La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Imagen

"No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír."

Lo acabo de sacar de la biblioteca. Ya comentare
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Lo leí hace años, Jules, además esos fueron los tiempos universitarios de mi madre y me ha contado el suceso en varias ocasiones.

Por cierto que acabo de abrir el libro en la imagen que habla de las niñas popis de la Ibero y de las que estudiaban una carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sólo porque "la cultura es una monada". :mrgreen:
Me encantaría releerlo, a ver si logro seguirte en unos días. :P
Imagen
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Andromeda escribió:Por cierto que acabo de abrir el libro en la imagen que habla de las niñas popis de la Ibero y de las que estudiaban una carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sólo porque "la cultura es una monada". :mrgreen:
Me encantaría releerlo, a ver si logro seguirte en unos días. :P
Estaria de lujo :biglaugh3: Yo la verdad desde hace mucho que queria leerlo, asi que ya comence, y si esa parte que mencionas me saco una sonrisa... pero seria injusto dejarlo asi... no crees ?? Por que despues aclara que " Pero a la hora de los cocolazos se portaron valientes; ayudaron a sus compañeros, llevaban propagandas y volantes en el coche de su papá... "
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Sí, claro, gracias por complementarlo. :D Al final no eran tan superficiales como parecían; es que me hizo gracia porque mi madre me ha contado que, en efecto, muchas mujeres de la época estudiaban movidas por el famoso "mientras me caso". :lol: Ahora eso se ve con mucha menor frecuencia, desde luego; las instituciones se han vuelto muy exigentes y las mujeres se comprometen con los estudios tanto como los hombres.
Imagen
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Estoy un poco impresionada, no le habia dedicado mucho tiempo, pero eyer y hoy he avanzado bastante, por que a pesar de que en momentos puede resultar un poquitin repetitivo, la verdad es que cada una de las experiencias que cuentan son tan... tan... no se !!!! :risa: Simplemente te pone a pensar en tantas cosas, por un lado una admiracion enorme por el valor y la conviccion de estos jovenes, por el amor que le tenian a la causa. :eusa_clap: Y por supuesto que te hace pensar en que pues no todos eran asi, te pone a pensar en el trasfonodo del movimiento, y la politica, en el comunismo, el pueblo... ! ! ! ! Dios, de verdad que te pone a pensar.

Y sabes Andromeda, a diferencia tuya, pues ademas de las noticias y los recordatorios en el aniversario de lo que paso, pues nadie me habia comentado mucho al respecto, mis padres nacieron por esos años, y mis abuelos, pues no eran estudiantes... asi que las historias son completamente nuevas para mi.

En fin un basico de la cultura mexicana, y una historia de la que se puede aprender mucho... me falta poco mas de la mitad, pero no creo que me dure mucho
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Hasta ahora he podido avanzar un poco, Jules, leí los comentarios de las fotografías iniciales y desde ahí se me puso la carne de gallina (y eso que ya había leído el libro). La injusticia siempre sienta mal, por más que se lea mil veces. Este testimonio recogido de acuerdo a distintas voces me parece muy bueno porque se complementan diversos aspectos y puntos de vista acerca del proceso, pero coincido en que llega a resultar repetitivo. Estoy en la página 70, al inicio de la verdadera represión.
Me impresionó la Carta de una madre a su hijo granadero porque hace referencia a "la Poquianchis mayor", aunque no sé si es la misma que protagonizó el oscuro episodio del ambiente de la prostitución tan bien novelado por Jorge Ibargüengoitia en Las muertas. Si no lo has leído, te lo recomiendo, al igual que Tomochic, de Heriberto Frías (Porrúa), que relata un suceso muy crudo ocurrido a finales del siglo XIX.
Pero bueno, volviendo al tema, :lol: no puedo imaginar lo de la chica que se encerró en el baño, ¡qué angustia!! :(
Imagen
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Andromeda escribió: Me impresionó la Carta de una madre a su hijo granadero porque hace referencia a "la Poquianchis mayor", aunque no sé si es la misma que protagonizó el oscuro episodio del ambiente de la prostitución tan bien novelado por Jorge Ibargüengoitia en Las muertas. Si no lo has leído, te lo recomiendo, al igual que Tomochic, de Heriberto Frías (Porrúa), que relata un suceso muy crudo ocurrido a finales del siglo XIX.
Pero bueno, volviendo al tema, :lol: no puedo imaginar lo de la chica que se encerró en el baño, ¡qué angustia!! :(
A mi tambien me llamo la atencion la carta, y no podia creer lo de la chava encerrada en el baños... que desesperacion ! ! ! Las torturas... dios mio :ojos4: dejan un sensacion horrible una desesperacion. Aunque crei que lo iba a terminar pronto, tuve que tomarme lo con calma, eran muchas cosas para procesar, y llegar a la segunda parte... o dios, asi que apenas lo temine ayer.

