Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por LaSeñorrita »

Obra que refleja crudamente la realidad de la época, igual que la película. No sé si sigue siendo lectura obligatoria de selectividad, pero en mis tiempos lo era.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por triste »

Lo he estado pensando y creo que no odio al señorito Iván. Terminé hace unas noches y pensé que era un personaje bajo y desagradable, pero ahora ya no me lo parece. Bueno, claro que lo es, pero... no sé cómo explicarlo. Jo.

Él y Azarías son entrañables de maneras muy distintas.

¿Nadie más ha pensado en Humillados y Ofendidos?

Bueno, no digo más porque primero quiero comentarlo con quien me lo recomendó. Me ha gustado mucho, no conocía nada de Delibes. Quizá busque algo más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

triste escribió:Bueno, no digo más porque primero quiero comentarlo con quien me lo recomendó. Me ha gustado mucho, no conocía nada de Delibes. Quizá busque algo más.
¡Coméntalo, triste! :60: pero sigue leyendo obras de Miguel Delibes, ¡no creo que te arrepientas! :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por unocualquiera »

Preciosista en cuanto al lenguaje utilizado en gran parte de la novela sobre la caza, novela moderna sobre esas personas envueltas en el yugo de la servidumbre, ante los señoritos del cortijo.
"El que mas y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?"
Emocionante con un desenlace de especial justicia, entran en juego los sentimientos de aquellos oprimidos, en especial referencia a los santos inocentes de la niña chica y de Azarías los cuales condenados a una vida muy básica, no dejan de enaltecerse ante las tropelías de la masa que los oprime.
Ver, oír y callar es la educación que recibe la Nieves la cual entra a servir en el cortijo.
Sobre Paco el Bajo, resaltar su honestidad y servilismo hacia Don Ivan en el rastreo como animal ante las presas derribadas en la caza.
Reseñar también el momento en el que se humilla la figura del campesino, en cuanto a que estos han recibido una educación y no son analfabetos, pues saben escribir su nombre.
Y apuntar también el momento en el que la Nieves quiere hacer la comunión como un hijo de los señoritos, a lo que apuntan estos:"Esta pobre no sabe nada de nada y en cuanto a su padre no tiene mas alcances que un guarro, ¿que clase de comunión puede hacer?", abriendo la brecha entre estas dos clases sociales.
Señalar también el momento en que una de la hija de los señoritos descubre con pavor los gritos guturales de sufrimiento de la niña chica, la cual se calma cuando el bueno de Azarias la pone entre sus brazos.
Y por ultimo recalcar la figura del chulo señoritingo, al cual a todos los lectores les agarra una antipatía u odio hacia el, como explotador infame de los campesinos, cosificándolos deshumanizadoramente hacia sus fríos propósitos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, unocualquiera :60:

El título de esta novela ya refleja mucho la intención que tenía Miguel Delibes al escribir este ambiente rural y angustioso. Sin querer decir, la crítica que hace es tan brutal que merece pasar por las mejores novelas del naturalismo universal, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Illimani »

Era uno de mis eternos pendientes, y tenía mis reticencias (no sé porqué) a leerlo :roll: .

Me ha durado un día y me ha gustado mucho. Una auténtica fotografía social de una España rancia no tan lejana. Hay personajes entrañables como Azarías, otros algo odiosos como Iván :evil: ...habría mucho para hablar de la novela, a pesar de ser tan corta.

Una cosa llamativa
es que al final casi te alegras de lo que le hace Azarías a Iván, a pesar de la desproporción del castigo, pero no es tanto por matar a milana, sino es por su actitud, deja la sensación de que al matarlo ha evitado males futuros (como problemas con Nieves, por como la mira; o con Paco que le terminaría desgraciando la pierna para el ressto de su vida). Deja una sensación de justicia.
Creo que en un futuro no lejano seguiré con alguno de Delibes. Me ha dejado muy buen sabor de boca. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra mucho que te haya gustado tanto, Illimani :60:

Para mí, tanto por la forma como por la historia, es una de las grandes novelas de Miguel Delibes. Y, por cierto, me parece muy bien que ésta haya hecho que te entre el gusto por la Literatura de este escritor, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Johan »

Vaya pedazo de libro, de lo mejor que he leído. Impresionante el uso del lenguaje, magistral Delibes.

Cuando se dice que este libro es el reflejo de un país y una época yo creo que no es suficiente, para mí es el reflejo de la condición humana, de las jerarquias mal aplicadas y de la soberbia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Johan escribió: Cuando se dice que este libro es el reflejo de un país y una época yo creo que no es suficiente, para mí es el reflejo de la condición humana, de las jerarquias mal aplicadas y de la soberbia.
¡Completamente de acuerdo con tu comentario, Johan! :60: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Me sonaba que había por ahí una novela escrita sin puntos, solo los del final de cada capítulo, y ¡era esta!. Al principio te extraña, pero la verdad es que no perjudica mucho la lectura y hasta se lee rápido y todo. Es casi peor la ausencia de guiones en los diálogos o los párrafos que empiezan un poco anárquicamente. No sé a santo de qué vienen esos experimentos. Cosas de artistas, supongo :mrgreen: .

El libro me ha gustado. Describe muy bien la situación en la España rural de la época en esa zona pero yo creo que es una novela más de personajes. Es que están todos trazados a la perfección. Los principales son geniales. Iván me ha caído fatal, como a todo el mundo supongo, su actitud arrogante e insensible (cuando Paco se rompe la pierna y él preocupado solo porque no le va a poder ayudar en la próxima cacería es terrible). Y Paco inspira mucha ternura y da casi hasta pena por su sumisión. Es muy bueno en su trabajo de ayudante de caza, y yo pienso que Iván hasta le admira o respeta un poco por esto, pero aun asi lo trata con todo desprecio. Y, cómo no, Azarías, un poco indiferente casi hasta el final. Y los secundarios, también. Pedro, el pusilánime que no sabe qué hacer ni cuando no encuentra la mujer. Y esta, que lo trata fatal y al final se va con el señorito. Quirce, el único que no le baila el agua a Iván e incluso le rechaza el dinero que le ofrece (y luego Iván se queja de que ya no se respeta la jerarquía). Nieves, la pobre, que ni puede ir a la escuela por tener que servir, ni hacer la comunión; y, al final, menos mal que es demasiado joven que si no...

El capítulo final se titula El crimen y me pareció muy emocionante porque se me ocurrían dos o tres crímenes que podían cometerse y me pareció brutal el final.
Azarías, que había visto como Iván trataba despóticamente a toda su familia nunca había mostrado señales de que le molestase y, sin embargo, fue matarle el pajarito y...
Creo que leeré El camino muy pronto, que lo tengo por casa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Por favor, Emilio :60: ¡no dejes de leer a Miguel Delibes!, :no:

El camino es una obra especial por su confección y por la temática que trata, de la cual, no se apartaría hasta el final de su producción literaria, :roll:

En el fondo, como dices al comienzo de tu comentario, las novelas de Miguel Delibes, incluso la última El hereje, son obras de personajes, poderosos o pusilánimes, pero personas ante la vida, como elemento ecológico, la soledad o la muerte, como elementos metafísicos.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Sí, la verdad es que cada personaje da para hablar de él un buen rato.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Sí, la verdad es que cada personaje da para hablar de él un buen rato.
En el fondo, creo que todos los personajes de Miguel Delibes dan para hacer una tesis doctoral, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

No creo que haya mucho más que decir de Los santos inocentes, pero vamos a leerla una vez más [¿la quinta, la sexta? Ya ni me acuerdo...] y, si se tercia, algún comentario saldrá...

¿Alguien para seguirme?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Juanfran »

klatubaradaniktó escribió:No creo que haya mucho más que decir de Los santos inocentes, pero vamos a leerla una vez más [¿la quinta, la sexta? Ya ni me acuerdo...] y, si se tercia, algún comentario saldrá...

¿Alguien para seguirme?

klatubaradaniktó
Yo te leeré los comentarios, por supuesto. Pero no te seguiré en la lectura :roll: Voy como todos en este foro: hasta arriba de libros :cunao:

'Los santos inocentes' es uno de mis eternos pendientes :lista: :roll:
Responder