Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por magali »

Yo veré de empezarlo la semana próxima, y si no puedo, lo aplazo :oops: :oops:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, magali, y el resto... ¿Estáis visibles? Creo que ha llegado el momento. No espero más. Voy a empezar....

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió:Vale te acompaño. Empiezo esta noche :lista:
Bieeeeeeeeeeeennnn...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídas las primeras cincuenta páginas...

Muy bien. Tal como la recordaba. Muy comprensible. Estamos en plenas nuevas técnicas narrativas de los sesenta, pero Goytisolo no las aplica a machamartillo, no... sigue alternando el monólogo interior (poco) con la tradicional tercera persona omnisciente... y, sobre todo, la segunda persona narrativa (todo un descubrimiento...)

La historia me gusta... es la búsqueda identitaria de Álvaro entre sus ancestros y entre su propia historia... Un hombre nacido en los finales de los veinte (como mis padres, por cierto), con raigambre cubana (¡Qué lindo!) y con familiares que dan mucho juego (como el tío Eulogio, lástima que muera pronto en la novela...)

Todo (hasta ahora) relacionado con un álbum de fotos. ¡No tiréis los álbumes de fotos! ¡Nunca! ¡Es historia de la de lágrima!

Seguimos con Mendiola...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy pasando una tarde de lo más entretenida con Señas de identidad. No la recordaba así, creí que era más dura de leer, pero ¡qué va! Aunque hay constantes saltos temporales y abundantes técnicas narrativas nuevas, es muy fácil de seguir...

Álvaro nos sigue contando sus recuerdos de la mano del álbum de fotos y de la botella de Fefiñanes... si es que literatura y alcohol van de la mano...

Terribles los sucesos de Yeste. He buscado algo de información y he encontrado esto, que puede ser de interés:

Los sucesos de Yeste

Más cosas interesantes sobre Yeste

Sigo desde la página 150... Si es que voy despendolada...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 31 Mar 2018 06:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por magali »

No he podido avanzar mucho, pero me pasa como a ti, klatu: no se me está haciendo tan difícil como me pareció la primera vez.

Sigo :101:

A ver si te alcanzo :dragon:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió:A ver si te alcanzo
Yo creo que sí, porque hasta el martes no voy a estar en casa y supongo que casi no leeré...

Anoche llegué, a mis solas, a las medianías del Capítulo IV, por la Página 176...

Ahora la narración (o lo que sea) ha derivado a hablarnos de Antonio, un verdadero comunista, del PSUC y al que hay que vigilar muy de cerca, como así hacen los policías. Sus informes se nos sirven muy detalladamente, con un pormenorizado listado de los lugares que frecuenta, él y sus compinches, con lo cual se nos presenta también una caterva de rojos de mucho cuidado, con los lugares donde vivían... ¡Dios nos libre de semejante turba!
También nos enteramos que Antonio está en una especie de
libertad provisional vigilada y que se ha ido al pueblo de su familia
, en la costa murciana, si no me he enterado mal...
Eso se mezcla, claro está, con
la visita de Álvaro, Dolores y Antonio
a Yeste, donde también levantan sospechas con su cámara de filmar... ¿Cómo se les ocurre filmar la España de Franco? ¡Solo el No-Do puede hacer eso!

Seguimos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Abr 2018 13:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Solo he leído un puñadito de páginas... hasta la Página 200...

Muy poco nuevo. Siguen los informes de los rastreadores policiales, sigue la visita de Antonio y Dolores al pueblo costero andaluz donde habían filmado una película documental (creo), sigue la novela en un punto muy monótono... pero me gusta... siempre me ha gustado esta novela...

Sigo poco a poco...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muy poco nuevo hasta la Página 238.

Antonio sigue en libertad vigilada, pero en el pueblecito donde está recluido va haciendo amigos... ya me entendéis.
Nos enteramos, además, que es
doctor en Derecho
, y que efectivamente, había ido a su pueblo con anterioridad con Álvaro y Dolores a
filmar un reportaje
que sentó muy mal al Régimen sobre la emigración obrera en 1958...

Álvaro está en otra guerra... intentando convencer a los "progres" europeos, franchutes y demás, de la
necesidad de intervenir de alguna manera en España...
le hacen poco caso, hay otras prioridades (el conflicto de Argelia, Hungría, Polonia, etc...)

Un poquito más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegué a la Página 318.

Destaco un episodio-collage que me ha gustado mucho. Las escenas de las tertulias del café de madame Berger. Este es un lugar de encuentro de los exiliados españoles en París, y es magnífica la nota de humor que inscribe Goytisolo su descripción. La cosa se plasma en una serie de estratos "arqueológicos". Cada estrato corresponde a un suceso de la historia de las sucesivas emigraciones de españoles al extranjero desde el remoto año de 1909, estrato también representado por un viejecito sobreviviente de la "Semana trágica" de Barcelona. Desde ahí se suceden las capas hasta llegar a los huidos en las últimas represiones de finales de los 50'... todo muy bien contado con humor y sarcasmo. Leedlo, por favor...

Ese es uno de los rasgos de la novela española de los sesenta: su tono humorístico, irónico... ¿Os acordáis de Martín-Santos, de Joyce? Todos trabajaron su veta risible... y no podía tratarse de otra manera la lamentable situación de aquella España... o el humor o el suicidio...

Sigo con Señas de identidad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por la Página 350... y sereno.

Me ha gustado mucho la narración del conocimiento que,
en París, entablan Álvaro y Dolores... tanto tiempo juntos... y pensar que todo empezó en el pupilaje de una especie de Señorita Rottenmeier, a la que la Dolores debía hasta las clases que de ella tomaba...

Menos mal que el galán Álvaro estaba al quite...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegué a la Página 375... queda poquito ya...

A medida que llega al final, los procedimientos narrativos novedosos se acentúan... es como si Goytisolo se fuera poseyendo de la "nueva ola"... la técnica se hace más caleidoscópica y el desajuste temporal es más evidente, al grado que no se sabe a ciencia cierta en que momento de la historia hay que colocar tal o cual episodio...

Parece que hemos retrocedido
a la época de París, antes del reportaje, antes de tener problemas con la policía española, antes de su relación con Dolores... hay una secuencia que ocurre... ¿en Cuba? Hay bailes y liturgias tribales... pero no lo localizo exactamente...
Creo que este fin de semana acabaré...

¿Planearemos para el futuro algo más de Goytisolo?

magali, ¿dónde estás, que no te veo?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Señas de identidad - Juan Goytisolo (Álvaro Mendiola I)

Mensaje por magali »

No he podido leer nada, llevo unos días muy atareada con otras cosas :roll: .
Pero este fin de semana le doy un adelanto seguro :101:
Responder