Hay tantas cosas !!!! Cada relato te saca de onda... los chavos comiendose sus credenciales, las madres buscando a sus hijos... dios !!

El libro que saque de la biblioteca sigue conmigo, doble la punta de tantas paginas por que habia tantas citas que me llegaban en el momento, y hasta ahora me doy cuenta con son muchas.... Y aun asi, me quedo con esta:
" Yo me fui a sentar a mi casa y pensé: ¡Mañana el pueblo se levanta en armas! ¡Mañana que se enteren, empieza la Revolución! Y cuando vi que todo seguia igual, que nadie se movía, fue el shock más grande de mi vida " -Enrique Vargas, estudiante de la EIQIE, del IPN
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

A mí me está costando también, tengo que hacer pausas en la lectura porque muchas de las anécdotas me van dejando muy impresionada. Y es que se habla de muchas cosas entre líneas, como la difícil situación de los campesinos, de la gente que no tuvo la oportunidad de estudiar y de lo mal que estaba el sistema educativo en esa época. Cada historia, cada declaración presentada hace vibrar a quien revive estos sucesos a través de la lectura.
El tema de los seis puntos rebasó al gobierno, el cual magnificó el asunto:
"Tampoco entendían que no hubiera personajes de la política nacional patrocinando y dando directrices tras bambalinas. ¿Acaso no tenía trasfondo el pliego petitorio? ¿Sólo se pedía la solución de los seis puntos? El gobierno no lo podía creer y seguía buscando conjuras y fantasmas."
Es terrible esta referencia a la incompetencia del gobierno -"acostumbrado al doble juego"- para apreciar las cosas tal como eran. :? Sin palabras. :?
Imagen
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por jules weasley »

Si si si, fueron ellos mismos los que les dieron tanto poder a los estudiantes, por que a final de cuentas les tenian miedo al ver la increible capacidad que tenian. Esta bastante duro. A mi lo que me hizo reflexionar, fue en el increible poder demostrado que una cantidad de jovenes puede tener en todo un pais, y lo triste por la falta de respuesta a lo ocurrido. Y me puso a pensar en lo dificil que algo asi pasara, no la masacre, sino la unidad de los jovenes, ahora todos interesados en que celular trae el otro y cosas tan banales...

O, por cierto, tu recomendacion ya quedo anotada, para mi proxima visita a la biblioteca. :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

jules weasley escribió: A mi lo que me hizo reflexionar, fue en el increible poder demostrado que una cantidad de jovenes puede tener en todo un pais, y lo triste por la falta de respuesta a lo ocurrido. Y me puso a pensar en lo dificil que algo asi pasara, no la masacre, sino la unidad de los jovenes, ahora todos interesados en que celular trae el otro y cosas tan banales...
Coincido contigo, Jules, y el hecho de que nadie moviera un dedo después muestra que la terrible represión fue superior a sus fuerzas. Me angustió la búsqueda de tantas madres, la matanza de niños pequeños, la crueldad hacia gente inocente.
"Nosotros siempre estamos armados con nuestros ideales. El 2 de octubre no teníamos otras armas. Sólo anhelos e ideas que, para el gobierno, son más peligrosas que las balas. Una bala mata a un hombre. Una idea revolucionaria despierta a cientos o a miles de personas." Raúl Álvarez Garín, del CNH.

Me llamaron la atención otros aspectos, como el de la opinión de la prensa extranjera, la renuncia como embajador en la India de Octavio Paz y, cómo no, la reacción de los miserables curas que se negaron a oficiar una misa en honor a los caídos. Al final accedieron a pedir por ellos mediante condiciones absurdas y dinero. :shock: :evil: :evil:

No sé si notaste que el libro está dedicado a Jan, hermano de la escritora, quien da alguna opinión a lo largo de la obra. El chico murió en un accidente ese mismo año.

Gracias a ti me decidí a releerlo y estoy encantada de haberlo hecho porque en realidad ya había olvidado todos los detalles. :D :60:

A mí me gusta ver el libro en narrativa hispana, pero sin duda encajaría bien en no ficción. :P
Imagen
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por cosimo »

Me interesa mucho la historia de Mexico en el s.XIX o XX
pero en imagenes.¿Sabes de algun documental histórico?
No he podido conseguir , "Mexico:nuestro siglo" pero
si sabes de alguno lo agradecería.Saludos.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska

Mensaje por Andromeda »

Voy a investigar, Cósimo, que yo no tengo ningún documental (sólo libros). :P
Imagen
Responder