El señor llega (GyS 1) - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:meparto: ¡¡Viva el galleguísmo y quien lo engendró!!

Fresa, no te preocupes, que lo he colgado hasta que más o menos me alcances, no importa lo que tardes, que lo primero es lo primero. :60: A mí me viene bien "descansar" de esta lectura un par de días, es de uan calidad para no perder palabra y no tengo la mente muy centrada. Mientras, le meto mano a Trafalgar de Galdós.

Algunos capítulos son más largos que otros. Mira, tengo la edición esa del periódico..., voy por la página 142.

Imagen

:60:

Gabo, Maider, como os animéis, me da un jamacuco de la alegría. ¡De momento, el 1er. tomo! :P :P :P

Mirad, se pueden ver los capítulos de la serie:
http://www.rtve.es/alacarta/archivo/los ... mbras.html
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Gabo escribió:Las profes siempre liadas a fin de curso :lol:
(Vivo con una y estoy pensando en mudarme a Siberia, que en estas épocas del año me parece preferible :lol:)
Fresa, si te retrasas unos días, tal vez me de tiempo a pillarlo :meditando: Maider y yo lo teníamos en una lista de posibles miniclubs, así que a lo mejor se anima, aunque no sé yo si mi verano es la época más adecuada para enfrentarse a una trilogía torrentiana :meditando:
Maldita galleguidad. Ni yo mismo sé si subo o si bajo :roll:
Yo, pues animar, me animo.
Empezar, lo empiezo. Ahora... terminarlo... esa ya es otra historia. De eso ya no digo nada, por si acaso :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hyp, tengo la misma edición que tú, he cogido el libro para echarle un primer vistazo ... ¡¡¡y tiene la letra pequeñísima!!! :?

Espero poder empezar mañana con él :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:Hyp, tengo la misma edición que tú, he cogido el libro para echarle un primer vistazo ... ¡¡¡y tiene la letra pequeñísima!!! :?

Espero poder empezar mañana con él :wink:
Si, ya... Y encima que voy despacito, hija, se me hace eterna la cosa. Menos mal que me gusta. :lol: :lengua:

Maider, sooooncia, ¡¡a ver si te animas!! Si lo empiezas, dudo que no lo acabes. :mrgreen: Eso sí: píllalo con ganas.

Oye, ¿veis bien los capitulos del enlace? ¿Lo probásteis? Porque a mí me falla más que una escopetilla de caña, se para a cada paso la imagen. :evil:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, ya lo he empezado -aunque poco: introducción y primer capítulo- y Carlos Deza se me ha hecho muy antipático... por mis recuerdos (escasos) de la serie pensé que me iba a gustar... pero no :roll:

La introducción me encantó, como en tan poco espacio puede contarse tanto de la gente; del caciquismo, con derecho de pernada incluido, o casi :shock: ; de la axfisiante vida en los pueblos, con sus chismes, estar pendiente de la vida de los demás, viejas rencillas; del cambio económico y social que supone la industrialización incipiente, con esos astilleros, que convierten a Cayetano en el nuevo amo, por dinero, no por tradición...

Tiene mucha más fuerza que el primer capítulo, con ese arrogante e inmaduro Carlos Deza... menuda decepción se llevarán en el pueblo cuando llegue :shock:

Tardaré en pillarte un poquito, Hypathia, porque esa letra tan pequeña :evil: , pero ya vamos comentando :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues al final no lo cojo, no es el momento adecuado.
Más alante, segurito que sí :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡¡Maider!! :llorar: Bueno, ya te comenté que si no se pilla con ganas, malo. Es espeso.

:60:
fresa_charly escribió:Bueno, ya lo he empezado -aunque poco: introducción y primer capítulo- y Carlos Deza se me ha hecho muy antipático... por mis recuerdos (escasos) de la serie pensé que me iba a gustar... pero no :roll:
Juego con ventaja: no he visto la serie. :lengua: Y sin embargo, coincido con lo de la antipatía hacia Carlos. Lo de la carta a Zarah es... Imagen
Vamos, muy poco delicada, y encima no se la envía "porque olvida que ella no sabe español" y él la ha escrito en español. Qué cretino. Carlos parece muy pagado de sí mismo, muy superado.
fresa_charly escribió: La introducción me encantó, como en tan poco espacio puede contarse tanto de la gente; del caciquismo, con derecho de pernada incluido, o casi :shock: ; de la axfisiante vida en los pueblos, con sus chismes, estar pendiente de la vida de los demás, viejas rencillas; del cambio económico y social que supone la industrialización incipiente, con esos astilleros, que convierten a Cayetano en el nuevo amo, por dinero, no por tradición...

Tiene mucha más fuerza que el primer capítulo, con ese arrogante e inmaduro Carlos Deza... menuda decepción se llevarán en el pueblo cuando llegue :shock:
Hay mucha diferencia, choca. Pero luego remonta, y es como una montaña rusa.

Hubo una frase en la intro, a raíz de lo que dices, me acordé:
"ni entonces ni después se pudo comprobar, por detalles fidedignos, que
D. Jaime
fuese amante de
dñ. Mariana
(...), pero seguridad moral, ésa la tenía todo el mundo".

Toma geroma. :meparto: "seguridad moral".

fresa_charly escribió: Tardaré en pillarte un poquito, Hypathia, porque esa letra tan pequeña :evil: , pero ya vamos comentando :D
¡No te preocupes que yo avanzo muy despacito! :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ahora entiendo el comentario de la montaña rusa :wink:

Qué diferencia de un capítulo a otro, no sólo por el interés :? , sino por el ritmo

Y menudo personaje es Doña Mariana, me encanta esta mujer que se presenta ya dejando las cosas bien claritas, para que no sean otros quiénes vayan con chismes :lol:

¿Y Juan Aldán? otro vago amparado en sus luchas políticas, que permite que su madre y hermanas pasen penurias porque él no va a trabajar para el sistema :shock: y mirando por encima del hombro a quienes se ven "obligados" a trabajar y no tienen su sensibilidad obrera :evil: (qué planteamiento más moderno... tengo yo un par de alumnos igualitos, igualitos :twisted:, niños de papá disfrazados de revolucionarios )

Pasado el primer capítulo ya me está enganchando la novela, tengo gran curiosidad por saber
por qué Doña Mariana tiene tanto interés en que Carlos sepa de su padre, lea sus cartas... ¿será él -el padre de Carlos- el padre del hijo que ella tuvo en su juventud?
Aún no he conocido a Cayetano y tengo ya ganas de que aparezca :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
Y menudo personaje es Doña Mariana, me encanta esta mujer que se presenta ya dejando las cosas bien claritas, para que no sean otros quiénes vayan con chismes :lol:
¡Tiene muchísima personalidad! Menuda es, es el personaje que más me gusta. Junto con Clara Aldán.
¿Y Juan Aldán? otro vago amparado en sus luchas políticas, que permite que su madre y hermanas pasen penurias porque él no va a trabajar para el sistema :shock: y mirando por encima del hombro a quienes se ven "obligados" a trabajar y no tienen su sensibilidad obrera :evil: (qué planteamiento más moderno... tengo yo un par de alumnos igualitos, igualitos :twisted:, niños de papá disfrazados de revolucionarios )
:meparto: ¡Abundan! Pero qué pena dan, Dios!
A Juan no lo trago precisamente por ese orgullo tan absurdo, total, si es que a la gente del pueblo no se le escapa nada. Se ríen de él, le desprecian.
Pasado el primer capítulo ya me está enganchando la novela, tengo gran curiosidad por saber
por qué Doña Mariana tiene tanto interés en que Carlos sepa de su padre, lea sus cartas... ¿será él -el padre de Carlos- el padre del hijo que ella tuvo en su juventud?
Aún no he conocido a Cayetano y tengo ya ganas de que aparezca :)
Te puedo contestar a esa pregunta... :mrgreen: pero no lo haré, tendrás que mantener el intríngulís. Yo también lo pensé.
Y agárrate para cuando Cayetano y Carlos se vean.
Qué coraje. :evil:

¿Por donde vas?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Acabo de salir de un examen, con lo que he tenido dos horitas para leer :D ; voy por el capítulo IX, Carlos y Cayetano ya se han conocido... y esto ya empieza a ser una lucha de fuerzas... cómo me reí con lo del complejo de Edipo :lol: , qué cara se le debió poner a Cayetano ante algo que no entendía pero que le sonaba fatal :lol:

Es increíble Cayetano, como domina a la gente, sus ganas de ser más que nadie, cómo controla su empresa y a sus trabajadores, dándoles una de cal y otra de arena para hacerles dependientes de él por completo :shock: .

