Los girasoles ciegos - Alberto Méndez
Moderadores: magali, caramela, Ashling
Los girasoles ciegos - Alberto Méndez
He decidido hacer abrir este tema, porque cuando recomende el libro, creo que mucha gente decidio leerselo.
Por ahora anibal que ha sido el primero y yo, (creo) que hemos sido los que lo hemos acabado.
Vuelvo a escribir la contraportada del libro:
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura
Por ahora anibal que ha sido el primero y yo, (creo) que hemos sido los que lo hemos acabado.
Vuelvo a escribir la contraportada del libro:
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura
Última edición por merxe el 14 Oct 2005 08:58, editado 1 vez en total.
1
Voy a comentar unas frases que me han marcado, y creo que pueden ayudar a que la gente se lea el libro.
Superar exige asumir, no pasar pagina ni echar el olvido (CARLOS PIERA)
1ª historia
* (en el interrogatorio del tribunal)
Preguntado que no queríamos ganar la Gloriosa Cruzada, que és lo que queríamos, el procesado responde: queríamos matarlos
*Ignoraba que bando debe tomar un soldado que gana una guerra y la pierde al mismo tiempo
2ª historia
*¿Cómo se corrige el error de estar vivo?¡He visto muchos muertos, pero no he aprendido como muere uno mismo!
*Escribo porque no quiero recordar como se reza ni como se maldice
3ªhistoria
*¿Cómo se mata a un muerto?
*¿Cómo unos muertos podían pedir explicaciones a otros muertos?
*He intentado enloquecer pero no lo he conseguido.Renuncio a seguir viviendo con toda esta tristeza.
He descubierto que el idioma que he soñado para inventar un mundo mas amable es, en realidad, el idioma
de los muertos.
4º historia
*Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mi (frase de una madre)
*(hablando de los juegos de niños, en la epoca de la guerra)
...juegos donde el castigo era siempre doloroso, y el premio causar daño. Era una forma más de vivir
los tiempos que corrían
*(frase de un padre) Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan
Superar exige asumir, no pasar pagina ni echar el olvido (CARLOS PIERA)
1ª historia
* (en el interrogatorio del tribunal)
Preguntado que no queríamos ganar la Gloriosa Cruzada, que és lo que queríamos, el procesado responde: queríamos matarlos
*Ignoraba que bando debe tomar un soldado que gana una guerra y la pierde al mismo tiempo
2ª historia
*¿Cómo se corrige el error de estar vivo?¡He visto muchos muertos, pero no he aprendido como muere uno mismo!
*Escribo porque no quiero recordar como se reza ni como se maldice
3ªhistoria
*¿Cómo se mata a un muerto?
*¿Cómo unos muertos podían pedir explicaciones a otros muertos?
*He intentado enloquecer pero no lo he conseguido.Renuncio a seguir viviendo con toda esta tristeza.
He descubierto que el idioma que he soñado para inventar un mundo mas amable es, en realidad, el idioma
de los muertos.
4º historia
*Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mi (frase de una madre)
*(hablando de los juegos de niños, en la epoca de la guerra)
...juegos donde el castigo era siempre doloroso, y el premio causar daño. Era una forma más de vivir
los tiempos que corrían
*(frase de un padre) Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan
Última edición por merxe el 13 Jun 2005 11:01, editado 1 vez en total.
1
Preguntado que no queríamos ganar la Gloriosa Cruzada, que és lo que queríamos, el procesad responde: queríamos matarlos
Muy fuerte, muy franca y muy sincera. Se te pone el corazón en un puño, lo mismo que al leer la última de la tercera historia
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
La 2ª historia fue la que realmente me puso el corazon en un puño. Es la mas fuerte. La lei el viernes en el metro.. y reconozco que se me saltaron las lagrimas.
Además fue finalista del Premio Internacional Max Aub 2002.
Por leer esa historia recomiendo el libro; bueno aunq tengo que reconocer el resto son tambien muy buenas. La verdad es que si faltase alguna de ellas, el libro no seria lo que es. Las distintas situaciones es las que hacen rico el libro.
Además fue finalista del Premio Internacional Max Aub 2002.
Por leer esa historia recomiendo el libro; bueno aunq tengo que reconocer el resto son tambien muy buenas. La verdad es que si faltase alguna de ellas, el libro no seria lo que es. Las distintas situaciones es las que hacen rico el libro.
1
Anibal comentaba en el tema 'y .. tu que lees?'.. que una de las cosas que le sorprendio del libro, son los enlaces que se producen en los personajes en los distintos cuentos.
Algo que en un principio no te esperas.. pero cuando lo descubres.. eso hace que en la historia que estas leyendo recuerdes cosas de la anterior, lo cual ensalza mucho mas la nueva historia..
Esas enlaces entre historias, creo (por lo menos a mi me paso) que tambien producen un enlace de ti mismo con el libro... (para mi es un libro que me ha producido muchos sentimientos: tristeza, esperzanda, alegria, dolor, rabia, desesperacion....
Algo que en un principio no te esperas.. pero cuando lo descubres.. eso hace que en la historia que estas leyendo recuerdes cosas de la anterior, lo cual ensalza mucho mas la nueva historia..
Esas enlaces entre historias, creo (por lo menos a mi me paso) que tambien producen un enlace de ti mismo con el libro... (para mi es un libro que me ha producido muchos sentimientos: tristeza, esperzanda, alegria, dolor, rabia, desesperacion....
1
Creo que ya lo he arreglado, pero no lo es seguro. Aprendo sobre la marcha
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Llega un poco tarde la noticia (es de hace una semana), pero me da para recordar y recomendar de nuevo este libro. Para mi fue una de las primeras recomendaciones que hice en el foro.. y la verdad que de lo que he leido este año, es una de las lecturas que mejor recuerdo tengo.
El fallecido Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa
El escritor madrileño Alberto Méndez, fallecido a finales del año pasado, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros, por su obra Los Girasoles ciegos.
Con más de veinte años de historia, el premio distingue la mejor novela publicada en el 2004, que en esta ocasión ha recaído sobre una obra que ya fue galardonada el pasado abril con el premio de la Crítica. Era la primera vez que este premio, en sus 49 años de historia, se concede póstumamente.
El jurado que falló este galardón estuvo presidido por Rogelio Blanco y compuesto por Mónica Fernández, Luis Goytisolo, Euloxio Rodríguez, Patri Urkizu, Vincens Pages, Carmen Posadas, Carlos Galán, Carmen Alborch, Nicolás Miñambres, Pepa Roma y Anna Caballé.
Méndez, adscrito a la izquierda política, fundó la editorial "Ciencia Nueva" que, cerró Manuel Fraga cuando era ministro, y en el momento de su muerte estaba escribiendo una novela, que dejó inacabada, sobre el comisario Yagüe.
El fallecido Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa
El escritor madrileño Alberto Méndez, fallecido a finales del año pasado, ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros, por su obra Los Girasoles ciegos.
Con más de veinte años de historia, el premio distingue la mejor novela publicada en el 2004, que en esta ocasión ha recaído sobre una obra que ya fue galardonada el pasado abril con el premio de la Crítica. Era la primera vez que este premio, en sus 49 años de historia, se concede póstumamente.
El jurado que falló este galardón estuvo presidido por Rogelio Blanco y compuesto por Mónica Fernández, Luis Goytisolo, Euloxio Rodríguez, Patri Urkizu, Vincens Pages, Carmen Posadas, Carlos Galán, Carmen Alborch, Nicolás Miñambres, Pepa Roma y Anna Caballé.
Méndez, adscrito a la izquierda política, fundó la editorial "Ciencia Nueva" que, cerró Manuel Fraga cuando era ministro, y en el momento de su muerte estaba escribiendo una novela, que dejó inacabada, sobre el comisario Yagüe.
1