Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Sue_Storm »

Ulti, ¿y si pruebas a dejarte llevar? Simplemente eso. No intentes "entender", sólo métete en el mundo del libro. Igual te llevas una sorpresa y te termina gustando.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Ulti, ¿y si pruebas a dejarte llevar? Simplemente eso. No intentes "entender", sólo métete en el mundo del libro. Igual te llevas una sorpresa y te termina gustando.
Pues lo he terminado y no me ha gustado, pero ya iba predispuesto a que no lo hiciera porque el realismo mágico no es lo mío. Al final es cierto que se hace más entendible y en cuanto le pillas el punto se hace más ameno, pero ni siquiera así me ha entrado.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Araith »

ulti, yo soy de los tuyos. Me costó entender el por qué y la gracia de la narración y cuando lo hice no me convenció. :?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por natura »

¡Ay estos chicos tan poco mágicos y demasiado realistas! :lol: :lol:

Hay por ahí un montón de estudios que ayudan a entender algo más esta obra (el enlace que dejé un poco más arriba, el de "Charla sobre Pedro Páramo", está muy bien), pero por mucho que te intenten convencer, si no te entra, no te entra y a otra cosa, que será por "obras maestras" para leer... :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Araith »

Sí, sí; si cuando lo leí lo conseguí entender gracias a vuestras explicaciones y a otros textos que pusiste. Y yo no le niego su genialidad pero eso no quita para que no me provocara nada. :?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por elultimo »

Pues natura, si hay varios escritos intentando explicar esta obra, malo. De hecho he leído varios resúmenes del libro en internet y cada uno entiende una cosa diferente.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Araith »

elultimo escribió:Pues natura, si hay varios escritos intentando explicar esta obra, malo.
:mrgreen: :mrgreen: A mí no me parece malo, entiendo que es una obra llena de simbolismo y muy dada a hablar sobre ella.

Quizá cuando la vuelva a leer dentro de unos año con algo más de cultura encima vea por mi mismo toda esa calidad. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Caroline »

Araith escribió:Quizá cuando la vuelva a leer dentro de unos año con algo más de cultura encima vea por mi mismo toda esa calidad. :wink:
¿Puedo? :wink: no creo que haga falta tener mucha cultura, poca cultura o media cultura, simplemente es una forma diferente de entender la escritura, de mostrar una una visión del mundo muy personal.

Sí que estoy de acuerdo en que hace falta ir con la mente muy abierta, sin prejuicios, leerla lentamente, hasta volver a veces sobre lo leído para entender lo que se narra en varios tiempos. También creo que es necesaria una relectura, al menos yo la necesito y la haré, estoy segura que me va a gustar mucho más, conociendo el tempo se tiene mucho ganado. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:
Araith escribió:Quizá cuando la vuelva a leer dentro de unos año con algo más de cultura encima vea por mi mismo toda esa calidad. :wink:
¿Puedo? :wink: no creo que haga falta tener mucha cultura, poca cultura o media cultura, simplemente es una forma diferente de entender la escritura, de mostrar una una visión del mundo muy personal.

Sí que estoy de acuerdo en que hace falta ir con la mente muy abierta, sin prejuicios, leerla lentamente, hasta volver a veces sobre lo leído para entender lo que se narra en varios tiempos. También creo que es necesaria una relectura, al menos yo la necesito y la haré, estoy segura que me va a gustar mucho más, conociendo el tempo se tiene mucho ganado. :wink:
Tampoco creo que se trate de tener más o menos cultura, sino de que hay historias o libros que te gustan más y otros que te gustan menos. Y con la relectura, digo lo mismo que decía con el montón de explicaciones: si son necesarias, malo es para la novela.

Tampoco tiene nada que ver que guste con que sea un buen o mal libro, tan subjetivo es una cosa como la otra. Yo he leído libros que no me han gustado, pero que por su originalidad, su forma de narrar, su contenido... he visto que son libros muy bien escritos, pero que, por lo que sea, a mí no me han gustado. O todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Araith »

Lo de "más cultura" era ironía ( :twisted: ), quiero decir que con más libros leídos, con otra edad o sabiendo a lo que me voy a enfrentar, puedo recibir otras sensaciones y creo que es un libro fácilmente me pueda gustar. :wink:

Ah, Caroline, claro que puedes. :D :60:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por luisoroverde »

En mi opinión es un libro que se lée mejor cuando no te lo han alabado mucho antes. Uno solo descubre lo de poético que tiene en su cadencia y no todos los descubrimos del mismo modo.

por cierto al mencionar la milpa tierna recordé este otro cuento que también es de Rulfo, "Diles que no me maten" que oí una vez aqui:

http://www.archivosonoro.org/?id=251
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Caroline »

Araith escribió:
Ah, Caroline, claro que puedes. :D :60:
:60: Gracias :wink:
Araith escribió:creo que es un libro fácilmente me pueda gustar. :wink:
Seguro, independientemente de la edad, la experiencia y las lecturas previas, si te gusta el realísmo mágico en todo su esplendor y no los sucedáneos, te va a gustar seguro.
luisoroverde escribió:Uno solo descubre lo de poético que tiene en su cadencia y no todos los descubrimos del mismo modo.:wink:
Cuánta razón tienes. :D
1
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por lain coubert »

Acabo de terminar el libro y estoy con ulti y araith. A mi tampoco me ha gustado.
Quiza sea por lo enrevesado de la lectura, ir saltando de un sitio a otro o quiza porque no alcanzo a entender el mensaje que se esconde tras la narracion.
Tal vez no me guste el realismo magico. Eso si. Algun dia, puede que tarde bastantes años, volvere a leer Pedro Páramo a ver si cojo algo mas :blahblah: :blahblah: :blahblah: :dragon:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por guille »

Otra relectura maravillosa.
—Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?

—Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos. Me amargaba hasta lo poco que comía, y me hacía insoportables las noches llenándomelas de pensamientos intranquilos con figuras de condenados y cosas de ésas. Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: «Aquí se acaba el camino —le dije—. Ya no me quedan fuerzas para más.» Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Rotten_Apple »

Justo acabo de comenzarlo y no sé por qué iba yo convencidísima de que era una novela negra XD por poco acierto, nada más lejos de la realidad! En la edición que tengo viene este y El llano en llamas.
1
Responder