Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
kiku811
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 08 Ene 2009 12:06
Ubicación: Sevilla

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por kiku811 »

Bueno, pues terminando el primer relato y sigo admirando la manera tan fluida y a la vez tan envolvente que tiene este escritor


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Aben Razín »

kiku811 escribió:... y sigo admirando la manera tan fluida y a la vez tan envolvente que tiene este escritor
El uso del lenguaje para describir situaciones y psicología es prodigioso, ¡me encantó!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
kiku811
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 08 Ene 2009 12:06
Ubicación: Sevilla

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por kiku811 »

"Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso... Y, lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos.
Grande!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Pipeline »

kiku811 escribió:"Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso... Y, lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos.
Grande!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esa frase también se me quedó grabada a mí. Qué manera de resumir gran parte de nuestro siglo XX y por lo que parece, también servirá para este siglo XXI.
1
Avatar de Usuario
kiku811
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 08 Ene 2009 12:06
Ubicación: Sevilla

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por kiku811 »

Terminado.
Final del cuarto relato es desgarrador. Durísimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Illimani »

Inicio relectura, lo leí hace unos tres años, pero era una de las opciones para un trabajo y como guardo tan buenos recuerdos de este libro me apetecía una relectura en profundidad. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Illimani »

Terminado. Si la primera vez que lo leí me gustó, ahora me ha enamorado...¡¡menuda forma de escribir!! :eusa_clap: . Poesía pura.

Las historias duras, de derrotas y derrotados en diferentes aspectos. Me sigue impresionando la primera historia, la del Capitan Aegría, porque además
resulta ser el másincomprendido de todos, los unos le consideran un loco, los otros un traidor, y nadie llega a captar los matices de su rendición, el significado de su derrota. Me da mucha pena :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo de Manuel Llorente sobre esta obra,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b4577.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Shorby »

Muy interesante! :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Gretogarbo »

Es brutal esta compilación de relatos, unidos entre sí pares e impares. Lectura imprescindible.

Es una pena que Alberto Méndez no hubiese podido escribir más.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Allegra_Byron »

Hasta ahora no había leído este libro y después de ver la película La trinchera infinita (que comparte las líneas generales de su argumento con el último de los relatos del libro) me animé a hacerlo.

Una lástima que su autor no pudiera publicar nada más. Se trata de cuatro relatos muy bien escritos, repletos de grises, con personajes muy trabajados y llenos de matices. Personalmente no considero necesaria la ligazón que el autor ha intentado crear entre los diferentes relatos; sin ella cada uno de ellos sigue teniendo la misma fuerza.

La que más me ha impresionado ha sido "Manuscrito encontrado en el olvido".
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Flipado
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 04 May 2013 01:34
Ubicación: Cádiz

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por Flipado »

Me he leído hasta ahora los dos primeros relatos. El segundo es impresionante.
1
PabloA
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2020 14:12

Re: Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Mensaje por PabloA »

Buscaba una recomendación y entré en el foro para encontrar alguna inspiración: el resultado ha sido más que satisfactorio. Personalmente me han gustado más los dos últimos relatos: el tercero por ver cómo la mujer del coronel se conmueve con las historias del preso, nuevas historias para ella que son una pequeña llama que mantienen a su hijo vivo, y por ver a dónde podría llegar esa interacción, y el cuarto por la historia en sí (pensaba que el niño al final diría algo sin querer), la forma de contarla, la decadencia gradual del padre, su conexión con el segundo relato y su reflexión sobre la memoria.

Me quedo con una cita del cuarto relato, que básicamente cuenta al principio cómo va a acabar la historia, mientras describe la fragilidad y las trampas de la memoria, también claves en el final del relato, como ya habéis citado antes:

Todo lo que ha sobrevivido ha alterado poco a poco su recuerdo porque su presencia real es incompatible con la memoria, pero lo que hemos perdido en el camino sigue congelado en el instante de su desaparición ocupando su lugar en el pasado.

Por eso sé cómo era lo que ha desaparecido, lo que abandoné o me abandonó en un momento de mi vida y nunca regresó a donde lo real se altera poco a poco, a donde su actualidad no deja lugar a su pasado.

Quizás por eso recuerdo a mi padre joven, alto, escuálido y vigoroso abrazando a mi madre anciana cansada y dulce. Recuerdo al Hermano Salvador con su sotana castrense acosando a mi madre anciana, cansada y dulce y a unos policías procaces insultando a mi madre anciana, cansada y dulce. Pero sobre todo recuerdo a un niño lleno de complicidades con su madre anciana, cansada y dulce, a la que no logro recordar como me dijeron que fue: joven, vigorosa y dulce.


Creo que la guerra civil y la posguerra no son muy conocidas en términos generales salvo que se hayan estudiado a conciencia, y este libro ayuda a comprender las situaciones que se vivieron en este país. Además es capaz de plasmar los sentimientos y las motivaciones de cada personaje separándolos de cualquier cariz ideológico y huyendo de polémicas políticas, por ejemplo: la segunda historia se habría dado de igual forma independientemente de la ideología del joven que escribe el manuscrito.

La película la vi hace unos años y no la recordaba bien, pero el libro me ha refrescado la memoria. La trinchera infinita la tengo pendiente, gracias por mencionarla Allegra_Byron.
Responder