La escala de los mapas - Belén Gopegui

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

magali escribió:
ratonB escribió:En lo de difícil a ratos coincidimos todos. Magali, por todo lo que dices esta novela es mucho más que una novela. La impresión que me queda de Belén Gopegui, además de buena escritora, es de una autora de gran cultura y mayor ingenio. Espero que coincidamos más adelante con otro de sus libros que seguro que merece la pena
Este libro ha suscitado mi admiración por esta escritora. Ya había leído Deseo de ser punk, y me gustaba su forma de escribir. Pero es en La escala de los mapas donde se aprecia su vastísima cultura y su originalidad :shock: . 8) .

Propón el libro que quieras y la fecha: yo me adapto :D .
Voy a subir el hilo de ese libro
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por imation »

ratonB escribió: Pues eso, que no sé quien estará más loco: los protagonistas de esta historia, quien la ha escrito o quienes la leemos.
Algo así estaba pensando yo :lol: . A mí la teoría de los huecos, del hueco, me ha enganchado desde el principio; vías de escape. Y esa especie de carrera continua entre la realidad acosadora y esos huecos, como un animalillo corriendo a su madriguera pero que se la tapan y tiene que buscar otra entrada. Es algo agotador. En varios momentos la sensación era algo angustiosa, como cuando empiezas a pensar en la inmensidad del universo y esas cosas...

Y luego esa contraposición con Brezo, es una figura completamente romántica. Tiene mucho de poeta romántico atormentado que lo transmite también con esas partes de prosa poética que inundan todo. Hay metáforas geniales y preciosas. Me encanta cuando le habla a Brazo y le dice que se escondan, que se arrebujen en una metáfora. Y hay una frase idea que repite varias veces que me encanta también: "Brezo que se esfumaba".

Es un libro curioso y difícil de leer, personalmente estoy muy satisfecha con su lectura. Gopegui demuestra una gran mente, vasta cultura, y una pluma trabajada y cuidada. Lo que no quita para que a veces resulte excesiva.
Estoy convencida que Sergio encuentra el hueco, lo que ya no sé es cómo gestionan eso los demás, los reales.
Por otro lado, contando con que esas 213 hojas llegan a las manos de Brezo... pienso que ella las debe leer con los ojos llenos de lágrimas.
Al final son como dos historias que van de la mano, que se complementan en cierta forma. La historia de Brezo creo que le da el contrapunto real, prosaico en su belleza, que ayuda a que el libro sea algo más accesible.
Supongo que sin ella Sergio hubiera ido más rápido en su evolución, en su evasión.
Y cuando habla de imaginarse al otro como forma de posesión.

Uff, hay un montón de cosas :blahblah: :blahblah: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

imation escribió:
ratonB escribió: Pues eso, que no sé quien estará más loco: los protagonistas de esta historia, quien la ha escrito o quienes la leemos.
Uff, hay un montón de cosas :blahblah: :blahblah: :lol:
Por eso, por todo lo que mencionas, y lo que no, en esos :blahblah: :blahblah: lo releeré. No de inmediato, porque tengo varias cosas pendientes en las que estoy interesada, pero sí relativamente pronto; antes de que pierda el impulso. Sé que hay muchas más cosas de las que he percibido. La escala de los mapas se me figura un libro inagotable :dragon:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

imation escribió: (...)
Uff, hay un montón de cosas :blahblah: :blahblah: :lol:
Ya ves, como esta: la mención a un ciervo que hace a lo largo del libro y que aparece en la portada del libro. Me he entretenido en copiar estas citas y el resultado se lee como un cuento independiente:

Imagen
El ciervo de La escala de los mapas escribió:pg 9
Un hombre da un paso y no ocurre nada. Un hombre cruza el umbral de la misma puerta 14.637 días. Y el 14.638 descubre un ciervo enramado bajo el dintel. Diez años me he pasado viendo a Brezo sólo durante las vacaciones, asistiendo —yo su oyente, yo su mentor— a resúmenes de su vida, obsequiándola con episodios inventados de la mía, a qué aburrirla con la verdad. Como habrán adivinado, mi historia con Brezo no es más que otra versión de la del ciervo. Escuchen. Un hombre camina solo hasta llegar a perder la noción del número que marca su soledad. Anochece y ese hombre camina cogido del brazo de la mujer que ama. Ella levanta la cabeza, le mira; luego coge su mano, ríe. Y el hombre no sabe qué hacer. Me dirán: besarla. Oh, sí, besarla, pero el sexo es fugitivo, señores, la pasión azarosa y quién soy yo para abrigar un cuerpo. La besé, pese a todo.

pag34
La prueba con que ella nos espera es la pasión, su cualidad mortal, su tendencia al desorden. Y el motivo de que así nos aceche, una noche en mi apartamento. Eran los cuerpos desnudos y me juré no caer en el error, no disecar al ciervo, no domesticar al pájaro.


pag 58
Señores, un hombre ha encontrado un ciervo en el umbral. Ahora lo abraza con desesperación. ¿Creen, quizá, que se equivoca? Brezo, mi vida estuvo llena de cifras inexactas, me confundía en las sumas, tachaba y era en vano, los errores nos siguen siempre. De un lado estaba Sergio e iba perdiendo caballos, peones, torres; del otro, la realidad intacta, sedienta. Fue cuando subiste a mi casa, miraste por los balcones y te dejaste acariciar el costado como un pájaro. Pude haber eludido tu presencia, desde el primer encuentro. Pude haber permanecido solo, Sergio gobernador de su escasez. Pero extendí la mano y toqué al ciervo. Acepté la grave interferencia que tú cometías, confiando en que esta única cosa que poseo, mi intimidad poblada, ordenada, secreta, éste, mi punto mudo del reposo, crecería, como península emanada, como margen de río o bastión inatacado por los otros, tantos otros, conquistadores de lo que fue un destino no escrito y es ahora una página casi terminada.

pag106
Señores, una mañana el hombre introvertido mira entre sus dos brazos y ve que el ciervo que abrazaba se ha fugado de su vida.
Adviertan ahora en qué momento el ciervo empezó a debatirse, y forcejeaba, y estiraba el cuello con los ojos abiertos a diferencia de mí.

pag133
Un hombre llega a su apartamento, cruza la puerta y no halla ciervo ni dintel, y le parece que el paisaje de su calle pudiera pertenecer a Irlanda o a Córcega pues flota a la deriva en un océano que también flota a la deriva en un océano que… Madrid había perdido el rumbo y no tenía el periscopio de una torre en cuyo octavo piso se encendían lámparas pulsadas por ti.

pag154
Cuando regresé sonaba todavía el lamento de la impresora, y la vida era como un ciervo que, improbable, bramara dentro de un edificio de oficinas, deshabitado, oscuro.
En las primeras citas parece que el ciervo era él o Brezo (a esta también la compara con un pájaro), y en otras como algo ajeno a él. Finalmente resulta que el ciervo es una analogía de la vida. Supongo que habrá tomado este animal para compararlo con Sergio no por los cuernos, que igual también :cunao: , sino por la vida solitaria de este animal o yo que sé. Total, que los domingos por la tarde y más con esta calor son muy aburridos :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Todo lo que leo después de La escala de los mapas me parece insulso. Así que voy de allá para acá sin que nada me enganche :desierto: .

ratonB, :D

Me parece preciosa la recopilación que has hecho sobre el ciervo. Pero aun así, tengo la sensación de que algo se me escapa. un símbolo que desconozco, una referencia que no advierto. Me gustaría poder preguntarle a la autora de dónde sacó la idea. Aunque me moriría de vergüenza :oops:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

magali escribió:Todo lo que leo después de La escala de los mapas me parece insulso. Así que voy de allá para acá sin que nada me enganche :desierto: .

ratonB, :D

Me parece preciosa la recopilación que has hecho sobre el ciervo. Pero aun así, tengo la sensación de que algo se me escapa. un símbolo que desconozco, una referencia que no advierto. Me gustaría poder preguntarle a la autora de dónde sacó la idea. Aunque me moriría de vergüenza :oops:
Igual nos lee y se está partiendo de risa :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

ratonB escribió:
magali escribió:Todo lo que leo después de La escala de los mapas me parece insulso. Así que voy de allá para acá sin que nada me enganche :desierto: .

ratonB, :D

Me parece preciosa la recopilación que has hecho sobre el ciervo. Pero aun así, tengo la sensación de que algo se me escapa. un símbolo que desconozco, una referencia que no advierto. Me gustaría poder preguntarle a la autora de dónde sacó la idea. Aunque me moriría de vergüenza :oops:
Igual nos lee y se está partiendo de risa :lol:
Si, puede ser :lol:

Dándole vueltas al ciervo, he pensado en San Juan de la Cruz y su Cántico.
San Juan de la Cruz escribió: CÁNTICO

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.

Pastores, los que fueres
allá por las majadas al otero,
si por ventura vieres
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.
[...]
O también la leyenda de El ciervo herido
El ciervo herido

En lo más profundo del sombrío bosque y sintiéndose a salvo, tras un espeso matorral de zarzas, yacía un ciervo. Lo había herido un cazador y, después de internarse en el bosque, se instaló sobre una tupida capa de tierna hierba, para. reponerse. Pero un conejo descubrió su escondite y, como le inspiraba piedad, lo visitó a menudo. Hasta habló a los demás habitantes del bosque, del ciervo tendido en la tierna hierba…, herido y solitario. Y por eso, cada día acudían a visitarlo más y más amigos.

Esto era delicioso, porque el ciervo era muy sociable y gustaba de ver a sus amistades del bosque. Pero, desgraciadamente, sólo venían a verlo los amantes de la hierba tierna. Por fin, se acabó el alimento del ciervo, ya que los mordisqueantes conejos y la hambrienta cabra habían devorado toda la hierba que había al alcance del ciervo herido.

Mientras el pobre animal yacía sobre el pelado suelo, muriéndose de hambre, pasó casualmente el granjero y oyó sus gemidos. Separó las zarzas y halló al hambriento animal estirado sobre su lecho.

-¿Qué te pasa, pobrecito? -le preguntó-.

-¡Tengo hambre! -replicó el cíervo-. Los amigos que vinieron a expresarme su condolencia se han comido todo mi alimento.

-¡Así suele ocurrir! -exclamó el granjero-. Ten siempre cuidado con los amigos cuyo afecto está ubicado en el estómago.

Y fue en busca de varias brazadas de la más tierna hierba del bosque y se la trajo a su amigo.

-Come hasta hartarte y reponte -le dijo-.
http://mitosyleyendascr.com/fabulas/el-ciervo-herido/

Pero no sé si estoy rizando el rizo :comp punch:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por Juanfran »

Yo ya lo he empezado, voy por el capítulo 5, y a ver si me pongo al día leyéndoos lo que habéis ido comentando.

Tuvo un primer capítulo que me gustó mucho, y parece que ha perdido fuerza.

Tengo alguna duda (por el empleo de distintas personas, creo):
Después de que la narradora fuera una psicóloga (parece ser), pasa a ser Sergio Prim. Sin embargo,
luego parece que no.

Lo que está claro es que Sergio Prim se beneficia a Brezo, y que Brezo es una mujer, claro. ¿Lo estoy entendiendo bien?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Juanfran escribió:Yo ya lo he empezado, voy por el capítulo 5, y a ver si me pongo al día leyéndoos lo que habéis ido comentando.

Tuvo un primer capítulo que me gustó mucho, y parece que ha perdido fuerza.

Tengo alguna duda (por el empleo de distintas personas, creo):
Después de que la narradora fuera una psicóloga (parece ser), pasa a ser Sergio Prim. Sin embargo,
luego parece que no.

Lo que está claro es que Sergio Prim se beneficia a Brezo, y que Brezo es una mujer, claro. ¿Lo estoy entendiendo bien?
El libro tiene sus altibajos, porque es de lectura difícil: exige concentración y a cambio ofrece la satisfacción de haber desentrañado algo complejo.

Es complicado seguir el hilo del pensamiento de Sergio Prim y su personalidad introspectiva. De ahí, de esa introspección encuentro yo la explicación al cambio de persona en la narración: Sergio se implica, se aleja, se acerca, toma distancia y para todo eso necesita el cambio de persona, pero no consigue la neutralidad.

Con respecto a tu spoiler, tanto la narradora como lo que mencionas va tomando cuerpo conforme avanza la novela, pero no esperes que sea más fácil de entender, porque no lo será en ningún momento.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por imation »

ratonB escribió:
magali escribió:Todo lo que leo después de La escala de los mapas me parece insulso. Así que voy de allá para acá sin que nada me enganche :desierto: .

ratonB, :D

Me parece preciosa la recopilación que has hecho sobre el ciervo. Pero aun así, tengo la sensación de que algo se me escapa. un símbolo que desconozco, una referencia que no advierto. Me gustaría poder preguntarle a la autora de dónde sacó la idea. Aunque me moriría de vergüenza :oops:
Igual nos lee y se está partiendo de risa :lol:
o llorando... :mrgreen:

Por cierto que gracias por el trabajo de recopilación. Lo del ciervo pensé más en algo así como el alma, no en el sentido cristiano. También me hacia pensar en una sombra... De hecho, y no sé porqué, no tienen nada que ver :roll: , pero todo el rato me venía a la cabeza mientras lo leía La intrusa de Eric Faye.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

Con el ciervo lo primero que pensé fue en los hábitos de este animal, cuyos machos llevan una vida solitaria la mayor parte del año y esta comparación puede valer para alguna cita pero creo que se queda corta.

Podríamos hacer desde aquí un llamamiento al autora para qeu nos lo explique, que es probable que nos lea :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por Juanfran »

Llevo un 27 % leído :mrgreen:

A lo mejor me acaba pareciendo otra cosa, pero de momento lo sigo viendo más raro que de difícil compresión.

Parece que se mantiene una tercera persona que no es ni Brezo ni Sergio Prim, y lo que cuenta son cosas sobre ellos. Espero, a tenor de lo que dice Magali, algún giro que me haga pensar que esto no es tan simple, pero de momento no llega.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Juanfran escribió:Llevo un 27 % leído :mrgreen:

A lo mejor me acaba pareciendo otra cosa, pero de momento lo sigo viendo más raro que de difícil compresión.

Parece que se mantiene una tercera persona que no es ni Brezo ni Sergio Prim, y lo que cuenta son cosas sobre ellos. Espero, a tenor de lo que dice Magali, algún giro que me haga pensar que esto no es tan simple, pero de momento no llega.
Últimamente no estoy muy fina, igual mis comentarios te han confundido en vez de ayudar :comp punch:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

Yo entendí que Sergio habla de sí mismo en primera persona cuando se refiere al momento presente y en tercera persona para el Sergio del pasado. Aunque otras veces no parecía tan claro :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por Giada »

Me cuelo aquí para dar las gracias a todos los que habéis participado en el mc Bimestral de agosto y para recordaros que ya podéis pasar por el hilo del MC y dejar vuestras propuestas para el de octubre. :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder