La casa verde - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

jilguero escribió:Estoy de acuerdo en que es casi obligada la relectura. Eso sí, para mi eso no es una virtud. Otra cosa es que esta novela tiene suficiente calidad como para que acabe uno releyéndola. Pero si Vargas LLosa hubiera sido capaz de ofrecerme la misma riqueza polifónica sin obligarme a la relectura entonces si que le haría la ola o lo que hiciera falta. :wink: .
Bueno, yo creo que son puntos de vistas. Para mí es para aplaudir el intelecto de Vargas Llosa por la complejidad de la obra. Además de por gusto, el hecho de que uno sienta que la debe releer creo que es virtud del autor y el laberinto que logró en su escritura. No por una carencia en la comunicación para con el lector. No creo que el escritor tenga que hacersela facil al lector, yo creo más en un lector activo que deba jugar con sus propias interpretaciones y asociaciones. No que tenga todo servido pasivamente.
:wink:
guille escribió:Bueno, Andrés, ahora a por Conversación en la catedral, su mejor novela... si es que no la has leído.
Lo tengo ahí en la repisa esperando junto a "La guerra del fin del mundo" y "La tía Julia y el escribidor".
Pero, siguiendo tu consejo, el próximo que lea de Vargas Llosa (cuando tenga tiempo) será "Conversación en la catedral". :hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

andres451 escribió:Lo tengo ahí en la repisa esperando junto a "La guerra del fin del mundo" y "La tía Julia y el escribidor".
Pero, siguiendo tu consejo, el próximo que lea de Vargas Llosa (cuando tenga tiempo) será "Conversación en la catedral". :hola:
Mira, a mí me has recordado que tengo que hacer una relectura de "La guerra del fin del mundo", que fue de lo primero que leí de él y que por aquel entonces no me gustó demasiado. Seguro que ahora mi opinión será otra.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fernando Vidal »

cuscurro escribió:Impresionante como Vargas Llosa ha ido cerrando y cerrando los amplios círculos que había construido alrededor de los diferentes personajes, como una lectura dispersa, no continua en el tiempo y complicada de seguir va tomando ritmo hasta que te familiarizas con cada uno de estos personajes y acaben juntándose todas las partes del puzle.

Me ha gustado mucho esa asimetría en los dos escenarios. En Piura Lituma es el nombrado y la Selvática la que no tiene nombre, mientras que cuando nos cuenta las cosas del Amazonas es al revés.

Por otro lado, también es ha encantado la cantidad de mini-historias que cada uno de los personajes va teniendo para conformar la historia global.

Sin duda, una gran lectura.
El comienzo puede parecer pesado pero creo que vale la pena seguir adelante. Hacia la segunda mitad del texto uno se convence de que está frente a una gran novela. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

En mi caso, desde luego, ahora que ha pasado el tiempo comprendo que el balance final fue muy bueno. De hecho, he visto el hilo activo y hasta ganas de releerla otra vez me han dado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Diocolo »

Hola,

Por alguna razón que no acabo de comprender del todo resulta que me he leído este libro de Vargas Llosa. Lo digo porque hubo varios momentos en que estuvo a punto de quedarse a dormir en la estantería, especialmente una ocasión en la que pasé varios días sin poder seguir leyendo. Pero al final... Como bien se comenta en el hilo, al final gusta mucho, y propicia una experiencia lectora estupenda.

Lo cogí sin apenas referencias, y el título no me decía nada. De hecho, me parecía bastante insulso. Pero con ánimo de descubrir alguna cosa de Vargas Llosa, lo empecé. Luego leí un poco nuestro estimado foro y me animé más. Y la propia lectura tenía elementos que no puedo concretar que me gustaban, que me tiraban hacia ella. Aunque sólo fuese por el placer de leer por leer.

En mi caso el juego de tiempos y cambios fue algo que desde el principio encontré interesante. Era extraño, pero no resulta forzado (a mi parecer) ni se hace incompresible ni irritante. Todo lo contrario. Lo que más me costaba era tener la paciencia de ir leyendo sin saber todavía muy bien quién era quién. Pero también algo que me gustaba de ello. No obstante una vez arranqué con el capítulo o apartado III, ya la cosa fue yendo mucho más fluida. No por nada en concreto, pero entre que cada vez me gustaba más las descripciones y las situaciones y que se va viendo el tamiz de vidas, hacen que uno se sitúe mejor incluso, y los personajes ganen en profundidad.

Me ha encantado. Por sus descripciones de la selva, por el idioma y palabrejas (no me sentí perdido en ningún momento, aunque no supiera exactamente a qué se referían) que van hablando los personajes, por las situaciones y carácteres... es riquísimo en ese aspecto. Hay pasajes realmente bien escritos, y es una grata vivencia leerlos. No hay que olvidar tampoco que nos acerca a una situación histórica como fueron las guerras del caucho o algo semejante que se llamaba. Los personajes en general son todos interesantes.
Qué decir de Aquilino, de la Selvática o Bonifacia, de las monjas, de Jum, de Don Anselmo, del furioso Fushía, de Lalita, del padre García... se hacen muy vivos, muy propios, y se les coge cariño. Hasta a los inconquistables. Es cierto que la de los verdes ojos es la que es más principal, afecta a más vidas, por decirlo así. Pero en todo caso, es estupendo cómo, cuando uno empieza a atar cabos, se va desvelando el pasado y el futuro de cada personaje, incluida la misma Piura. Creo que el personaje que más me ha gustado es Aquilino, y guardo con cariño la descripción que se hace de él en el capítulo III o IV, no recuerdo exactamente, cuando llega a Santa María de Nieves si mal no recuerdo, que es donde están Lalita, el práctico Nieves, Bonifacia, Lituma o el Sargento, y alguno más. La humanidad, el sosiego, la paciencia, que desprende y a su vez su raigambre en la zona, lo hace para mí muy especial. Lo volvería a leer sólo por volver a recrear a Aquilino.
Una excelente lectura que merece, sin lugar a dudas, el esfuerzo de avanzar ese primer par de capítulos hasta que uno llega sobre la mitad, y ya se engancha totalmente. El esfuerzo es más por el leer sin conectar todavía las cosas del todo, pero no por que se lea mal o sea desabrido. Pese a no conectar del todo las tramas, éstas propician buenos momentos, descripciones y situaciones. Desde que lo iba terminando me hacía poso la sensación de quererlo releer. Se acaba haciendo muy personal, en el sentido de que uno se transporta en seguida al ritmo, a las gentes y a los emplazamiento por donde discurre la novela.

De Vargas Llosa únicamente había leído "El paraíso en la otra esquina", del que guardaba un buen recuerdo. Ahora sumo este de la Casa Verde. Y, francamente, estoy con ganas de ir descubriendo más de este autor. Desde luego La casa verde es una maravilla que merece ser leída. ¡Hacía tiempo que no disfrutaba así de una lectura!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

En dos o tres días volveré a visitar Piura, esta vez en compañía de Greto. Refloto el hilo, pues.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Oct 2019 21:55En dos o tres días volveré a visitar Piura,...
Efectivamente, yo también vuelvo a Piura, jilguero. Ya sabes, soy el que desafina.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Gretogarbo »

¿Ambientamos un poco la lectura?

Este es el Viejo Puente de Piura, que se nombra repetidas veces en las primeras 55 páginas que llevo leídas.

Imagen Imagen

Y estos los barrios más populosos, La Mangacheria y La Gallinacera, también nombrados en la novela.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Confieso que de Vargas Llosa he leído solamente Los cachorros. Pero recientemente he visto varias entrevistas que se le han hecho y su cultura y elocuencia (incluso en la vejez) me han enganchado de tal manera que ahora me animo a leer otras cosas de este autor. Por supuesto, en digital, pues aquí no se le publica nada desde hace un requetemontón de años. Lo único que yo he visto de una editorial cubana fue precisamente Los cachorros, que lo tengo en una antología de relatos latinoamericanos que fuera publicada hace como cincuenta años.

Casualmente hoy, por una entrevista que le hicieran en 1976 para el programa de televisión A fondo, pude saber que su misteriosa ruptura con Gabo es un asunto de los viejos tiempos. Yo pensaba que fuera algo un poco más reciente y por una cuestión de política.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 Oct 2019 21:15 ¿Ambientamos un poco la lectura?
Estupendo, Greto. Justo me he quedado en los médanos de Piura, tras asistir a la primera escena, entiendo que para llevarse a las dos niñas aguarunas. Magnifica la descripción de la llegada de los indígeneas: Ahí estaban, madre Angélica, ahí estaban ya y la madre Angélica sería vieja pero tenía bue na vista, madre Patrocinio, los estaba viendo, eran seis. La vieja, melenuda, lleva una pampanilla blancuzca y dos tubos de carne blanda y oscura penden hasta su cintura. Tras ella, dos hombres sin edad, bajos, ventrudos, de piernas esqueléticas, el sexo cubierto con retazos de tela ocre sujetos con lianas, las nalgas al aire, los pelos en cerquillo hasta las cejas. Cargan racimos de plátanos. Después hay dos chiquillas con diademas de fibras, una lleva un pendiente en la nariz, la otra aros de piel en los tobillos. Van desnudas como el niño que las sigue, él parece menor y es más delgado. Magnifica la descripción de la madre Angélica parloteando y gesticulando en el habla indígena:Y la madre Angélica da un gruñido, escupe, lanza un chorro de sonidos crujientes, toscos y silbantes, se interrumpe para escupir y, ostentosa, marcial, sigue gruñendo,sus manos evolucionan, dibujan trazos solemnes ante los inmóviles, pálidos, impasibles rostros aguarunas. O esta otra dando ordenes La madre Angélica alza la cabeza: que hagan las carpas, sargento, un rostro ajado, que pongan los mosquiteros, una mirada líquida, esperarían a que regresaran, una voz cascada, y que no le pusiera esa cara, ella tenía experiencia.

También me he adentrado en Santa María de Nieva de cuya ubicación se nos dice: Santa María de Nieva se alza en la desembocadura del Nieva en el Alto Marañón, dos ríos que abrazan la ciudad y son sus límites. Frente a ella, emergen del Ma rañón dos islas que sirven a los vecinos para medir las crecientes y las vaciantes. Desde el pueblo, cuando no hay niebla, se divisan, atrás, colinas cubiertas de vegetación y, adelante, aguas abajo del río ancho, las moles de la cordillera que el Marañón escinde en el pongo de Manseriche: diez kilómetros violentos de remolinos, rocas y torrentes, que comienzan en una guarnición militar, la de teniente Pinglo, y acaban en otra, la de Borja. Y resulta que Bonifacia ha dejado escapar a la pupilas.

Voy lenta pero disfrutando mucho del texto. Si no te importa, Greto, dime cuántas páginas tiene tu libro para así hacerme idea de por dónde vas cuando comentas la página a la que has llegado.

bartlebycubano escribió: 12 Oct 2019 00:09 Confieso que de Vargas Llosa he leído solamente Los cachorros.
Pues La casa verde y La guerra del fin del mundo (¡hay cada personaje en ella!) me parecen magnificas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Gretogarbo »

Creo que estás equivocada, jilguero. Las dos niñas aguarunas fueron cogidas en Chicais, digamos que una aldeíta en medio de la Amazonía peruana muy alejada de Piura, que se sitúa en el desierto peruano separada de la selva por la Cordillera de los Andes. No sé si en tu libro, sea en papel, sea en digital, viene este mapa con la situación de algunos de los escenarios de la novela, que ayuda bastante aunque es muy escueto.

Imagen

En él puedes localizar la posición de Santa María de Nieva, que es donde se encuentra La Misión a la que llevan a las paganitas. Aquí puedes ver la referencia de Chicais y Santa María de Nieva en el río Marañón. Y aquí la de Santa María de Nieva y Piura.

Las dos únicas fotos antiguas de La Misión que he encontrado son estas. En la primera, con camisa blanca, adivinamos Vargas Llosa.

Imagen Imagen

Por cierto, La Misión, que pertenece a la Compañía de Jesús, todavía está presente en Santa María de Nieva.

Imagen

Voy por la página 63/302 (21%), que pertenece a la parte IV del capítulo Uno. A veces se hace un poco complicado seguir las conversaciones porque se simultanean acciones que han tenido lugar en momentos diferentes. Sin ninguna duda, la parte que más me gusta es la que transcurre en La Misión, en particular, y las que se desarrollan en la selva, en general, en detrimento de la narración localizada en Piura.

bartlebycubano escribió: 12 Oct 2019 00:09Confieso que de Vargas Llosa he leído solamente Los cachorros.
jilguero escribió: 12 Oct 2019 10:46... La guerra del fin del mundo (¡hay cada personaje en ella!)...
Estas dos las tengo pendientes, compañeros.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Oct 2019 09:16 Creo que estás equivocada, jilguero. Las dos niñas aguarunas fueron cogidas en Chicais, digamos que una aldeíta en medio de la Amazonía peruana muy alejada de Piura
Quizás no me expresé bien. Lo que quería decir es que me habia detenido justo cuando aparece Piura. Tras haber asistido a la captura de las dos niñas y haber conocido la misión en Santa María de Nievas. Pero doy por buena mi desafortunada explicación pues así has colocado el mapa que yo no tengo. Cuando lo leí en casa, tenía el atlas al lado y fui ubicando los lugares. Ahora con el que has colocado ya me apaño.

Y sí, esos diálogos en los que parece que Fushia (creo que se llama así) le está contando a Aquilino sus aventuras y el autor se vale de la conversación del tal Julio y don Fabián para hacerlo, entrecalando ambos diálogos, por ejemplo, se vuelve difícil de seguir. Imagino que como reto narrativo al autor le dejará contento pero yo preferiria que no lo hiciera. Y ha hecho una breve aparición el grupo de amigos pendencieros que son los que menos me gusta de la novela. Esos están en Piura, cierto es, pero la descripción del pueblo con la arena por todos lados y la llegada de Anselmo me gustan un montón. A ver si luego pongo algún parrafito. Pero dicho esto, de monento, también la parte selvática y de la misión son mis favoritas.

Pd: Voy atrasadilla (10%), a ver si esta tarde le doy un empujón.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Oct 2019 10:21Quizás no me expresé bien. Lo que quería decir es que me habia detenido justo cuando aparece Piura.
Pues te entendí fatal, jilguero. Disculpa.
jilguero escribió: 13 Oct 2019 10:21Y sí, esos diálogos en los que parece que Fushia (creo que se llama así) le está contando a Aquilino sus aventuras y el autor se vale de la conversación del tal Julio y don Fabián para hacerlo, entrecalando ambos diálogos, por ejemplo, se vuelve difícil de seguir. Imagino que como reto narrativo al autor le dejará contento pero yo preferiria que no lo hiciera.
Sí, es complicado, hay que levantar el pie del acelerador y meter marcha atrás en alguna ocasión. Pero acaba uno enterándose de quién conversa con quién en cada momento.
jilguero escribió: 13 Oct 2019 10:21Voy atrasadilla (10%), a ver si esta tarde le doy un empujón.
Por precedentes, acabarás pilándome.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

Con descripciones como esta, babeo de placer y verdeo de envidia:

Al cruzar la región de los médanos, el viento que baja de la cordillera se caldea y endurece: armado de arena, sigue el curso del río y, cuando llega a la ciudad, se divisa entre el cielo y la tierra como una deslumbrante coraza. Allí vacía sus entrañas: todos los días del año, a la hora del crepúsculo, una lluvia seca y fina como polvillo de madera, que sólo cesa al alba, cae sobre las plazas, los tejados, las torres, los campanarios, los balcones y los árboles, y pavimenta de blanco las calles de Piura. Los forasteros se equivocan cuando dicen «las casas de la ciudad están apunto de caer»: los crujidos nocturnos no provienen de las construcciones, que son antiguas pero recias, sino  de los invisibles, incontables proyectiles minúsculos de arena al estrellarse contra las puertas y las ventanas. Se equivocan, también, cuando piensan: «Piura es una ciudad huraña, triste».La gente se recluye en el hogar a la caída de la tarde para librarse del viento sofocante y de la acometida de la arena que lastima la piel como una punzada de agujas y la enrojece y llaga [...]

Y aquí el origen de esa casa verde que da título a la novela:
Cuando se marchan, los forasteros siempre se llevan regalos. Pero nada los contenta, tienen hambre de mujer y no soportan la noche piurana, donde sólo vela la arena que cae del cielo.
Tanto deseaban mujer y diversión nocturna estos in gratos, que al fin el cielo («el diablo, el maldito cachudo»,dice el padre García acabó por darles gusto. Y así fue que apareció, bulliciosa y frívola, nocturna, la Casa Verde.


Y este despertar de la misión, otro gustazo, es como si estuviera uno allí:
La misión despierta al alba, cuando al rumor de los insectos sucede el canto de los pájaros. Bonifacia entra al dormitorio agitando una campanilla: las pupilas saltan de los catrecillos, rezan avemarías, se enfundan los guarda polvos. Luego se reparten en grupos por la misión, de acuerdo a sus obligaciones: las menores barren el patio, la residencia, el refectorio; las mayores, la capilla y la sala de labores. Cinco pupilas acarrean los tachos de basura hasta el patio y esperan a Bonifacia. Guiadas por ella bajan el sendero, cruzan la plaza de Santa María de Nieva, atraviesan los sembríos y, antes de llegar a la cabaña del prác tico Nieves, se internan por una trocha que serpea entre capanahuas, chontas y chambiras y desemboca en una pequeña garganta, que es el basural del pueblo.

Y curiosa descripción de la Amazonía:
...los que hacen mapas no saben que la Amazonía es como mujer caliente, no se está quieta. Aquí todo se mueve, los ríos, los animales, los árboles.

Y otra grata imagen, la llegada de Anselmo, el tocador de arpa:
Una calurosa madrugada de diciembre arribó a Pinta un hombre. En una mula que se arrastraba penosamente, surgió de improviso entre las dunas del sur: una silueta con sombrero de alas anchas, envuelta en un pon cho ligero. A través de la rojiza luz del alba, cuando las lenguas del sol comienzan a reptar por el desierto, el forastero descubriría alborozado la aparición de los primeros matorrales de cactus, los algarrobos calcinados, las viviendas blancas de Castilla que se apiñan y multiplican a medida que se acercan al río.

Espero que estas citas no molesten a potenciales lectores, sino que los animen a leerla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder