La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Se me ha pasado el inicio de este mc, pero además leí esta novela en 2º de B.U.P. (hace ya un montón de años :mrgreen: ) y me gustó tanto que la releí una o dos veces más. Así que me pasa como a magali:
magali escribió: 03 Feb 2020 21:06 Para mí será relectura. Y yo sí recuerdo algunas cosas, no las diré todavía para no influir en la lectura de nadie. Tengo presentes dos o tres cosas, no solo de la obra, sino de lo que yo pensaba o pensé cuando la leí.
Y no sé si quiero alterar los recuerdos que tengo de este libro volviéndolo a leer ahora después de tantos años. Lo que sí puedo decir es que el título siempre me ha parecido una metáfora muy adecuada a la historia que cuenta.

En cambio El camino lo leí en 1º de BUP y no lo he vuelto a releer. También recuerdo a grandes rasgos lo que contaba, pero no me importaría hacer una segunda lectura para comparar la impresión que me produjo de adolescente con la que tendría ahora. Veo que @Casper acaba de leerlo y me parece que en el mc de Delibes no se va a leer, así que dentro de unos meses, es posible que vuelva a leerlo. No lo sé, dependerá de cómo vayan evolucionando mis compromisos lectores y mi lista de pendientes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

El título no solo es una anticipación, sino tamibén una declaración de intenciones.

En el comienzo del vídeo que ha traído @Casper Delibes da su propia visión de la novela. Y sí, es todo un señor y hace una crítica nítida de su propia obra.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Lo empecé anoche, al final un pelin más tarde de lo que esperaba. Voy a empezar el capítulo III. De momento he leído muy poquito para hacerme una idea...
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Yo he visto dos novelas en una. La primera parte, más narrativa, me ha resultado muy atractiva e incluso adictiva; la amistad de Pedro y Alfredo es genial. La segunda, más introspectiva, se me ha hecho un algo pesada; y es que a mí las novelas en las que se filosofa no me van mucho. A pesar de este pero, la prosa de Delibes es siempre rica y florida y eso lo valoro mucho.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2167
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Terminado, la segunda parte es una puesta en escena de las ideas inculcadas por el maestro en la primera parte y que el alumno y protagonista asume como propias.
Pero no es una posición firme frente a la vida (se la cuestiona desde el comienzo), y mucho menos realista y práctica, a poco andar se enamora y se desarma todo el andamiaje que lo sustentaba.
El corazón no entiende de razones y los polos opuestos se atraen o al menos eso dicen, fue bueno ver algo de eso en la historia.
Pero aún en la dicha el protagonista se empeña en ver el vaso medio vacío y es como si atrajera la tragedia con su pesimismo.
La historia termina donde comenzó, en Ávila, allí se formó como persona y allí regresa siendo un adulto, en el cementerio se cierra el círculo con el
anillo de bodas puesto en la tumba de Alfredo
.
Una novela rara, la maestría del escritor ya era un hecho pero la historia definitivamente no me gustó. :60:


"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2167
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Este tema aparece en uno de los capítulos de la segunda parte, interpretada por dos violines y un piano...


Enlace
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Voy por la mitad del capítulo XI. Me está costando un poquito más de lo esperado. La verdad que el pesimismo que impregna toda la historia hace que necesite dosificar la lectura.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por lunallena »

Terminada la relectura, aunque no recuerdo cuanto tiempo hace de eso.
Ahora como antes, he disfrutado de la primera parte del libro donde ya se reconoce el estilo de Delibes que sigue en sus libros posteriores y que tanto me gusta. La temática es triste y pesimista, la muerte que es el hilo conductor del libro pero solamente el es capaz que me guste un libro así. La parte del entierro dónde contrapone los sentimientos de Pedro, con los asistentes que van comentando las noticias del día para mi es magistral.
Esto es para la primera parte, porque la segunda se me ha atragantado y sospecho que me pasó lo mismo la primera vez porque la había olvidado completamente. Sólo cuando he llegado al
trágico accidente de su esposa
, es cuando me he dado cuenta que la escena era muy familiar para mí.
Estoy de acuerdo con el autor que en la entrevista que se le hizo para la televisión y que nuestra compañera magali puso el enlace, la definió como un pastiche.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, se me ha pasado la lectura de esta novela en el MC conmemorativo de Miguel Delibes. Confieso que tengo ganas de leerla, aunque, como ya afirmó en varias ocasiones el escritor vallisoletano, no fue de su agrado. Sin embargo, cabe rescatarla, porque ya andaban por medio algunos temas que fueron prodigándose a lo largo de su narrativa.

