Los miedos - Eduardo Blanco Amor

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Los miedos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca » 23 Abr 2018 06:54

Imagen

Año: 1963
Editorial: Mar Maior (2016)
238 páginas

El redescubrimiento de una obra que se adelantó a su tiempo. Una novela emocionante contada desde la perspectiva de un niño que se abre al mundo. El despertar de una sensibilidad apartada de lo común.
La obra fue finalista del Premio Nadal en 1961, pero fue denunciada ante la censura por “ciertas escabrosidades” y hubo que darle la mínima publicidad. Es por eso por lo que no hay prácticamente referencias a esta obra en la literatura española.

Críticas:

“Su mejor novela en mi opinión”, Rafael Conte en El País.

“En lo que se refiere a su aportación a la narrativa española, Blanco Amor dejó dos novelas, La catedral y el niño y Los miedos … Yo invito al lector curioso a que compare ambas obras para comprobar una vez más la iniquidad de ciertos galardones literarios”, Vicente Araguas en Revista de Libros.

“Con Los miedos intentó el camino de un premio en castellano, el Nadal, pero su novela fue tercera y, denunciada ante la censura, la editorial tuvo que esconderla. No, no habría descanso ni refugio para el que, siendo trabajador incansable, sólo tenía su trabajo y le sobraba orgullo”. Suso de Toro


Pedro (Peruco) pasa el verano en las posesiones de su abuela, en la ciudad de Auria (Ourense). Junto a su primo, va descubriendo cómo, detrás de la aparente tranquilidad y rectitud moral que domina el comportamiento de los «adultos», la vida se desarrolla de otra manera.
Frente a los miedos que el niño busca inicialmente casi como un juego, para divertirse, existen miedos reales, ignotas experiencias a las que se irá acercando y que lo conmoverán profundamente. La situación no se desborda gracias a la mediación de la abuela Zoe, una mujer tradicional en las formas, aunque profundamente revolucionaria en el fondo, que asegura el orden de las cosas y, en cierto modo, el orden del universo. En contra de lo esperado, una enfermedad le quita toda su energía y su capacidad de mando, lo que, sin querer, instala repentinamente a Pedro en la condición de adulto, algo que hasta entonces se le había negado.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Los miedos - Eduardo Blanco Amor

Mensaje por salvatraca » 24 May 2018 18:07

Grandísima novela, que te deja descolocado por completo y un poco agitado, turbado. Sin duda es una de esas historias que permanecen.
La novela comienza siendo una narración de corte costumbrista, en la que el mundo de los adultos es tratado de una forma superficial y se nos da una visión muy negativa; mientras, el mundo de los niños tiene más calado y resulta claramente positivo, en especial por los primos y Crespiño, aunque el personaje de Roque Lois (niño, pero más maduro) sirva de puente con la peor faceta de los mayores.
Poco a poco los dos mundos se van uniendo, afectando el uno al otro de forma decisiva. En este punto la novela se hace mucho más profunda e interesante.
Es muy importante aquí el sexo, donde afortunadamente el autor tampoco se recrea demasiado. Pero sobre todo la psicología de los personajes; sin duda el más interesante sea el desagradable Roque Lois, que está perfilado de forma ejemplar y acaba, en cierto modo, siendo el verdadero protagonista.
Sobre la forma de narrar de Blanco Amor: es directa, sin florituras, con pocas descripciones y muchos diálogos y monólogos interiores.
Imagen Imagen

Responder