El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Cape »

Ya he empezado la segunda parte.
Desde luego, vaya sorpresa que me he llevado con Justo. Yo lo tomaba por
alguien que hacía honor a su nombre pero cada vez se presenta más como un ser de dos caras. Sobre todo porque no es franco con todos los que confían en él y los utiliza a su antojo. Así lo hizo con su novia y con la que fue su socia, pero parece que va a ser así con todo el mundo
Me sigue gustando mucho el estilo en el que se cuenta la historia porque todos los personajes cuentan su vida pero todo lo que cuentan tiene a Justo como nexo de unión.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Me sigue gustando mucho el estilo en el que se cuenta la historia porque todos los personajes cuentan su vida pero todo lo que cuentan tiene a Justo como nexo de unión.
:hola:
Creo que es el elemento que va uniendo todas las historias que relata, en esta novela, Ignacio Martínez de Pisón: ¡un excelente ejercicio de memoria histórica! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Ya he empezado la tercera parte.
El personaje de Justo cada vez resulta más
mezquino y despreciable. No está demostrando lealtad hacia nadie sino que se mueve en la vida utilizando a las personas para conseguir sus fines. Es un desagradecido con aquellos que lo apoyaron y en sus delirios de grandeza llega hasta a rechazarlos.
A medida que avanza la novela cada vez son más las reseñas históricas que se intregan en la trama, como cuando habla de la comisaría de la vía Laietana y de alguno de sus personajes tristemente famosos como los hermanos Creix. Sentí curiosidad y verifiqué en internet que la comisaría verdaderamente había sido una casa de los horrores en los interrogatorios y que esos hermanos Creix existieron de verdad.
Prácticamente en el ecuador de la novela, no tengo ni idea de por donde va a tirar esta novela ni en realidad lo que pretende acabar de contar el autor, y eso me gusta.
Me impactó mucho el
suicidio de la prima, y de la descripción tan psicológica que da el autor del hecho del suicidio y de la personalidad del suicida, del que muchas veces no se sabe que es lo que se cuece dentro de sus pensamientos o en que momento va a explotar todo el sufrimiento que lleva dentro.
Ya que comienzas tus vacaciones te deseo sinceramente que las disfrutes y nos vemos a la vuelta :60:
Antonio Juan Creix torturador.jpg
Fachada de la conocida comisaría de policía de Via Laietana.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Cape el 29 Jul 2014 11:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Cape :60:

En el fondo, en esta novela, Ignacio Martínez de Pisón quiere rendir cuentas a un pasado reciente de nuestra historia del cual se ha escrito bien poco y conviene hacer un ejercicio de memoria. Para mí, el personaje de Justo es un paradigma de muchos elementos que acontecieron esos días... :roll:

¡Noto que te está gustando!... :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Ya he terminado de leer la novela.
Ciertamente la novela está ambientada en una época muy convulsa de la reciente historia de España, en unos momentos de gran incertidumbre porque se veía que el régimen empezaba a debilitarse en su base y ya la mera represión no era suficiente para calmar el ánimo social. Aunque también según se ha contado y según da a entender el propio autor, verdaderos opositores al régimen estaban contados con los dedos de la mano. El resto lo eran pero desde una posición mucho menos comprometida y más frívola.
A pesar de ello, no he conseguido a través de la obra meterme de lleno en ese ambiente, no ha llegado a conectar conmigo al 100%. De todo me quedo con el estilo de la narración, pues hace un desgarrador retrato de la persona de Justo sin que éste sea un personaje activo de la novela.
Pero sí que he tenido muchísimas sensaciones respecto a él. Te da pena, le odias, al principio le admiras, luego te defrauda hasta márgenes insospechados... Creo que es éste el punto fuerte de la novela.
En cuanto al final era muy predecible porque sus devaneos habían sido tantos que al final tenía que terminar así.
Una novela entretenida y brillante por momentos pero que no ha cubierto del todo las expectativas tan buenas que de ella tenía.
:hola:
1
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Dalahor »

Pues yo me acabo de poner con este libro. Autor nuevo para mí, a ver qué me depara :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: Ya he terminado de leer la novela.
Cape :60: siento muchísimo no haberte contestado cuando dejaste tu comentario. Para mí, Ignacio Martínez de Pisón, en sus últimas novelas, me ha gustado porque es un narrador nato y se nota en su forma de desarrollar las obras y los temas que nos quiere trasmitir.

A veces, también, es muy ambicioso pero vale la pena profundizar en sus novelas. Personalmente, no me ha defraudado porque me dejo llevar aún sabiendo que no me puedo encontrar con nada excepcional, pero me gusta los vericuetos de su narrativa.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Dalahor escribió:Pues yo me acabo de poner con este libro. Autor nuevo para mí, a ver qué me depara :D
¡Estaré atento a tus comentario y espero que la disfrutes, Dalahor! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Dalahor »

Aben Razín escribió:
Dalahor escribió:Pues yo me acabo de poner con este libro. Autor nuevo para mí, a ver qué me depara :D
¡Estaré atento a tus comentario y espero que la disfrutes, Dalahor! :60: :wink:
Pues ya lo he terminado y efectivamente lo disfruté mucho :D . Me gusta la forma de escribir de este autor que no conocía de nada y cómo de fondo nos iba narrando la historia de España de esos últimos años del franquismo. Seguro que no es la última obra de Pisón que leo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Dalahor escribió: Pues ya lo he terminado y efectivamente lo disfruté mucho :D . Me gusta la forma de escribir de este autor que no conocía de nada y cómo de fondo nos iba narrando la historia de España de esos últimos años del franquismo. Seguro que no es la última obra de Pisón que leo.
Me alegro mucho que hayas disfrutado con esta novela -también lo hice- y es que, pienso, Ignacio Martínez de Pisón es un narrador nato de historias, de ahí que te vaya envolviendo a lo largo de las páginas y no puedas dejarlo.

En mi caso, creo que volveré con este autor, porque tengo algunas obras pendientes... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta noticia a raíz del estreno de la serie, :wink:

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-cu ... 61024.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Buccan »

Acabo de terminarla y es una gozada de novela, así como la manera que tiene Ignacio Martínez de Pisón de narrar y tejer la trama mediante mil y un "cuentos" secundarios que dan lugar a contar el contexto histórico, pero sin quitarle protagonismo a esos cuentos, que son uno y son ninguno, lo mismo que el personaje principal y su vida.
Buscando el lugar y no encontrándolo; cogiendo siempre caminos secundarios (otra vez) y enrevesados, pero igual éstos son los más sencillos si la vida es la que es (habría que hablar con Justo y saber lo qué piensa y cómo lo ve él). Justo nos deja siendo "justos" y fieles a su madre, la única que no le pedía ni esperaba nada de él, directa o indirectamente.
Suscribo lo leído en críticas de periódicos y demás: Martínez de Pisón es un excelente narrador.

Muy recomendable.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

¡Cuánto me alegro que te haya gustado, Buccan! :60:

Soy uno de esos que opina que Ignacio Martínez de Pisón es un excelente narrador; para mí, uno de los mejores de la Literatura actual, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por SUTE »

A raiz del estreno de la serie, que no he visto, me ha interesado leer la novela, así que me pondré con ella y si me gusta, luego miro la serie
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Murke »

Pues no sabía ni que habían hecho serie, me acabo de enterar por el último post. El caso es que Derecho natural me gustó mucho, así que me puse ayer con este, ¡y qué gozada! Me encanta cómo escribe este hombre, me recuerda al Marsé de Últimas tardes con Teresa, quizá porque describe también aquella sociedad de la Barcelona de los años 50-70, las diferencias de clase, los niños bien, los emigrantes de otras regiones de España, la picaresca de algunos para sobrevivir...

Un verdadero gusto después de abandonar una lectura que no me estaba llenando nada. Esto es como un descanso, como volver a casa y sentarte en tu rincón favorito :lol: .
1
Responder