El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pues si lo haces, y es en un par de meses, estaré atento. A tus comentarios y a una posible revisión por mi parte.

Ya acabé Carreteras secundarias, y no ha sido lo mismo... Pero seguiré probando sus demás libros. Aunque no es fácil encontrarlos, y me sorprende de un escritor tan premiado... ¿Cuál me recomiendas?
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió:Pues si lo haces, y es en un par de meses, estaré atento. A tus comentarios y a una posible revisión por mi parte.

Ya acabé Carreteras secundarias, y no ha sido lo mismo... Pero seguiré probando sus demás libros. Aunque no es fácil encontrarlos, y me sorprende de un escritor tan premiado... ¿Cuál me recomiendas?
No te aseguro que lo pueda leer en ese lapso de tiempo que indicas, porque tengo en previsión otras novelas, pero, en caso de que cambie, te lo haré saber.

En cuanto al tema de encontrarlos, pensaba que, en las bibliotecas, siempre estaba este autor, pero ahora puedo comprobar que es más difícil de lo normal. Además, me pides una recomendación :roll: Te propongo Dientes de leche: una propuesta narrativa cargada de memoria y desencuentros con una historia sobre la Guerra Civil muy interesante :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Quijote
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2008 08:45

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Quijote »

Sin duda, de todo lo que he leido de martinez de pisón , es el mejor libro, su manera de dibujar ambientes y contarnos los pensamientos y sentimientos de los personajes es como siempre en pison lo mejor de su libro, la trama parece una escusa, para describirnos esa epoca y esas mentalidades, super recomendable para los que hasta ahora les gustaba pison, a pesar de no estar ambientada en zaragoza, y para los que no le han leido que prueben, es su mejor novela sin duda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Quijote escribió:Sin duda, de todo lo que he leido de martinez de pisón , es el mejor libro, su manera de dibujar ambientes y contarnos los pensamientos y sentimientos de los personajes es como siempre en pison lo mejor de su libro, la trama parece una escusa, para describirnos esa epoca y esas mentalidades, super recomendable para los que hasta ahora les gustaba pison, a pesar de no estar ambientada en zaragoza, y para los que no le han leido que prueben, es su mejor novela sin duda.
Tengo ganas de leerla, aunque tendrá que esperar un tiempo :roll:

Ahora bien, tu comentario pondera enormemente esta novela de Martínez de Pisón y, teniendo en cuenta, otros que se han dado en este hilo, creo que lo tendré en cuenta para próximas lecturas :D

Gracias por tu comentario :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
érase1vez
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2013 17:40
Contactar:

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por érase1vez »

La estructura del libro me pareció muy original; eso de no tener en ningún momento el testimonio del personaje principal e ir reconstruyendo la historia a través de los demás.
Fue un regalo inesperado que me sorprendió muy gratamente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Ahora estoy en duda de leer esta novela o la que tengo en el Futuro de mi Firma, cuando vaya terminando Germinal de Émile Zola, ¡tomaré la decisión! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Aben Razín escribió:Ahora estoy en duda de leer esta novela o la que tengo en el Futuro de mi Firma, cuando vaya terminando Germinal de Émile Zola, ¡tomaré la decisión! :roll:
Pues viendo las buenas críticas... No sé por qué dudas.

Además algunos estaremos esperando comentarios.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió:Pues viendo las buenas críticas... No sé por qué dudas.

Además algunos estaremos esperando comentarios.
Agradezco tu recomendación y la tendré en cuenta :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Ayer comencé la lectura de esta novela compaginándola con la de Enrique Vila-Matas. En principio, sólo veinte páginas, sirven para saborear una narrativa ágil en aras del conocimiento que podemos tener del personaje principal -Justo Gil-.

Me atrae la idea de contar la historia de alguien utilizando el testimonio de terceras personas que han conocido al personaje principal :lista: :wink:

¡Hoy espero avanzar un poco más! :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Justo Gil es la excusa, aunque no habría estado mal conocer un poco el testimonio en primera persona del persojane...

Lo bueno son las historias de cada uno, en las que Justo aparece en un momento dado, y es la excusa para desarrollar muchas situaciones y acontecimientos de la época. Muchos hacen memoria, otros imaginan mucho, pero el lector no llega a saber qué hay de una cosa y qué de la otra. Unos son de un bando y otros del contrario, pero eso también da igual. Lo importante era sobrevivir.
Déjate llevar por las páginas simplemente, ya verás que no adorna su escritura y que ahí puede que esté la razón por la cual me gustó tanto.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo contigo, Paul :60: -por lo que llevo leído-. Me atrae el estilo narrativo que utiliza, bien diferente al de Dientes de leche. Más bien, una forma de narrar llana, donde los personajes y Justo Gil aparecen de una manera que nos hace cercana la vida y la supervivencia de todos ellos :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 2.

En esta novela, el estilo de la narración, que utiliza Ignacio Martínez de Pisón, es más ágil que en otras obras suyas. En definitiva, creo que le interesa que quede plasmada, desde un principio, la miscelanea del personaje principal -de Justo Gil- y con esta herramienta de todos aquellos que suelen parecerse a él.
No es alguien que destaque particularme -su vida, hasta ahora, es bastante anodina-, aunque sí que deja a uno con ganas de saber más, porque el lector se encuentra en un profundo desconocimiento y la ignorancia completa del personaje, pero intenta, de forma primitiva, conocerlo, gracias a los testimonios de tantos otros que se cruzaron en su vida :lista:
En cierta medida, esta novela me está recordando a El tercer hombre de Graham Greene y, como no, a la maravillosa película de Oliver Reed. Encuentro fascinantes paralelismos que me ayudan a seguir en la trama.

Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Supongo que es cuestión de gustos y del momento en que una novela llega a tus manos, pero tengo que decir que es de lo mejor que he encontrado en mucho tiempo: el perfil de los personajes, la historia que se va desarrollando gracias a las declaraciones de testigos y la manera tan sutil de completar una biografía con los testimonios de las personas que conocieron a Justo Gil Tello.

¿Qué nunca existió? Tampoco lo tendría tan claro: es tan real y tan posible su vida y sus vaivenes. Es un personaje que vamos descubriendo a trazos -quizás como nos pasa con todos los que nos cruzamos en la vida- sólo al final acabamos sabiendo quiénes somos o quién son. Este Justo Gil Tello, aparentemente anodino, lo acabamos viendo en los lugares donde nadie quería estar, pero que, a él, no le quedaba más remedio que ocupar.

Y, todo esto que he querido comentar, siempre sazonado con una magistral narrativa a manera de testimonios, de imperceptibles diálogos, que ayudan al lector a ir trazando, por sí mismo, el retrato que nunca hubiera imaginado.

Por todo lo que he dicho, ya se puede suponer donde pongo a esta novela, pura narrativa, puro deseo de contar, siempre con mayúsculas. Os animo muchísimo que, si deseais buscar Literatura, acudais a las páginas de esta obra.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por prófugo »

:hola:

Aben...después de leer tus buenos comentarios sobre este libro y conociendo tu buen gusto por las buenas obras, sin duda intentaré conseguirlo y ponerme con él lo antes posible :wink:

:60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Aben...después de leer tus buenos comentarios sobre este libro y conociendo tu buen gusto por las buenas obras, sin duda intentaré conseguirlo y ponerme con él lo antes posible :wink:
Es cierto que he vertido buenos comentarios porque me ha parecido una excelente novela, siempre desde mi punto de vista tal y como entiendo este género; ahora bien, pensar que tengo buen gusto es una consideración inmerecida, más bien intento leer buenas obras :wink:

Y, por supuesto, te animo a la lectura de esta novela :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder