El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Estrella de mar »

:meparto: :meparto:

Tranqui, Gretillo, no te voy a poner más que dos velas negras. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu: :164nyu:

Venga, que estoy lanzada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

descarga.jpg

Pues esta noche pasada casi no he dormido leyéndome un tercio de esta novela. Es la tercera vez que la leo. La primera fue tras su descubrimiento al ver la mítica serie de TVE de los primeros años ochenta... después, veinte años más tarde... en esta ocasión, tras la lectura de la mediocre Las Islas Extraordinarias, he querido volver a un narrador con mayúsculas y sin los experimentos de La saga/fuga de J.B....

Sin duda, don Gonzalo es uno de los grandes del castellano narrativo... sencillamente impactante. Ese universo de Pueblanueva es tan atractivo... siempre lloviendo, siempre con frío... Cayetano enseñoreándose entre "sus" mujeres. Y Carlos, haciéndose el tonto, el que no se entera... Aún no ha aparecido Clara en toda su magnitud, pero es otro de los personajes sencillamente colosales... ¿Y los pazos? Esas casonas antiguas... ya antiguas en 1934, que destilan humedad, podredumbre... Puajjj... es una lectura maravillosa.

Me voy a comprar un juego de baberos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

a.jpg


Me faltan apenas setenta páginas para acabar la novela, la primera parte, digo, El señor llega.

Esto es de juzgado de guardia... estoy por denunciar a quien no declare que es el mayor placer sensual, venial que puede existir es la lectura de Los gozos y las sombras.
Exageraciones aparte... dos cosas. Una es la impresionante personalidad de Clara Aldán en la novela (por favor, no confundir con la interpretación de Charo López, que es de una categoría sublime, pero aquí hablamos de literatura, no de cine). El personaje va tomando un vuelo inconmensurable a medida que avanza la obra ... primero, apenas una sombra, un nombre, eclipsado por el de Inés... después, cuando va a limpiar al pazo de Carlos, crece y crece a medida que habla y se desarrolla ante nosotros una tragedia de dimensiones poderosas. Pero, cuando recibe el regalo de Carlos de las ropas de su madre y se hace vestidos y se compra complementos y desfila delante de nosotros - que no hay espejo, somos nosotros, los lectores, su espejo -... es que se nos cae la baba... ¿no os la imagináis con veinticuatro años, deslumbrante, resplandeciente, hermosa, sugestiva, joven, dominadora? Es un encanto de personaje...

Otro aspecto muy menor, pero en el que no había reparado... El título, El señor llega. Claro, dices... el título responde a la llegada de Carlos a Pueblanueva. ¡Ingenua y mil veces ingenua, klatu! ¡Que no sabes leer! Que habías leído la obra dos veces antes y estabas en Babia... No es Carlos quien llega. 'El Señor' es otro señor. A donde llega no es a Pueblanueva... Léelo otra vez, por favor... si estás tan sorprendida como yo...

Y es que cada lectura es diferente y, necesariamente, enriquecedora. ¿Alguien puede dudar, como dijo Sartre, de que la Literatura lo sea todo en la vida?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

resizer.jpg


Pues, ya están también las setenta páginas que faltaban...

Excelente final... con una conversación envolvente, laberíntica y que deja a Cayetano descolocado totalmente... Con los puños y la cartera no hay quien le tosa, pero con la palabra... ay, amigos... la palabra... ¡qué enorme poder tiene y qué mal la sabemos aprovechar!

El caso es que, ante la admiración de tirios y troyanos, Cayetano marcha de casa del "Doctor Deza" dándole la mano y no el puño... ¿cuánto durará la tregua?

Lo vemos en:

Donde da la vuelta el aire

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Yppe »

Hacía tiempo que me rondaba y ahora voy a empezar con esta novela. La idea es leer la trilogía entera, claro, a nl ser que no me guste. Pero viendo la mayoría de comentarios de este hilo, veo difícil que no me guste, expectante estoy.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Hola querida @Yppe
¡Yo qué puedo decirte! Amo a este escritor y su forma de usar las palabras. Este libro concretamente me encantó.
Ojalá lo disfrutes tanto como yo.

Un abrazo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Yppe »

Pues he tenido poco tiempo para leer estos días, pero finalmente hace un par de días que puede empezarlo y me está gustando muchísimo. Ya vi desde el prólogo que iba a disfrutar con esta historia, y ahora que ya he leído unos 5 o 6 capítulos lo corroboro, quiero seguir leyendo sin parar la vida de este pueblo y descubrir todos los chismes y rencillas y enfrentamientos e historias del pasado.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

No vas a poder dejar la historia hasta que acabes el tercer tomo... te lo aseguro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Yppe »

Te creo 8)
De hecho estoy terminando ya el primero, tengo el tercero en casa, pero el segundo no, que tuve que pedir préstamo interbibliotecario, y ya estoy padeciendo porque me acabo este y aun no me ha llegado el segundo. Es adictivo, sí.
1
Responder