Sigo vuestros comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Aben Razín escribió:Lamentablemente, se me ha pasado la lectura de esta novela en el MC conmemorativo de Miguel Delibes. Confieso que tengo ganas de leerla, aunque, como ya afirmó en varias ocasiones el escritor vallisoletano, no fue de su agrado. Sin embargo, cabe rescatarla, porque ya andaban por medio algunos temas que fueron prodigándose a lo largo de su narrativa.

Sigo vuestros comentarios, :60:
Aben, tienes hasta el próximo MC de Delibes que será en abril, por si te quieres animar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: 18 Feb 2020 13:47 Aben, tienes hasta el próximo MC de Delibes que será en abril, por si te quieres animar.
Llevas razón, @caramela :60:

Aunque ando con otra novela de Miguel Delibes -El hereje-, creo que merece la pena repetir en este año conmemorativo.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Lo acabo de terminar. Coincido en que es una novela muy pesimista. Se me ha hecho difícil de leer, sobre todo la segunda parte. La tendencia de Pedro a pasar de puntillas por la vida asociado a lo que parece una mala suerte inusual hace de la novela un libro con tintes muy oscuros y además, al menos en mi caso, ha conseguido en algunos momentos que se me impregne cierto pesismismo. Me ha dejado un sabor agridulce...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me interesa mucho vuestros comentarios -ahora que acabas de dejar el tuyo, M.Dolores :60: - porque es sabido que Miguel Delibes entendió que la segunda parte de esta novela no valía la pena, es decir, no era admisible. ¿Aquí puede radicar la dificultad de lectura que has tenido?, :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

Aben Razín escribió: 28 Feb 2020 12:59 Me interesa mucho vuestros comentarios -ahora que acabas de dejar el tuyo, M.Dolores :60: - porque es sabido que Miguel Delibes entendió que la segunda parte de esta novela no valía la pena, es decir, no era admisible. ¿Aquí puede radicar la dificultad de lectura que has tenido?, :?:
Es posible... mientras que en la primera parte vemos todo desde la perspectiva de un niño y lo que pasa bien podría ser por causa ajena a él (y por tanto estar justificado), en la segunda es al contrario, son sus propias elecciones las que lo llevan a donde está, y
cuando por fin doña Sole lo mete en vereda y le abre los ojos en que no se puede vivir con el miedo a la muerte se enamora, se casa y Jane tiene un accidente y muere, como dándole la razón a Pedro en que no debía haberle cogido cariño...
Al final te deja una sensación de pesimismo, desazón, mal cuerpo o llámalo X que da que pensar.... Aunque haber conseguido ese sentimiento en los lectores debería considerarse todo un logro si es lo que en realidad quería transmitir
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

M.Dolores escribió: 28 Feb 2020 18:30 Al final te deja una sensación de pesimismo, desazón, mal cuerpo o llámalo X que da que pensar.... Aunque haber conseguido ese sentimiento en los lectores debería considerarse todo un logro si es lo que en realidad quería transmitir
No obstante, Miguel Delibes, como creo haber comentado, no estaba satisfecho de esta novela y menos de la segunda parte de ésta. En cuanto al pesimismo evidente de la narrativa delibesiana, otras obras hablan por sí solas, aunque, en todo momento, la maestría de la narración consigue en el lector ese apesadumbramiento que tenía incorporado.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder