El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nog

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo sí sigo, pensaba terminármelo el fin de semana, pero al final entre pitos y flautas me quedé ayer a falta de unos pocos capítulos. Y me dio rabia, porque se estaba interesante pero es que se me estaban cerrando los ojos. Esta noche lo remato.

El libro va de menos a más, me gusta más el tono dramático de este autor que el tono desenfadado. :D
Lía escribió:Atroces las cosas que dice, pero sigo echando de menos un poco más de contexto histórico.


Daba igual que entraran en Kiev los blancos, los rojos, los polacos, sufrían siempre los mismos, el pueblo. Tuvo que ser muy duro
Los he dejado saliendo de Kiev al fin
Jolín, si es que tengo que leerme algún ensayo sobre la revolución soviética, porque no vendría nada mal conocer un poco mejor el trasfondo de la novela para situarse bien.

En «El Don apacible» Sholojov también cuenta el caos que se montó en la zona, a ver si me acabo ese que me lo dejé a falta del último volumen.

Si es que no salían de una y ya estaban en otra: la guerra mundial contra alemanes y austriacos, la guerra civil de rojos contra blancos, los independentistas... y encima luego van y atacan los polacos, que yo no tenían ni idea de esa guerra. Todo seguido, sin pausa.

Además este libro tiene el valor de que está escrito antes de la Segunda Guerra Mundial, que parece que borró a la Primera de los libros. Pero por algunas de las borriquerías que se cometieron y que se cuentan es el libro, está claro que en la Segunda Guerra ya fueron aprendidos de la Primera. :roll:
Lía escribió:Tremendo ser
millonario y morirse de hambre :?
Si, está claro que a los pobres no les importa tanto morirse de hambre, si total, viene bien para la dieta... :twisted:
Que conste que esta frase la he comprendido mejor dentro del contexto de la novela, pero vamos, que fuera de contexto... :lol: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nog

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues terminado.

Nada que añadir sobre lo dicho de la parte final de la novela.
Casi al final de la novela cuenta el episodio de la madre a la que ve morir con su hijo en brazos y no hace nada. Se me ha hecho bastante duro pero también creíble. Una vez vi un reportaje sobre lo duro que eran los remordimientos de algunos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. :?
Sobre el final finalísimo:
Pues el final «feliz» de los protagonistas por un lado me ha aliviado pero por otro me da la sensación de que ha terminado por donde ha podido, sin ser un mal final.

El segundo final, el de la hija perdida, parece como si le hubiese dado rabia terminar con un final feliz y hubiese hecho una parodia de final triste o «folletinesco», como el mismo lo llama.

No sé por qué habrá puesto los dos finales, pero a mí me ha dado por imaginarme que tuvo presiones del editor del libro. Lo que no sé es cuál de los dos finales era el que prefería Chaves. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nog

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:He terminado la novela. Un documento desgarrador en los momentos finales :roll: :roll: :roll:

En cuanto a la discusion sobre que es no ficcion y cuanta parte novelada hay pues me remito a unas palabras finales donde expone que la historia tiene mucho de cierto, muy mucho diría yo , habiendo leido Lo que ha quedado del imperio de los zares. Como ya os comenté es un trabajo de campo periodistico en el cual el autor entrevista a multitud de personas de primera linea y no tan primera. Con lo cual se formó una idea que se acercaba mucho a lo que verdaderamente fue la Rusia de los años 1917-1921 aprox. que es cuando trancurre el devenir de Juan Martinez por allí (por otro lado el personaje existió).Si algo hay novelado es la parte donde aparecen ciertas experiencias personales del maestro :boese040: aunque es todo tan inverosímil que hasta me parece creible, personalmente no sabria discernir que experiencias fueron inventadas, evidentemente algunas habrá. Aun así narra hechos sobre la
hambruna de la ukrania de comienzos de los años 20
que a mi entender son muy razonables.

En mi opinion esta obra es una lectura obligada para todo aquel que quiera acercarse a la situacion politica de la epoca, vista ademas desde una historia muy interesante, con unos personajes que te sorprenden y con una obra literaria sobresaliente , no hay nada mas que leer su primer capítulo para ver lo gran escritor que fue.
A mí me ha parecido todo bastante creíble, la verdad, o al menos no ha habido nada que me haya pensar que se estaba regodeando en la ficción. :roll:
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nogales

Mensaje por Buccan »

Uno de mis eternos pendientes (el autor y su obra) y, recién comenzada la lectura, me está encantando... qué continúe!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nogales

Mensaje por Mariela »

Mi próxima lectura.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

... Y la mía. De la feria a la fila de pendientes :boese040:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 11 Jun 2023 09:07 ... Y la mía. De la feria a la fila de pendientes :boese040:
Vuelvo a tomar interés por esta obra. Antes tengo que terminar dos ensayos que tengo por delante, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - M. Chaves Nogales

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 24 Dic 2022 00:12 Mi próxima lectura.
Debo decir que yo lo leí y me gustó mucho. Aunque tardé en terminarlo por circunstancias ajenas al libro y se me olvidó pasar por aquí a comentarlo.

Muy interesante la peripecia del bailaor Juan Martínez y su compañera Sole. Y muy bueno el estilo de Manuel Chaves Nogales contándolo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

Tremendo y magnífico relato de la vivencia del protagonista en la Rusia de 1917 y los años siguientes.

Asesinos rojos o asesinos blancos, ¿qué más daba? Todos asesinos.

La mirada del periodista sevillano, es templada, coherente, da los datos y deja que el lector busque la respuesta a la barbaridad, si es que existe.

Aprendí entonces que no es verdad que las revoluciones se hagan con hambrientos. Cuando se tiene hambre no se es capaz de nada. Ni de protestar siquiera.

Un libro como todos los que he leído del autor muy recomendable, porque a pesar de las miserias y los horrores de las guerras, guarda en sus letras un humanismo que le loa
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 4. El desvalijador de cadáveres.

No sé si había puesto mi intención de leer a Manuel Chaves Nogales o tal vez sí. El borrador silencioso es lo que tiene. En cualquier caso, libre, vengo a comentar estos primeros capítulos de esta obra, a caballo entre narrativa y no ficción, que demuestra la gran Literatura de mi admirado Manuel Chaves Nogales (¡ojalá, tuviéramos en la actualidad un periodista en España de este cariz!).

Desde luego que se debió de encontrar con cada personaje interesantísimo y este burgalés con su pareja Sole no fue menos,

https://www.diariodesevilla.yy/ocio/Mae ... 36140.html

(yy = es)

Es evidente que para ganarse la judía tuvo que navegar en mares muy violentos, incluso antes de la Revolución Rusa (período, al cual aún no he llegado), pero ya despuntaba esa situación a los inicios de la Primera Guerra Mundial. Aunque mantiene ese deseo biográfico, se nota la veta periodística de Manuel Chaves Nogales para dejar constancia y memoria de lo que sucedió por ahí a un paisano cualquiera, pero que bien pudiera acaecerle a otro de los que andaba por esos lares.

Por ahora, me está resultando entretenido, aunque la letra de las ediciones Libros del Asteroide es menuda, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No voy a remedar los comentarios anteriores de aquellos que disfrutaron de la lectura de esta obra, aunque no de la historia que se cuenta. La intrahistoria, a la manera de Miguel de Unamuno, es apasionante. En estas páginas, las andanzas de un bailarín flamenco, nacido en Burgos, que va buscando fortuna como puede y en compañía de Sole. Desde luego que lo que se cuenta encoge el corazón de toda persona compasiva y enaltece la capacidad de supervivencia que el ser humano tiene en situaciones tan adversas. Al final, como era de esperar, hay un sabor agridulce.

Por otra parte, es una obra al más puro estilo periodístico de Manuel Chaves Nogales que, para mí, es uno de los grandes del periodismo literario del siglo XX. Una obra que es para deleitarse en el idioma y el lenguaje, que los maneja a las mil maravillas. Aunque me ha costado terminarla, por diversas razones, el camino ha merecido muchísimo la pena. Estaría páginas y páginas elogiando ésta, pero creía que no la engrandecería más, así que aquí lo dejo y otros lectores de este Foro sigan pasando la antorcha de Manuel Chaves Nogales.

Para mí, ¡¡totalmente recomendable!!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió: 21 Sep 2023 13:12 Por otra parte, es una obra al más puro estilo periodístico de Manuel Chaves Nogales que, para mí, es uno de los grandes del periodismo literario del siglo XX.
¡ Completamente de acuerdo contigo !
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por clemar »

Voy por la mitad.
Está muy bien escrito, pero:
Al margen de lo dramático de la situación y de todos los sufrimientos por parte del protagonista y su entorno, me hace gracia que el personaje no para de decir que él en política no se mete pero pone a los revolucionarios a parir sin detenerse mucho a comentar cómo vivían los campesinos y proletarios antes de la revolución.
Me recuerda a eso de "yo en política no me meto, yo de derechas como mi padre" :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, clemar :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por clemar »

Terminado. Me ha gustado a pesar de lo que comenté más arriba: La opinión reiterada del protagonista, que no se mete en política, es que la lucha fue entre el "Ejercito blanco" y "la horda bolchevique" :lol:
Responder