El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

¡Un párrafo inolvidable y sabio!, :lista:

Porque es un poco así, el tiempo transcurre a hurtadillas, disimulando, no le vemos andar. Pero de pronto volvemos la cabeza y encontramos imágenes que se han desplazado a nuestras espaldas, fotos fijas, sin referencia de fecha, como las figuras de los niños del escondite inglés, a los que nunca se pillaba en movimiento. Por eso es tan difícil ordenar la memoria, entender lo que estaba antes y lo que estaba después (p. 116)

:eusa_clap: :402:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

¡Una pequeña joya de arte literario!, :eusa_clap:

El manejo del lenguaje, el deseo del retrato intimista y la necesidad de narrar desde lo otro -ese invitado misterioso- son los elementos más relevantes de esta entrañable novela. En la entrevista de A fondo, Carmen Martín Gaite dice que esta obra es un punto y aparte de su narrativa y que encuentra su peculiar forma de contar; creo que lleva razón, aunque tampoco tengo tantos datos, pues no he leído mucha Literatura de esta escritora.

Igualmente, me han encantado esos diálogos tan coloquiales que van surgiendo a lo largo de las páginas de esta novela, porque parece como si el lector estuviera en medio de esas conversaciones y es algo que agradezco muchísimo. Éstos van, a la vez, explicando las motivaciones de la Literatura de Carmen Martín Gaite desde un punto de vista fantástico.

Creo que podría sólo comentar halagos en relación con esta obra y me explayaría sin sentido, porque, con poco, ya está todo dicho. Quizás a la manera y forma de la escritora, pero sin llegar a esta excelencia del lenguaje, ¡por supuesto!, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lucia »

Dejo portada de la edición de Cátedra, que me parece horrorosa.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita... :164nyu:

Tras leer Retahílas, me apetece seguir son la autora...

De momento, solo es un plan... pero espero que, tras los tochos que tengo a medias y La Quimera, sea la siguiente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

A mí también me apetece, de hecho lo cogí de la biblioteca cuando devolví Retahílas. ¿Lo leemos juntas?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 01 Jun 2021 15:17 A mí también me apetece, de hecho lo cogí de la biblioteca cuando devolví Retahílas. ¿Lo leemos juntas?
Me parece bien bien, lunallena... ¿Cuándo? ¿Ponemos fecha? Yo siempre tengo mil cosas entre manos, pero si dices: "tal fecha"... te sigo, aunque aplace algo...

Espero tus siempre refrescantes noticias...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

¡Qué bien!
El lunes 7, ¿qué te parece?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 02 Jun 2021 07:48 ¡Qué bien!
El lunes 7, ¿qué te parece?
No voy a llegar en condiciones... ¿Me dejas una semana más? ¿El 14?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 02 Jun 2021 12:41
lunallena escribió: 02 Jun 2021 07:48 ¡Qué bien!
El lunes 7, ¿qué te parece?
No voy a llegar en condiciones... ¿Me dejas una semana más? ¿El 14?

klatubaradaniktó
Sin problemas, era la otra alternativa que te iba a proponer
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a empezarlo este fin de semana... lo digo por si quieres darte un bocadito también, lunallena.

De todas formas, hasta el lunes no pienso poner mensajes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

Gracias por avisar. No sé si podré adelantarme
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

i1866854723.jpg



Ya he comenzado este fin de semana...

Una obra muy "carmenmartingaite"... retazos, retahílas, estancias, recovecos, cuartos traseros, alcobas, pasillos, mansiones, estanterías con libros, mesas con apuntes, notas desordenadas, revistas encuadernadas, sueños, visiones, visillos... y cucarachas...
Por cierto, en esta obra, de estas últimas salen dos... A ver si las encontráis...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se lee que ni te enteras que has acabado. Lectura fluida y narración enriquecedora. Ya casi estoy... Como tantas veces en las historias de la Gaite, la novela son una suerte de confesiones entre dos personajes. El principal, el que habla, es la propia Doña Carmen, con muchísimas alusiones a su vida pasada hasta ese momento, los primeros años de transición. Su interlocutor es un caballero al que ni ella conoce, pero que se desenvuelve como Pedro por su casa durante una noche a propósito de una cita con ella, de la que no se nos dan los motivos... de hecho, ella misma queda sorprendida y desgrana su "confesión" sin complejos, pero sin saber dar cuenta del porqué...
La adolescencia, la juventud, el franquismo, sus primeras aventuras, sus libros... son las temáticas sobre las que gira la novela... nada espectacular, pero sí muy interesante.

Nada... que acabo y cierro... ha dado poco de sí, la verdad... aunque si quieres, lunallena, comentamos algún episodio particular...

Besitos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

Ayer lo empecé y me leí dos capítulos y hoy otros dos más y no tengo tiempo para más.
Tienes razón es una lectura muy placentera, como hilvana las frases para que no sobre si una palabra, y te dejas llevar por todo lo que narra y evoca. Es el segundo libro que leo de esta autora.
Me gusta como es capaz de mezclar sus vivencias, la literatura y su oficio de escritora y lo que quiere escribir. En el primer capítulo ya dice que quiere escribir un libro fantástico y en eso está. Parece que el libro se está escribiendo solo.
También veo un ansia de libertad.
klatubaradaniktó escribió: 14 Jun 2021 06:14 y cucarachas...
Por cierto, en esta obra, de estas últimas salen dos... A ver si las encontráis...
La segunda casi se me escapa, pero la primera, ¡ay la primera!, ¡tan grande como un ratón!, nada que me la imagino y me da repelús.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabamos ya...

Lo más sorprendente del final es que, efectivamente, hay un cuarto de atrás... no, no... no figurativo, no... literal. Un cuarto, una habitación, una estancia, un habitáculo físico, con ancho, alto y fondo... lo hubo en Salamanca y creo que se ha rescatado en el piso de doña Carmen en Madrid, representado, esta vez, sí... bueno, prefiero no decirlo y así lo acabas tranquila, lunallena...

Insisto en que es otra de las novelas a las que la Gaite nos tiene acostumbradas... recovecos y zaguanes; cuartos y mansiones... retahílas, visillos... Como diría mi amigo Follonero, alias Jordi Évole, si "¡tot es "lo" mateix!"...
Hay poca originalidad con respecto a otras novelas... Doña Carmen no se distingue por la innovación temática ni estructural... aunque concedo que la prosa es brillante y pegadiza, pero no es una gran obra de arte...

No obstante, dejamos la puerta abierta a otras lecturas de la autora... o de sus amiguetes de la novela social... ¿cómo verías eso, lunallena?

Espero tus noticias.

klatubaradaniktó
Responder