mantenían tensa, rígida, y su cabeza se dobló..."
Y la siguiente será una historia alegre y divertida :D

Un placer, en serio.
Retomando buenas costumbres
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute.

Mensaje por azulp »

Lo he terminado hoy, y me ha llamado la atención la intensidad de cada personaje cuando se hablaba de él: el decorado, el tiempo, había sido descrito pero estaba en suspenso. El mundo se para, casi sin color, mientras cada personaje hace su pequeño papel, cada uno en su escala de colores.

Como decís,
es un cuento sobre la infelicidad; y el que mejor la lleva es el más puro. Tiene más miseria que ninguno, pero es el menos miserable, y eso le salva.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones...

En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana.

Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta apasionante novela, galardonada con el Premio Planeta 1954.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por xabeltrán »

La editorial Planeta reedita el mes que viene la que fuera una de las primeras novelas de Matute. Con ésta, concretamente, ganó el Planeta en 1954. :D

La portada me parece muy bonita, parece captar a la perfección la esencia de la novela. :08: :60:
Última edición por xabeltrán el 28 Abr 2011 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Aben Razín »

¡Excelente manera de invitarnos a la lectura de un libro de Ana María Matute!... :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Eyre »

La portada es preciosa (vale, sí, habrá que leer la novela :lol:)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:La portada es preciosa (vale, sí, habrá que leer la novela :lol:)
¡Por supuesto, Eyre! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por AresMart »

Tengo que leerla :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute.

Mensaje por Carlos Alberto »

Quería leer pronto a la última ganadora del Premio Cervantes y el único libro suyo que tengo en casa es precisamente este. Con vuestros comentarios me han dado aún más ganas, lo voy a subir en mi lista de prioridades. :lista:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute.

Mensaje por Galileo »

Qué portada. :08: Pues como este no lo he leído, creo que compraré la nueva edición. :mrgreen:
1
Charlos
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2012 18:23

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Charlos »

Aqui lo tengo en una edicion del ochenta y pico de planeta. Conozco algunos de los relatos de Matute y me gustaron bastante, a ver esta novela como va.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Ayrween »

Este es uno de los libros propuestos para el Club de Lectura de mayo :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=18&t=75047
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Eyre »

Como no salió elegido para el club de lectura, se ha programado un miniclub para el 20 junio :wink:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por PinkClouD »

Hoy comienza el MC!!!
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Pequeño teatro - Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Yo ya lo he comenzado.

Voy por el inicio del Capítulo III.

Aunque lleve la delantera en el MC, lo he hecho porque mi ritmo de lectura va a ser lento :wink:

Es lo primero que leo de Ana María Matute, y me está pareciendo de un narrativa muy curiosa. Me está gustando.
Responder