Madera de héroe - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Nieves »

Cuando un libro se publica con varios títulos, se especifica así en el primer mensaje del hilo y se pone los diferentes títulos en el índice entre paréntesis.
Además en este caso, fue el mismo Delibes el que decidió acortarlo en busca de una mayor claridad http://www.fundacionmigueldelibes.es/ob ... a-de-heroe

En cuanto a la portada, a lo largo de la vida de un libro son múltiples las portadas que puede llegar a tener y no podemos ponerlas todas en el primer mensaje. En este caso la portada de la primera edición está en la misma página unos posts más abajo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

De acuerdo :402:. Pero para mí seguirá siendo 377A, madera de héroe. Y como tal me referiré a ella :wink:.

A pesar de haber comenzado ya la relectura, sigo buscando compañer@s para MC.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Ahora mismo no puedo hacer MC para releerme este libro, Ezmo pero sigo tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Visto lo visto, y por culpa de M. Corleone :60: :mrgreen: , creo que será la próxima novela que voy a leer de Miguel Delibes. Eso sí, tendrá que esperar un par de meses, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Alf de Melmac »

Yo también tengo la edición de Destino titulada 377A, madera de héroe. Acabo de releerlo y me ha parecido mucho mejor que la primera vez, un libro que como dice la contraportada no es sobre la guerra civil, sino como ésta afectó a los jóvenes de la generación del autor, apenas unos adolescentes cuando empezó y en la que se embarcaron con apenas dieciocho años, plenos de ideales que fueron poco a poco cambiando por la dura realidad que les tocó vivir.

Sin embargo la novela también da ciertas claves históricas y es sin duda una buena lectura para estos tiempos que nos han tocado vivir, una visión importante y reflexiva sobre la guerra por parte de los que se hicieron adultos en el frente.

Y como siempre escrita con la maestría de Delibes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Alf :60: y, por mi parte, me reafirmo en mi anterior comentario, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Visto lo visto, y por culpa de M. Corleone :60: :mrgreen: , creo que será la próxima novela que voy a leer de Miguel Delibes. Eso sí, tendrá que esperar un par de meses, :roll:
¡Quién dice un par de meses, dice un año!, :cunao:

Eso sí, espero que antes de finalizar este 2018, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Libro primero: Capítulo II.

No estoy seguro, si las primeras páginas con la dichosa experiencia extrasensorial de Gervasio ( :cunao: ) no es un guiño a esa literatura de realismo imaginario, propia de Latinoamérica, pero visto, eso sí, desde la perspectiva castellana de Miguel Delibes. Este hecho, así expuesto, cambia totalmente, :mrgreen:

El caso, y me preocupa bastante, es la cantidad de personajes que, en un breve espacio de la narración, han aparecido en las páginas de la novela y que, a menudo, cuesta relacionarlos. Lo que permanece es la excelente manera de manejar el lenguaje de la pluma de Miguel Delibes.

Espero que, poco a poco, me vaya centrando, porque la propuesta sobre los motivos para hacerse héroe en esa época es muy interesante, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En una primera mirada, el lector puede deducir que Miguel Delibes se aparta de los temas más utilizados en su narrativa: el campo, la naturaleza y la caza; sin embargo, en esta novela, subyace un elemento propio de su visión literaria y antropológica: la ética individual del ser humano ante los hechos que le suceden, es decir, un canto de Prometeo que sigue apostando por su libertad personal y su modo de pensar, a pesar de los acontecimientos que le sobrepasan -en este caso, la guerra civil española-.

Bien es cierto que, por medio, está la condición de héroe que tanto seduce a un infante enardecido, pero, esta misma cualidad, en el Libro Tercero de esta obra, se desvela como un adjetivo que no necesariamente ennoblece, sino que, como siempre, se despliega con su juego ambivalente y sutil. Tras esto, llega la profunda reflexión de Gervasio -uno de los protagonistas principales- donde la separación y la diferencia no quedan tan claras. Y es aquí donde Miguel Delibes descarga toda su clarividencia de pensamiento y narración. El autor perfila personajes y analiza psicologías ante el miedo y el horror: dicho de otro modo, dibuja realidades que nos acercan a unos habitantes muy humanos.

Por otro lado, a nuestro escritor vallisoletano hay que leerlo obligatoriamente con el DRAE bien cerca. El uso riquísimo de términos relacionados con el mal ayuda a engrandecer el lenguaje del lector, so pena de irnos parando en repetidas consultas.

En resumen, lo que resulta evidente es que esta novela se sale de la línea literaria de Miguel Delibes, pero, por la maestría demostrada, engrandece, si cabe, su obra literaria.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

¡Atención!

Esta será la novela que se leerá a partir del 10 de diciembre para el miniclub bimestral. Que los foreros han votado.

Nos vemos por aquí. :D :hola: :hola: :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Para refrescar mis sensaciones sobre esta novela, seguiré vuestros comentarios, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

:164nyu:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

No sé si podré unirme a esta lectura. Voy muy atrasada y no sé si llegaré. He leído varias obras de Delibes, esta no, y me gustaría. Ya veremos si puedo.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Juanfran »

magali escribió: 01 Dic 2019 21:27 No sé si podré unirme a esta lectura. Voy muy atrasada y no sé si llegaré. He leído varias obras de Delibes, esta no, y me gustaría. Ya veremos si puedo.
Hay dos meses, Magali :60:

Yo voy a intentar unirme :alegria:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Madera de héroe - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Juanfran escribió: 02 Dic 2019 09:26
magali escribió: 01 Dic 2019 21:27 No sé si podré unirme a esta lectura. Voy muy atrasada y no sé si llegaré. He leído varias obras de Delibes, esta no, y me gustaría. Ya veremos si puedo.
Hay dos meses, Magali :60:

Yo voy a intentar unirme :alegria:
¿No es para el 10 de diciembre?
Responder