Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:No es larga, Aben, y realmente te cautiva con su prosa y con la historia que cuenta :D
He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Del amor y otros demonios, Barcelona, Mondadori, 1994. Colección: Literatura Mondadori, 12. Tiene 190 páginas y el ISBN es 978 8439719558.

:lista: :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Prueba, dale un tiento :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Prueba, dale un tiento :wink:
¡No te preocupes, Eyre! :60:
¡Ya lo he puesto en mi lista de pendientes... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Yo también te animo, Aben, es una historia con un escenario realmente cautivador... :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo también te animo, Aben, es una historia con un escenario realmente cautivador... :60:
Gracias, hierbamora :60: por tu recomendación. Por ahora, son dos damiselas que me incitan a su lectura... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
hierbamora escribió:Yo también te animo, Aben, es una historia con un escenario realmente cautivador... :60:
Gracias, hierbamora :60: por tu recomendación. Por ahora, son dos damiselas que me incitan a su lectura... :mrgreen:
Yo es que no conozco tus gustos literarios, Aben; pero te diré que la primera vez que leí esta novela la disfruté tanto que la regalé a ni se sabe cuanta gente de mi entorno. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Con jilguero :60: -sigo tus comentarios, allá donde los pongas- creo que ya no me puedo sustraer a su lectura: una buena razón para volver a leer la narrativa de Gabo... :lista: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:hola: La he empezado esta misma mañana y ya he consumido un tercio... me está gustando muchísimo, aunque ha arrancado como yo pensaba que iba a concluir... No adelanto nada más hasta que no la termine, salvo que me he encontrado a unos personajes maravillosos, que se relacionan entre ellos de una manera peculiarísima en medio de sus atribuladas vidas... Y que todos ellos me han pellizcado, cada uno a su modo y por diferentes motivos, el corazoncito...

Por favor, el que no haya leído la obra que no se acerque al spoiler:
Debería leer la novela con lápiz y papel a mi lado, solo por anotar los pullazos que García Márquez deja en boca de sus personajes. De momento rescato tres que me han hecho doblarme de la risa, por la escena a la que asistíamos en el instante en que han sido proferidos o porque dejan un regusto a humor negrísimo en mitad de un velatorio:
- La niña no es que sea negada para todo, es que no es de este mundo... Cuando la profe de música reniega de seguir ensañándole a utilizar cualquier instrumento. Creo que en una frase define todo y cuanto necesito saber de la protagonista.
- Los actos en los que participa el doctor judío portugués me parecen todos espectaculares, pero, tiene una frase criminal (de la retranca que destila) cuando le dice a la madre de Sierva María eso de Lo que pasa es que te habla la lechuza, hija mía...
- Y, para rematar, le dice al marido cuándo va a morir su parienta, y este le espeta un Lo malo del quince de septiembre es lo lejos que queda...
PD.: las citas son de memoria, tómense con escasa literalidad, please.
PD. II: no he leído ninguno de vuestros comentarios para llegar inmaculado a la lectura, pero, las mismas ganas que tengo de seguir leyendo la novela, las tengo de ver vuestras opiniones y saber si la habéis disfrutado de la misma manera... Lo digo porque parece que tiene pocos comentarios y no sé yo...

Pajarito, qué acierto el tuyo. Van dos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El que vaya a acercarse a la obra, por favor, que no continúe leyendo

Ahora cierro los ojos y veo una cabellera como un río de oro.

