jilguero escribió:
Bartlebycubano, ¿no habrá por ahí algún texto donde aparezcan indezados todos los personajes del libro?
Ya sabes, un poco como hacen en algunas novelas policiacas. Es para no perderme más de lo necesario...
Ojalá que yo lograra encontrar algo así, tangible,
en papel, con todos los personajes de
Paradiso.
Después de realizar una búsqueda a través de
Google, encontré un libro de Maximino Cacheiro Varela, con el largo título
Diccionario de símbolos y personajes en Paradiso y Oppiano Licario de José Lezama Lima.
Trata de ver qué tiene, pues yo desde aquí no encontré un pdf que pueda descargar fácilmente, como acostumbro hacer. Es decir, encontré sólo algunos para los que tendría que registrarme antes de la descarga, y nunca estoy para eso. Obviamente, tampoco me permitió ver lo que trae el libro.
Y, aunque no es precisamente lo que necesitas, también recomendaría buscar mediante
Google el estudio crítico
Paradiso y Oppiano Licario: una "guía" de Lezama. Es un trabajo de Remedios Mataix. Eso sí lo pude abrir y, según lo que pude ver de un simple vistazo, me pareció muy interesante. Por cierto, aquí va, de
copia y pega, un pequeño fragmento:
"Pero la crítica siguió hablando de la marcada influencia de Proust, de otro Retrato del artista adolescente paralelo al de Joyce, de los ecos del Magister Ludi de Hesse, del parecido de Cemí, Fronesis y Foción con Hans Castorp y sus dos educadores en La Montaña mágica de Thomas Mann... Y Lezama �el Hermético� fue concluyente:
Estoy ya cansado de esas simplificaciones ridículas. Porque hay asma, abuela y madre, tiene que estar Proust, como si yo no pudiera ser tan asmático como Marcelo. Como aparecen adolescentes, hay que citar a Joyce. Como en la novela aparecen diálogos sobre temas de cultura, es, desde luego, el Settembrini de la Montaña. Da pena cansarse uno las manos para tanta mierda que ejerce la crítica con pedantería de dómine. La esencia de Paradiso se les escapa, perdidos en los escarceos del enjuiciamiento crítico."
Tonterías lezamianas, pues yo no le critico nada, e igual se me escapa la esencia de
Paradiso.