Manual de literatura para caníbales - Rafael Reig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Manual de literatura para caníbales - Rafael Reig

Mensaje por julia »

Manual de literatura para caníbales
Rafael Reig

Imagen

Título: Manual de literatura para caníbales
Autor: Rafael Reig
Fecha de la primera publicación: 2006

Año de edición: 2006
Nº de páginas: 320
Editorial: Debate
ISBN: 9788483066553

Sinopsis

    Sin duda se trata de un manual muy poco convencional sobre literatura española y latinoamericana. Sus ingredientes principales: humor, voluntad desmitificadora, espíritu crítico y una forma muy original de aproximarse a los principales autores de los siglos XIX y XX, entre ellos, Larra, Vila-Matas, Galdós, Rubén Darío o Eduardo Mendoza. Los escritores se convierten en personajes y nos invitan a 'devorar' sus mejores obras. Una forma diferente, amena y ágil de abordar la historia de la literatura española de los siglos XIX y XX en España y Latinoamérica.

¡Qué divertido!
Sobre el esquema de unas memorias familiares, se pasa un repaso a nuestra literatura y a nuestros escritores desde la Ilustración.
Las generaciones de miembros de una familia con aspiraciones a escritores sublimes se suceden, siempre descolocados de la corriente del momento. Esta es la escusa para presentarnos la otra cara de nuestros mitos literarios.
Me encanta desde la primera cita antes de empezar a narrar:

A Aureliano Buendía no se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura era el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente.

Editado por moderación, julio 2018
Última edición por julia el 06 Oct 2010 08:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Pues no había oído hablar de él, pero por lo que dices, tiene buena pinta!
Ya nos irás contanto más... :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El primer Belanchon superado... le ha salido el hijo romantico, él tan de la enciclopedia....abrumado por la pena y superado y adelantado por Zorrilla en el entierro de LArra.

El siguiente estudia con Juanito Santa Cruz, pero pese a intentarlo no tiene tanto exito con las mujeres....

Galdos es otro de sus compañeros de universidad....en el transfondo las Revoluciones liberales....
Despacito voy pero es una delicia.....os dare la lata.
Última edición por julia el 06 Oct 2010 08:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

En esta segunda generacion se recrea la relacion entre Juanito Santa Cruz y Fortunata.... El nuevo Belanchon le propone matrimonio y ella lo rechaza, se marcha a Cuba donde se casa con una arpía de cuidado ( de origen aragonés para mas inri con padre muy borde de zaragoza...)

La tercera generación conoce allí a Ruben Dario, adopta su lema: Tengo Sed, y quiere escribir novelas realistas.

Me encanta la idea de asociar a cada movimiento con un animal o especie asi : los romanticos son ornitorrincos, los realistas paquidermos, lo modernistas albatros.....
Última edición por julia el 06 Oct 2010 08:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ya lo he acabado, me ha gustado. Se lee facil y puedes mirar la otra cara de esos autores que tienes idealizados. Son demoledoras las imagenes que da de Lorca y de Cela....... se ceba en especial con este último.
Es una pena que introduzca tanto ramalazos de sexo desagradable...... porque no puede convertirse en la lectura que se recomendaria en los coles o que darias a tus hijos.....(Ya lo leeran ellos si quieren supongo....). Pero es un ejercico divertido, desmitificador y simplemente brillante.
Última edición por julia el 06 Oct 2010 08:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Subo el hilo

Phibssssss !!!!!!! comenta
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

ajjaaj, vaya, me lo habías subido... y eso que he recurrido al MAGNÍFICO índice. (las mayúsculas son porque se las merece, no es irónico).

A ver, a añadir:
Cada capítulo incluye al final una serie de "Ejercicios Prácticos" y Lecturas recomendadas, con las que en general coincido (lo que conozco). Respecto a lo que desconozco.. tomo nota y me echo unas risas. Uno de los ejercicios (por poneros un ejemplo) es:



1. Tómese un texto al azar de Azorín. Subráyense todas las palabras desconocidas. Averígüese su significado y, a continuación, sustitúyanse por sinónimos ordinarios. Con lápiz de otro color, elimínense todas las repeticiones. ¿Qué le queda a usted? Ahora resuma esas tres frases en una sola idea y expóngala en el bar como si fuera suya. Si le toman por idiota, el ejercicio ha sido realizado con éxito. En caso deque alguien encuentre interesante lo que usted dice, vuelva a casa y repita de nuevo el proceso."



JAJAJAJAJAJAJA. NO he leído nada de Azorín.. pero no sale NADA BIEN PARADO.

A parte cada capítulo (según el movimiento literario que trate) tiene la forma específica de ese movimiento (el romanticismo incluye trama de Belinchón con novia cadáver a la que besa, etc.) o así me lo parece.

Además cuenta historias de los autores de las cuales, personalmente, desconocía la mayoría, excepto de algunos por los que me he interesado; del colegio la verdad es que no se me quedó gran cosa (también decir que iba por ciencias). Curiosidades en plan: cómo Zorrilla dio el boom recitando unos versos en el entierro de Larra, cómo la Pardo Bazán se carteaba con Pérez Galdós en plan “eróstico”, cómo la frase preferida de Rubén Darío era “tengo sed” (y no precisamente de agua), cómo Ortega tenía pelusa de Unamuno (¡¿cómo que el primer filósofo español?!), etc.

Y para el colegio no... pero para el instituto sí que lo recomendaría. A mí me hubiera flipado.

Las citas que hace Reig me parecen acertadísimas, vamos, de las que pican para leer a ese autor.


Y me ha hecho maaazo de coña lo del método Gambrinus Limited, que es una especie de purga que hacía R.Darío (un día solo a base de cerveza. O dos, si aguantaba)


Vamos, delicioso libro para caníbales....

“Al fin y al cabo, la literatura no es más que un tipo que está en su casa y se pone a escribir en pijama. Este individuo obstinado escribe y escribe, sin parar, hasta que consigue terminar un libro. Después otro sujeto lo imprime, otro lo distribuye y, al final del recorrido, siempre aparece otro, también en su casa, que se pone a leer sin zapatos, con los pies encima de la mesa. Esto es el fenómeno literario. Pare usted de contar. Tipos cansados, con ojeras, que escriben en pijama. Mujeres adormiladas en un vagón de tren. Hombres que se descalzan para leer más cómodos. Niños absortos en un rincón del patio durante todo el recreo.”
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Por cierto
la guerra entre fondo y forma del final es sublime!!!!!
Y la forma en que plantea que se "crean" los libros....Enoooooooorme. Menciona a mi querido Monterito y todo :D
.

PD: cómo mola el rollo spoiler!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es la primera vez que lo uso.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me encanta ver que te ha gustado tanto como a mi
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Manual de literatura para caníbales - Rafael Reig

Mensaje por moranis »

Tiene buena pinta, me lo apunto para buscarlo. Fueron tal desperdicio las clases de literatura en el cole, que tengo mono de aprender algo más instructivo :twisted:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Manual de literatura para caníbales - Rafael Reig

Mensaje por peoplespoet »

Había leído cosas muy buenas sobre este libro y Reig es un tipo simpático, así que le di una oportunidad y no pasé de las primeras páginas. Sin embargo, ya entonces, pensé que en que quizá le daría otra oportunidad. Puede que lo haga.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manual de literatura para caníbales - Rafael Reig

Mensaje por magali »

En el año 2016 se publicaron dos volúmenes que parecen estar relacionados con este.

Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I y La cadena trófica. Manual de literatura para caníbales II.

Intentaré averiguar las relaciones entre estas obras. Si alguien sabe, que nos informe.
Responder