Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por sergio, »

Los sinsabores del verdadero policía
Roberto Bolaño
Los sinsabores del verdadero policía.jpg
Anagrama
ISBN 978-84-339-7221-7
PVP 19.50 €
Nº de páginas 328
Colección Narrativas hispánicas
El autor comenzó a escribir esta novela en los años ochenta y la continuó redactando hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes y 2666. Amalfitano, exi­liado chileno, profesor universitario, viudo con una hija adolescente, nos descubre a través de la narración el desencanto político, su amor a la poesía, que le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo. Logra acogerse de nuevo a la universidad, pero esta vez en la lejana Santa Teresa, donde habitan oscuras historias de mujeres asesinadas o el mago Arcimboldi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa despliega la complejidad de otra asombrosa literatura. Una novela apasionante y caleidoscópica, lírica e intensa, pero también cómica.
Prólogo de J. A. Masoliver Ródenas.
«El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada» (Roberto Bolaño).

«Casi todos los escritores creen ser, o quieren ser, como Roberto Bolaño: innovadores y audaces en el estilo, seductores en la narración, y capaces de ser leídos y releídos; en otras palabras, excepcionales» (Scott Bryan Wilson, The Quarterly Conversation).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

¿Alguien ha leído esta novela? Aparece en Circulo de Lectores y no sé que hacer, si pedirla o no :meditando:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por julia »

Otra mas de esos libros reconstruidos a partir de los archivos de un escritor despues de fallecido.

La duda que me corroe es hasta que punto tiene sentido publicar una novela, porque se supone que es una novela que se reconstruye ( o mas bien se construye porque no habia nada definitivo), a base de borradores, archivos de origen y formatos diversos.

PErsonalmente me parece un ejercicio de mercantilismo algo repugnante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Una crítica muy fuerte julia :60: pero respetable.

Supongo que si hay un efecto Bolaño hay alguien que quiera aprovecharlo sin valorar el aspecto literario que debe tener toda novela es lo que no te acaba de cuadrar, más bien, te repugna.

Hace tiempo que tampoco lo entiendo, pero el mercado y la pela, ¡ya se sabe! :roll: aunque en literatura no debería existir :noooo:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por julia »

La novela segun he visto esta relacionada con 2666, podria ser incluso una parte.

Se comenta en la introduccion que se reconstruyo asi, y he visto comentarios de lectores que dice que no se puede clasificar de novela, que es un batiburrillo sin sentido, pero ya sabemos como son los criticos, a mas raro, mejor novela.

Cada escritor tiene un proceso creativo: unos siguen una evolucion progresiva, empiezan por el pricipio la desarrollan y la terminan.

Otros imaginan la historia de forma muy esquematica, crean a sus protagonistas y van creando sus escenas, pero solo el escritor es capaz de colocarlas en su sitio, porque es "su " novela".

Ahora el escritor, con un larguisimo proceso creativo detras, lo deja sin montar, bien por que es una novela que lleva mucho tiempo y la escribe en fases, tanto que mientras se han cruzado otras e incluso de situaciones derivadas de esta, ha fructificado otra diferente.

En todo caso queda ahi un material, en archivos dispersos, solo el tiene una idea global, por mucho que haya hablado de ella con amigos y familiares. Y de repente, muchos años despues de que el haya muerto, alguien que compra sus papeles, sus archivos que seguramente ni lo conoce en persona, o tal vez si, pero que no es él, monta la novela a su antojo, segun su criterio, segun sus necesidades, y como la historia esta relacionada con otras incluso es posible que se incluyan capitulos que pudieran haber sido deshechados en esas otras obras.

¿ tenemos derecho a hacerlo?.

Es que no me gusta, me parece que es traicionar la memoria y el trabajo de ese autor, Si yo fuera escritor, querria que mi obra llegara al lector perfecta, segun mi plan, que fuera mi historia, mi voz, Que yo la diera por terminada, tras pulirla de forma obsesiva.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: ¿ tenemos derecho a hacerlo?.

Es que no me gusta, me parece que es traicionar la memoria y el trabajo de ese autor, Si yo fuera escritor, querria que mi obra llegara al lector perfecta, segun mi plan, que fuera mi historia, mi voz, Que yo la diera por terminada, tras pulirla de forma obsesiva.
¡Esa es mi julia! :60: :cunao:

¡Completamente de acuerdo! :chino:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Lo compré ayer, otro avance de Sant Jordi.

Respondiendo a la reflexión de Julia de hace 8 años, a mí este libro me parece un tesoro.

Amo a Bolaño, no me importa que la novela esté inacabada. ¿sería pero "los detectivas salvajes" sin la primera o última parte? puede ser, pero seguiría siendo una obra de arte. Para mí, poder disfrutar de este material ya vale la pena, aunque el autor no pudiera darle el toque final, como el músico genial que muere durante la grabación de un disco, la genialidad sigue estando en lo que ha dejado registrado...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por cruf »

Creo, opino y afirmo, que la muerte de Bolaño fue el mayor desastre para la literatura en español de los últimos 30 años. No creo que haya nada al nivel de Los detectives salvajes y eso había capítulos que se me hicieron pesados, pero cuando corría la historia... la escritura me pareció sublime.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

¡Menuda afirmación!, :wink:

Lo que es evidente que su muerte fue prematura y nos privó de su etapa posterior que nadie sabe a donde puedo llegar. Desgraciadamente, no lo he prodigado mucho y todo el mundo que me quiere me comenta que me pierdo un enorme literato, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 26 Feb 2021 12:54 ¡Menuda afirmación!, :wink:

Lo que es evidente que su muerte fue prematura y nos privó de su etapa posterior que nadie sabe a donde puedo llegar. Desgraciadamente, no lo he prodigado mucho y todo el mundo que me quiere me comenta que me pierdo un enorme literato, :roll:
Bolaño es muy muy especial, Aben, de esos autores que dejan huella, que tienen un "nosequé" alcanzable por muy pocos...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los sinsabores del verdadero policía - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Sé que te encanta y me alegra que la gente pueda trasmitir esa querencia por un autor. Lo que me falta es tiempo para leerlo, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder