La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por AMANUENSE »

En su momento, imagino por lo novedoso del estilo del escritor, entre otras cosas, una novela que tuvo mucho éxito y lanzó a la fama a Eduardo Mendoza; creo que ya lo he comentado antes, no sé si aquí... En fin, la memoria me falla.
Particularmente, hay otras cosas de Mendoza que me gustaron más (La ciudad de los prodigios, la isla inaudita), sin olvidarme de la primera de la serie de su personaje, el famoso loco que sale del sanatorio mental (el misterio de la cripta embrujada) y otras que me parecen muy flojas y que no citaré por no pasarme en la crítica.
con respecto a la Verdad sobre el caso Savolta, advertir que "el tiempo la ha tratado mal", creo que es una novela que en la actualidad se hace pesada e incluso trasnochada. Lo siento Mendoza, siempre te he tenido en consideración... quizá no mucha consideración, es cierto, pero en mi opinión creo que no yerro.


Aman.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído la novela dos veces... La primera con dieciocho años, la segunda, bien entrada la cincuentena... La primera, me entusiasmó. La segunda... os copio lo que dije cuando empecé la segunda...

"Bien. Saltos temporales, entrevistas, personajes impresentados, fotocopias de periódicos... una narración tejida de desechos que hay que reciclar. El lector, a trabajar... y el sofá y la mantita, para los cobardes...

Voy a ponerme el mono..."

Si ahora la novela en cuestión no gusta será -seguro - porque los lectores son/somos poco dados a trabajar... Estábamos en los 70'. Era la hora del lector... en pleno siglo XXI, el lector (estoy generalizando...) dice: "vayan ustedes poniéndome todo aquí delante, negro sobre blanco y entreténganme, aléjenme de los problemas... quiero reír, pasarlo bien, que pasen cosas en orden, sobre todo en orden, no vaya a hacerme la picha un lío y me pierda... Uff, qué cansancio llevo encima..."

¿Verdad que nadie se me va a ofender? Es mi visión personal... pero creo saber de qué hablo...

Besos a los lectores de Mendoza...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
3inf3
Mensajes: 12
Registrado: 13 Feb 2019 17:27

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por 3inf3 »

Después de dedicarle bastante tiempo en los últimos días ya he terminado de leer el libro. Me ha parecido una muy buena novela con dos partes bien diferenciadas, saltos temporales contra linealidad, que cumplen muy bien su función; la primera te mete en situación y la segunda desarrolla las tramas y las remata.

Después de esta novela seguiré leyendo al autor porque ha cumplido con creces las expectativas que tenía sobre ella, gustándome bastante el estilo de Mendoza.
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Anubis »

Es de las pocas que no he leído del autor. Por lo que veo en el hilo no tiene mucho que ver con las novelas con toque de humor de Eduardo Mendoza.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anubis escribió: 25 Mar 2019 08:28 Es de las pocas que no he leído del autor. Por lo que veo en el hilo no tiene mucho que ver con las novelas con toque de humor de Eduardo Mendoza.
la entrada de Mendoza en la narrativa le sobrevino en medio de una revolución... Había que hacer novelas con procedimientos narrativos rupturistas. Si no, no ibas a comerte una rosca en este mundo... La verdad sobre el caso Savolta fue una buena novela 'epatante'... pero, claro, los tiempos cambian... La novela iba, poco a poco volviendo al redil de lo realista y tradicional... o casi... y transformándose en otra cosa: novela policíaca, novela humorística, novela histórica, novela de best-seller...
Mendoza supo vivir con todo lo que ocurría y creó una serie de novelas de una escuela nueva... y acertó... la novela policiaco-humorística...

Mendoza sabe hacer más que ese tipo de novelas... pero hay que comer...

Besos a los amantes (que no de cama) de Mendoza

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Anubis »

La verdad es que me introduje en el mundo de la lectura con dos autores principalmente: Miguel Delibes y Eduardo Mendoza. La serie que inició con El Misterio de la Cripta Embrujada es ideal para que los más jóvenes se adentren en la literatura de una forma amena y divertida.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anubis escribió: 26 Mar 2019 10:00 La serie que inició con El Misterio de la Cripta Embrujada es ideal para que los más jóvenes se adentren en la literatura de una forma amena y divertida.
Bueno... no entraré en esa polémica...
Si te interesa la época del experimentalismo narrativo en España, no te pierdas ni Tiempo de silencio, ni Señas de identidad... Y si ya quieres pasar a una pantalla superior, píllate La saga/fuga de J.B., y luego, hablamos...
Por cierto, la última vez que hice recomendaciones parecidas, y casi en los mismos términos, conseguí que el "aconsejado" no me dirigiera más la palabra... pero, claro, era un jovencito de veinte años recién licenciado en Filología Hispánica...

A esa edad, todo se perdona... a la mía, nada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Anubis »

klatubaradaniktó escribió: 26 Mar 2019 17:51
Anubis escribió: 26 Mar 2019 10:00 La serie que inició con El Misterio de la Cripta Embrujada es ideal para que los más jóvenes se adentren en la literatura de una forma amena y divertida.
Bueno... no entraré en esa polémica...
Si te interesa la época del experimentalismo narrativo en España, no te pierdas ni Tiempo de silencio, ni Señas de identidad... Y si ya quieres pasar a una pantalla superior, píllate La saga/fuga de J.B., y luego, hablamos...
Por cierto, la última vez que hice recomendaciones parecidas, y casi en los mismos términos, conseguí que el "aconsejado" no me dirigiera más la palabra... pero, claro, era un jovencito de veinte años recién licenciado en Filología Hispánica...

A esa edad, todo se perdona... a la mía, nada...

klatubaradaniktó
Con Tiempo de Silencio hablamos de un clásico de la literatura, pero lectores jovencitos...no me extraña que no te volviese a dirigir la palabra :lol:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Estrella de mar »

Me está aburriendo cosa mala. :?
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estrella de mar escribió: 04 Abr 2020 16:01 Me está aburriendo cosa mala. :?
Es que no es una novela para divertir... así que vamos bien... :cunao:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Estrella de mar »

Klatu :cunao:

Voy casi por la mitad y se está poniendo interesantillo.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estrella de mar escribió: 05 Abr 2020 19:06 Klatu :cunao:

Voy casi por la mitad y se está poniendo interesantillo.
¡Ánimo, que te va a gustar!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Estrella de mar »

Gracias, Klatu. :chino:

Solo me quedan noventa páginas y parece que ya se empieza a desentrañar la cosa.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder