El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Haidé »

Imagen

En el colegio de las madres lazaristas, internado de monjas en Barcelona donde acuden las hijas de las mejores familias, una noche desaparece una de las alumnas. Nadie se explica la desaparición y durante dos días la buscan sin éxito. Finalmente ella regresa al colegio sin recordar nada, y se echa tierra sobre el asunto. Seis años después vuelve a desaparecer una de las alumnas en las mismas condiciones. El comisario Flores decide hacer un trato con un antiguo chivato de la policía, ingresado en un sanatorio mental, para que investigue en los barrios bajos sobre el caso, a cambio de sacarlo de allí.

SERIE DEL DETECTIVE LOCO
1. El misterio de la cripta embrujada
2. El laberinto de las aceitunas
3. La aventura del tocador de señoras
4. El enredo de la bolsa y la vida
5. El secreto de la modelo extraviada
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Aunque ya sé que a tí se te ha atragantado un poco, Haidé, tengo que decir que a mí este libro me ha gustado. Me he reído mucho con él y he disfrutado mucho con el humor absurdo que practica Mendoza.
Quizás tiene como uno de los puntos en contra que el paso del tiempo ha perjudicado a determinadas bromas muy de la época en que fue escrito.
Es el primero de una trilogía que se completa con El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras. A mí personalmente, este último sí me ha resultado más cargante, pero aún así tiene momentos muy brillantes.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

He abierto hilo por lo mismo, sé que es un libro que ha gustado mucho, para ver las opiniones.

Aún no lo he terminado, por lo que me reservo mi opinión final. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo he terminado. He de decir que al final me ha gustado, no para dar saltos, pero vaya, que tampoco ha sido una pérdida de tiempo total.
Lo que me ha costado más han sido los dos primeros capítulos sobre todo, parecía ir por una línea que no me agradaba. Luego mejora la cosa, y bueno, ya digo, yo no tiro cohetes, pero no ha estado tan mal como esperaba. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Esta es la unica novela que he leido de Eduardo Mendoza de momento, pero disfrute mucho leyendomela y me eche unas risas. Recomendable como lectura de descanso o para los que le gusten grandes dosis de humor en literatura, teniendo en cuenta que no es una obra maestra. Las continuaciones son El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, que me leere si las consigo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Haidé escribió:Ya lo he terminado. He de decir que al final me ha gustado, no para dar saltos, pero vaya, que tampoco ha sido una pérdida de tiempo total.

Bueno, pues me alegro, mujer. Que es que parece que entre este y Sinuhé estoy empeñado en que te gusten los mismos libros que a mí :D . Y tampoco es eso :D .
Bueno, que si al final te has reído un poco, pues mejor :D
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo leí los tres libros con bastante diferencia temporal entre uno y otro. El mejor recuerdo lo guardo de El misterio de la cripta embrujada, probablemente porque, al ser el primero, los personajes y el tono de la historia me resultaron más novedosos. En cualquier caso, creo que la trilogía es muy buena. De Mendoza recomiendo también La ciudad de los prodigios y especialmente La verdad sobre el caso Savolta.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
leon
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2006 15:45

Mensaje por leon »

Se podría decir que hay dos Mendozas. Uno más humorístico, que sería el de El misterio de la cripta embrujada , El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb , y otro más "serio", como en La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta.
Cuando se pone serio, Mendoza es un novelista excelente.
El Mendoza humorista se resiente más del paso del tiempo. Cuando leí Sin noticias de Gurb, hace ya tiempo, me encantó y me reí mucho. Quizás porque conocí la Barcelona pre-olímpica. Pero pasado el tiempo, creo que muchos de los momentos divertidos resultan incomprensibles y han perdido la gracia.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Cuando leí El misterio de la cripta embrujada era muy joven y me rompió los esquemas. Entonces no me gustó demasiado. Luego, por el recuerdo que me dejó, tengo que reconocer que no estaba tan mal. También recuerdo que aprendí muchísimo vocabulario con este libro, porque Mendoza no pone límites a su ingenio y utiliza palabras poco habituales.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mi el libro me gustó tanto como para leerme la segunda parte y una de sus novelas serias, pero no como para leerme la tercera parte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

JANGEL escribió:También recuerdo que aprendí muchísimo vocabulario con este libro, porque Mendoza no pone límites a su ingenio y utiliza palabras poco habituales.


"¡¡No moversus, estáis tós deteníos!!" decía la policía en una de sus incursiones, aunque no recuerdo si era en El misterio... o en El laberinto...
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Yo acabo de terminar de leerlo y me ha gustado mucho. Me ha encantado el lenguaje tan retorcido, llegando a la parodia hiperbólica, que usan los personajes. Me pareció muy divertido y me reí mucho con algunos fragmentos.
Si decís que el segundo también mola intentaré hacerme con él... :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Rayko, hacía tiempo que no te veía. Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi me gustó mucho; luego me lei las dos novelas que le siguen, y también están muy bien, pero no tanto como la primera...
latitudes

Mensaje por latitudes »

leon escribió:Se podría decir que hay dos Mendozas. Uno más humorístico, que sería el de El misterio de la cripta embrujada , El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb , y otro más "serio", como en La ciudad de los prodigios o La verdad sobre el caso Savolta.
Cuando se pone serio, Mendoza es un novelista excelente.
El Mendoza humorista se resiente más del paso del tiempo. Cuando leí Sin noticias de Gurb, hace ya tiempo, me encantó y me reí mucho. Quizás porque conocí la Barcelona pre-olímpica. Pero pasado el tiempo, creo que muchos de los momentos divertidos resultan incomprensibles y han perdido la gracia.




Estoy de acuerdo, si bien no he leído ni el de Sabolta ni el Laberinto..."Sin noticias de Gurb" me pareció demasiado inverosímil para mi gusto, pero me gustó bastante El Misterio de la cripta embrujada y todavía más La ciudad de los prodigios. Recomendaría estas dos últimas....
Responder