Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Título original: Yo el supremo (1974)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420421797
Nº Edición:4ª
Año de edición:1990
Plaza edición: MADRID

Yo el Supremo Dictador de la República: Ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado; la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza de la República donde se convocará al pueblo al son de las campanas echadas al vuelo. Todos mis servidores civiles y militares sufrirán pena de horca. Sus cadáveres serán enterrados en potreros de extramuros sin cruz ni marca que memore sus nombres. Esa inscripción garabateada sorprende una mañana a los secuaces del dictador, que corren prestos a eliminarla de la vida de los aterrados súbditos del patriarca. Así arranca una de las grandes novela de la literatura en castellano de este siglo: Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989. La obra no es sólo un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa sino también un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.


Más ediciones:
https://www.casadellibro.com/?q=yo%2C+e ... 2/?&ca=638
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Yo el supremo.-Augusto Roa Bastos

Mensaje por Babel »

Nunca he leído a Roa Bastos y este es el primero que quiero leer suyo. Ay, qué ganas le tengo... :babear:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Yo el supremo.-Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Fíjate que creí haber puesto el hilo cuando lo compré, un poco antes de su ,muerte y ayer conversando con Greto, que él si lo ha liedo me di cuenta de que se me pasó por alto
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Yo el supremo.-Augusto Roa Bastos

Mensaje por Babel »

Yo también pensé que ya había hilo de este libro, pero ya ves... aún queda mucho hilo por abrir. :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Yo el supremo.-Augusto Roa Bastos

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Nunca he leído a Roa Bastos y este es el primero que quiero leer suyo. Ay, qué ganas le tengo... :babear:
También es uno de mis eternos pendientes, hubiera jurado que tenía algo suyo en casa pero no es así. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

He de reconocer que no he leído nada de Augusto Roa Bastos, quizás sea uno de los autores que tenga que leer en este 2010: uno más de la literatura latinoamericana del siglo XX... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Sunrise »

A mi me han dicho que lo tendré esta semana aqui (eso espero), también tengo muchas ganas de leerlo y de profundizar más en el autor. Debió de ser una gran persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Roa_Bastos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

El libro es espesito espesito, a ratos entran ganas de dejarlo, aunque yo diría de
estamparlo contra la pared
:P
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Sunrise »

madison escribió:El libro es espesito espesito, a ratos entran ganas de dejarlo, aunque yo diría de
estamparlo contra la pared
:P
:meparto: :meparto: :meparto: vaya, jolines, mira que había libros de él para elegir y justo elegí éste :mrgreen: Lo mismo mismísimo que has puesto podría ponerlo yo también en
El viajero del siglo de Andrés Neuman
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Ostras pues menos mal que lo hemos comentado porque yo iba derechita al del Neuman :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Sunrise »

Madi, si consigues leer hasta la mitad luego va volao, además verás que Neuman escribe muy bien con lo jovencín que es, sólo que la historia es...es...
para estamparla contra la pared
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por madison »

Ufff quita quita loca, ¡la mitad dice! naaaa que tengo en racha, Dublinesca de mi adorado Vila Matas, Vértigo del que considero uno de los mas grandes, Sebald y bueno a ver si me envalentono y me meto con V, este me suena a extraterrestre, por el título que lo asocio a la serie televisiva :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Sunrise »

Y lo que me río con Vila-Matas :mrgreen: De Sebald tengo ganas de conseguir algún ensayo, creo que son geniales. Ya dirás que tal "Vértigo" (otro para mi lista).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:He de reconocer que no he leído nada de Augusto Roa Bastos, quizás sea uno de los autores que tenga que leer en este 2010: uno más de la literatura latinoamericana del siglo XX... :lista:
Me afirmo en este comentario que hice en su día, además lo acabo de descubrir en mi biblioteca de casa... :cunao: ¡Ya era hora que me diera cuenta!... :shock:
¡Un día descubriré algún pergamino!... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Yo el supremo - Augusto Roa Bastos

Mensaje por Sunrise »

Aben, que suerte :60:

Bueno, al final conseguí la trilogía: "Hijo de hombre", "Yo el supremo" y "El fiscal" y he decidido empezar por este último que me pareció más ligero. De momento lo que he leido me gusta, denuncia impresionantemente bien la vida en Paraguay durante una dictadura detrás de otra. Lo que echo de menos son las notas a pie de página traduciendo las palabras en guaraní, pero bueno...le echaré imaginación.
1
Responder