El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Rotia »

Imagen

Tapa blanda: 160 páginas (*)
Editor: Booket (18 de septiembre de 2007)
Colección: Biblioteca Antonio Muñoz Molina
Idioma: Español
ISBN-10: 8432217662
ISBN-13: 978-8432217661
Primera publicación: 1994

Seix Barral

En esta obra, Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España. (Casa del libro)

Este fue el primer libro que yo recuerde que me leí de Muñoz Molina hace ya unos años.

Narra la vida de un joven en 1974 y como se vio involucrado en un intento de derrocar al estado franquista.

Es cortito y se lee bien. Yo creo que recomendable.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, mayo 2020
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues lo primero que me viene a la cabeza en base a lo que dices y a lo que sé del autor, es que esta novela debe de tener algo de autobiográfica, porque según cuenta Muñoz Molina en Ardor guerrero, él se vio implicado en algún tipo de activismo, algo inocente, contra el régimen franquista. Parece ser que su implicación fue puntual, estuvo detenido a consecuencia de eso y durante los años posteriores abandonó cualquier tipo de militancia o actividad política.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Me lo leí ayer, casi del tirón. Me ha parecido una novelita deliciosa, en la que el autor nos muestra un Madrid de los últimos años del franquismo, con sus revueltas estudiantiles, la ingenuidad política de la gente "de izquierdas", la precariedad de la vida...

El narrador es un personaje entrañable, en el que probablemente Muñoz Molina ha puesto mucho de él mismo, como decía en el post anterior, y que refleja estupendamente las dudas, temores y sueños de un joven de provincias que intenta abrirse camino en la capital con más pena que gloria y más incertidumbres que certezas.

Se lee en una tarde y con una sonrisa. Cada vez me gusta más este autor :)
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Tasso »

Qué buen libro, sí. Está muy bien recreada la época, y sobre todo esa trama conspirativa que existe más en la mente del protagonista que en la realidad. Un personaje redondo el del jefe. Lo único que le reprocho es que al final sabe a poco. Da la sensación de que no llega a aprovechar al máximo las posibilidades de la historia. Me gustaría que se hubiera animado a escribir una novela más larga, con ese mismo tono humorístico. Se podría haber acercado a lo mejor de Eduardo Mendoza, pero este Madrid de nuestros dolores tiene el defecto de no dejarse atrapar por los novelistas. Como la época de la Transición, que se merecería un novelón, pero ningún autor termina de hacerse con ella.

En fin, una lectura recomendable en cualquier caso.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

Lo he empezado esta noche y me está gustando mucho. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por madison »

Ayer compré este libro, llo tenían muy baratito, a ver que tal estará.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Lo tengo en mi biblioteca desde hace mucho tiempo y está :sleepy: en la estantería, así que leeré vuestros comentarios y el hilo y, seguramente, pasará a mi lista de pendientes... :vb_556:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

A mí me gustó mucho. Es muy cortito, y merece la pena leerlo. :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por AresMart »

Me lo apunto, el tema me gusta mucho y aún no he leído nada del autor :lista:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Gabo.

Está claro que Muñoz Molina es un hombre de izquierdas, y enemigo de los oscuros años del franquismo pero no se hasta que punto en su juventud (contaria 21 años a la muerte de Franco) pudo participar en algún tipo de movimiento reacionario. El tiempo y la edad del protagonista coinciden en esta novela, veremos que da de sí.
He leído ya casi la mitad del libro aprovechando una tarde playera, y solo quiero comentar que lo que me ha llamado la atención es que siendo este libro posterior a Plenilunio tenga un estilo tan diferente, que parece que no hubiera sido escrito por el mismo autor. No hay relfexiones, el tiempo siempre va hacia adelante y hay hasta ciertas notas de ironía tan ausentes en los dos libros que he leído de él.
Ya comentaré cuando lo termine, :hola:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Hola Cape,

Por lo visto, tuvo un tímido amago de revolucionario, pero llegó a la misma conclusión que tú: que aquello no era lo suyo :lol: Eso según esta novela, claro :)

Es una lectura deliciosa :)
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola, Gabo.

Hace unos días terminé la novela. Es entretenida, tiene su punto de intriga, por saber qué va a suceder con los conspiradores, pero el final ya lo sabíamos en cierta medida. Que hubo Caudillo hasta que estiró la pata.
Puede que sí que tenga algún tinte autobiográfico, pero el escritor, como bien dices, se queda al margen de la revolución, por su falta de coraje y su incapacidad para guardarse para sí cualquier información comprometedora.
Aunque al final aparece algo del Muñoz Molina al que me había acostumbrado con Plenilunio y con La noche de los tiempos, para mí esta novela es muy flojita en comparación con estas dos.
Lo más interesante del libro considero que está primero en el personaje de Ataulfo, un hombre con mil caras, intrigante y ciertamente camaleónico, y por otro lado en la descripción de ese tímido ambiente revolucionario que se dio en España en los últimos tiempos de la dictadura, cuando los "grises" repartían leña en las universidades.
Cuando tenga un hueco a ver si leo El jinete polaco, que tengo en la librería esperándome, y que llevaba tiempo con ganas de leer. Esas ganas ahora se han visto acrecentadas después de haber conocido a este autor más en profundidad con estras tres obras que he leído.
Un saludo, :hola:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Desde luego no es la obra definitiva, pero tiene algo de entrañable. Yo disfruté con su lectura, pero también es verdad que, por lo que parece, no he leído lo más representativo de la obra de Muñoz Molina.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Estoy buscando este libro :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El dueño del secreto - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Hola Lía.
De las cinco novelas que he leído de Muñoz Molina esta es la más flojita. Por casualidad, ¿has leído Plenilunio? Si no has leído esa novela te la recomiendo. Fue el primer libro que leí de este escritor y me gustó mucho.
Por cierto, el año que viene pienso leer Sefarad, ¿te apuntas? :lol:
1
Responder