Menuda lección de capitalismo da el señor Torrente Ballester en apenas cinco páginas... un maestro explicando cómo funciona el sistema :eusa_clap: , si los chicos y chicas de instituto leyeran este fragmento de la novela en el que Cayetano explica cómo funciona el astillero y cómo saca a la gente de la tierra para que trabaje par aél, entenderían mucho mejor el sistema que en las clases de historia o economía...

Me está gustando mucho la novela, aunque me desagrada enormemente el caciquismo y el papel al que quedan reducidas las mujeres, simple moneda de cambio para lograr los intereses de los hombres :evil: , pero era así (y me temo que en algunos lugares, sigue siendo así...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
Me está gustando mucho la novela, aunque me desagrada enormemente el caciquismo y el papel al que quedan reducidas las mujeres, simple moneda de cambio para lograr los intereses de los hombres :evil: , pero era así (y me temo que en algunos lugares, sigue siendo así...)
Lagarto, lagarto... ¡pero espera y verás! :wink:

Al final me quedé pasmada con la delicadeza de Mariana (y lo poco convencional que es esa mujer para la sociedad que la rodea). Y con su elegancia de actitud ante la vida, por cómo llevó lo de su hijo y lo de que la relacionaran sentimentalmente con Jaime Salgado, como en lo del enfado con Matilde, la madre de Carlos:

"No tenía razón desde mi punto de vista, pero acaso la tuviera desde el suyo."

Cómo se sale del común denominador, qué poco encaja en el pueblo. Es vanguardista en algunas cosas, o "moderna" (se declara atea), pero en su casa nada ha cambiado desde que la heredó, solo un gramófono donde escuchaba ópera y cuplés picantes. :lol:

Hay algunas mujeres de bandera. Muy diferentes a los personajes masculinos, choca mucho esa diferencia, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:Acabo de salir de un examen, con lo que he tenido dos horitas para leer :D
(Espero que no te enfrascaras mucho en la lectura, Fresa... :twisted: :lol: :lol: :wink: )
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Supongo que porque es un libro de contrastes, me gustó tanto.

Hay que fijarse incluso en los sentimientos de los protagonistas: para mi fueron tan extremos que me dejaron marcada. Ahí no puedes quedarte en los grises, al menos no por mucho tiempo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:
Hay algunas mujeres de bandera. Muy diferentes a los personajes masculinos, choca mucho esa diferencia, ¿no?
Por ahora, sólo Mariana, que Rosa me tiene un poco en ascuas y Clara Aldán, que en la serie tenía tantísimo protagonismo, apenas ha aparecido... Pero sí, el contraste entre Mariana, tan fuerte, tan segura, con las cosas tan claras y los hombres (excepto Cayetano) apocados, encogidos, asustados, permenentemente a verlas venir... es muy grande
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Rosa-Rosario... :lol: Sí, pero me fallan sus maneras arteras. No es legal, por así decirlo. Me gustó al principio, pero se hundió, aunuque en parte, la entiendo. Es débil, tiene miedo... Clara, en cambio, no. Es decir, Rosario actúan en teoría para ayudar a su familia, pero Clara lo hace mejor
(cuando rechaza el trabajo de tendera que le ofrece Mariana y que tanta ilusión le hace).
Y Rosario nunca trataría de cambiar por un hombre, tal vez por nadie, sino que trataría de cazarlo: Clara no, ella no engaña.
Y el final es la leche. Yo esperaba que
se liaran a mamporrazos,
Carlos fue listo. 8)

Me da que te queda lo mejor, Fresa. ¿Viste lo hipócrita que es la gente? :twisted: Critican y no se miran su coleto.
Lucía
es una perla.
1
Responder