Sí, yo también me he enamorado de Sierva María, ¿cómo no hacerlo?. Es curioso, pero hasta casi la mitad de la novela no se nos dice nada importante de la protagonista principal, salvo que le mordió un perro y que se crío casi más como otra esclava y no la hija del marqués... Pero, es cuando su padre conduce a Sierva María al convento de clausura cuando adquiere verdadero protagonismo y se nos permite comenzar a conocerla y, por tanto, quererla.
Fue a partir de ese instante cuando comencé a barruntar que la niña no tenía la rabia...
Y la desventura del marqués Ygnacio pasa a un segundo plano... Y las correrías de su segunda esposa, Bernarda, se tornan en anecdóticas, porque la guinda del pastel nos la reserva García Márquez con un personaje que difícilmente se me irá ya de la cabeza, el ¿amante? / ¿hijo? en cualquier caso, mano derecha del obispo: Cayetano Delaura. Un hombre de su tiempo, con unas convicciones fortísimas y una inquebrantable voluntad de servir a Dios... Un hombre sincero, al que se le propone hacerse cargo de la salud de Sierva María y duda de su capacidad para ello... Culto y, lo que más ha llamado mi atención, un probable descendiente de Garcilaso de la Vega.

Y cuando he llegado a ese punto me he reído, recordando que en segundo de BUP nos tuvimos que aprender cada uno un soneto, y yo elegí uno que me llamó la atención, para recitarlo ante los demás... y resulta que sus últimos versos los recupera García Márquez y los pone en boca del vicario...

Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero.
Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.


He leído ya vuestros comentarios y coincido con aquellos que tildan la novela de magnífica. Es que, cuando se ha materializado ese sentimiento de enamoramiento palpable, palpable para todos nosotros, pero que no quería ser asimilado por Cayetano (de Sierva María no hablo, pues nada induce a pensar que ella estuviera igualmente turbada por el hombre antes de que él se le declarase) y se nos narra la escena de la celda que menciona Jilguero, en la que los dos escogen versos de diferentes composiciones de Garcilaso, cada cual a su antojo y conveniencia, no he tenido otra que rendirme y sonreír.

Y, una vez asimilado el amargo desenlace, ya casi que empiezo a olvidar que todo se resuelve de la peor manera posible, quedándome únicamente con los momentos que me han removido por dentro, bien por lo divertidos que me han resultado, bien por el romanticismo que ha destilado (no solo el amor desatado de Cayetano, también el del marqués hacia su hija, amor tardío, pero amor puro, o así lo he entendido yo... y he empatizado con ese hombre y he entendido también que en las postrimerías de su vida volviera a por Bernarda...).

Un placer.

PD.: no puedo dejar de mencionar que el amor que se nos describe de Cayetano hacia la marquesita, pese a la diferencia de edad (y aunque no sabemos -o yo no sé- cuánto tiempo transcurre desde que es internada hasta el final, ella parece tener doce años y él ¿treinta y seis?), no me ha resultado inapropiado o fuera de tono, más bien algo irremediable y al mismo tiempo sano. Prejuicios al margen, amor a fin de cuentas, que no entiende de razones.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Era la próxima novela que iba a leer, pero alguien la tiene retirada en la biblioteca y hasta el día 28 de septiembre no se le acaba el plazo, así que tendré que demorar su lectura... :roll:

¡No te preocupes, Tolomew Dewhust :60: no leeré ningún comentario tuyo hasta que me ponga con la lectura de esta obra!... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Qué lindo leerte, Tolo :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:El que vaya a acercarse a la obra, por favor, que no continúe leyendo

Ahora cierro los ojos y veo una cabellera como un río de oro.


PD.: no puedo dejar de mencionar que el amor que se nos describe de Cayetano hacia la marquesita, pese a la diferencia de edad (y aunque no sabemos -o yo no sé- cuánto tiempo transcurre desde que es internada hasta el final, ella parece tener doce años y él ¿treinta y seis?), no me ha resultado inapropiado o fuera de tono, más bien algo irremediable y al mismo tiempo sano. Prejuicios al margen, amor a fin de cuentas, que no entiende de razones.
Ya sabes que cuando releí esta novela rapidamente me acordé de ti, y pensé que de otra manera le habría ido a la niña en tal caso.
Y sí, el amor está plasmado de tal manera, que nada puede uno objetar a ese rendimiento. Si nosotros nos enamoramos con la descripción de esa melena, ¿cómo no iba a hacerlo él viendola, oyéndola...? :roll:
Me alegra un montón, que te haya gustado
Si no hubiera sido así, habría tenido que dudar, muy a mi pesar, de los gustos del p.... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Aben, amigo, vamos a estar encima tuya como en la peli esa de Bill Murray, Los fantasmas atacan al jefe, dándote la vara hasta que te hagas con esta novela y la leas... Así que, tú mismo. :mrgreen:
Hola, Eyre, ¡cuánta buena gente por aquí! :hola:

Pues, pajarito, resulta que me había jurado y perjurado a mí mismo que no arrancaba con otra novela hasta pasado mitad de octubre (los cómics que recomienda Gisso en el subforo correspondiente no cuentan) por aquello de centrarme en lo que debo y tal... pero como soy mucho de incumplir mi palabra, ¿a que no te lo vas a creer? Sí, he vuelto a Macondo de la mano de la familia Buendía. En fin... Esta me llevará más tiempo, pero ha arrancado genial :alegria:.

Y, ya que ando por aquí, al hilo de esta novela y para que no me riñan los moderadores, añadir que:

-El título me fascina. Es evocador en grado sumo para el que no haya leído el libro, apuntando hacia una historia netamente romántica con final probablemente trágico; pero, para el que sí la ha leído se convierte en algo más que eso. Y se me viene ahora a la memoria el episodio del retrato, cuando ella dice que parece un espejo y el pintor le interroga si los demonios han sido igualmente bien representados (sí, así son -qué pillina).

- He leído que el pajarito anduvo regalando ejemplares de esta obra a diestro y siniestro, y, realmente me ha parecido tan buena idea que voy a hacer lo propio y le voy a enviar uno a mi madre. Pensaba esta tarde si advertírselo de antemano y creo que no, porque, pensándolo bien, si me pregunta de qué trata, si la tuviera que resumir en un par de frases, ¿alguien se atreve a catalogar esta obra de romántica? ¿Es el realismo mágico del que tanto se habla cuando se menciona al autor? En definitiva, ¿sobre qué versa?

- A mí me han fascinado pasajes que se relatan un poco de pasada, como cuando arriba al puerto la nave con esclavos infectados y se deshacen de ellos, o la esclava que adquiere, según su peso en oro, el gobernador "mariposón" -según el autor- y que tendrá otra aparición estelar más adelante... Aquella civilización colonial que la tenemos a la vuelta de la esquina cronológicamente hablando, tan cruda, qué lejos la percibimos hoy día... Por no hablar del Santo Oficio, menudo escalofrío.

- Y Sierva María... Pocas obras he leído con un personaje principal con tantas posibilidades, y de la que tan poco se narre... Es que apenas la conocemos... Increíble. Al igual que sobre ella, me quedé con ganas de saber más del médico judío, otro "personajazo".
- La peli no la veo :no: que ya imagino por dónde van los tiros...
Bye.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Bueno, Tolomew, con ese ritmo te haces el maratón del autor en un par de meses. Cien años de soledad tiene escenas y personajes maravillosos. Fue la primera novela suya que lei y fue descubrir un mundo mágico que me fascinó. Pero es muy larga y, ahora que soy más crítica, le veo algunas partes más flojas. Pero ya seguimos en su hilo. Este autor te puede enseñar a ti muchas cosas.
Y he olvidado decirte que eso de que aprendieras de pequeño ese verso y el personaje hiciera que me acordara de ti es una casualidad de las que yo llamo "necesarias". :D
Siempre que la acabo me quedo con ganas de saber más de Sierva María, pero tal vez sea un acierto. Me refiero a que posiblemente sea mejor que el autor no entrara dentro de ella dejándonos a nosotros con esa insatisfacción placentera que, en mi caso, me lleva a releerla una y otra vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Mensaje por Jonayla »

Siempre me ha llamado bastante este libro, pero nunca me decidía a empezar con él, no sé por qué... Pero, ahora sí que sí, lo empiezo, a ver qué tal :mrgreen:
1
Responder