El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Nieves »

Imagen
Título: El día de mañana
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432214042
Nº de pags: 388
Año de edición: 2011
Sinopsis:
Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Fuente: Casa del libro
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El día de mañana.- Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por sora91 »

Me encanta este escritor. :D
Éste y el de Marías espero que me caigan por Sant Jordi.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El día de mañana.- Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por noramu »

Le han dado el Premio Nacional de la Crítica.

Espero empezarlo este fin de semana :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana.- Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a vuestros comentarios, si os decidís a dejarlos en este hilo. Cierto que Ignacio Martínez de Pisón fue una agradable revelación para mí con Dientes de leche y tengo ganas de leer esta novela.

Además está en el catálogo de la biblioteca :128: espero hacerle un hueco bien pronto :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por tolola »

Este autor me cautivó con Dientes de leche, nunca había leído nada de él y hoy ha caído en mis manos El día de mañana, ya os contaré
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

tolola escribió:Este autor me cautivó con Dientes de leche, nunca había leído nada de él y hoy ha caído en mis manos El día de mañana, ya os contaré
Seguiré tus comentarios, por si, al final, me decido a leer esta novela :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por tolola »

Acabo de empezar la novela y me he partido de risa por el motivo que deja Justo a su novia
Los pedos vaginales!! jaja dice que ya no podía continuar, que se quedaba paralizado, y mira que el chico intentaba fingir que los había oído, que intentaba sobreponerse, pero nada, no había forma. No he tenido más remedio que entrar y contarlo porque me he partido de la risa
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo único que se me ocurre decir es: Justo Gil
qué personaje más odioso!
O supongo que es la visión del resto, no son hechos objetivos, son verdades parciales. Forma muy original de contarlo.
Cada personaje que va saliendo nuevo va aportando su visión de una época y de la forma de actuar del susodicho, pero a mí lo que más me gusta es que cada uno tiene una historia que contar, y a cada cual más interesante! Hay unos que me intrigan más que otros (sobre todo cómo acabó su relación con Justo), como es el caso de Carme Román o Mateo Moreno. Además es un retrato de la época, una época oscura de la Historia de este país, en el que todos querían un cambio.

Voy por la mitad más o menos (página 190 de 380), y no me puedo despegar del libro. Lo empecé ayer! Creo que es una de las lecturas que más me están gustando de este año que acaba... Ya desde el principio cuando leí la contraportada pensé que me iba a gustar mucho, y no me está decepcionando nada.

Voy comentando...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Estoy atento a vuestros comentarios, porque es una de las novelas que leeré, ¡eso espero!, este año 2013 que comienza :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Aben! :hola: Yo te la recomendaría muy mucho, por lo leído hasta ahora.

280 páginas, ya quedan sólo 100, y me va a dar pena acabarlo. Lo estoy disfrutando mucho.

Y más cuando parecía que esto iba a ser
un linchamiento contra Justo, pero no. Parece que al final se nos ha enamorado y ahora intenta enmendar todo el mal que le causó a Carme.
Lo mejor la ristra de personajes, que son todos muy reales, me quedo con los mencionados en el otro comentario y con el pobre Hilario y su tortuga. Éste se merece una novela aparte.
La intensidad narrativa, pero sobre todo la sobriedad, no hay alardes de ningún tipo. Cada personaje se limita a contar su vida y cómo vivió los momentos que pasó con Justo.
El autor no se posiciona en ninguno de los bandos de aquella época, ni unos son los buenos ni otros los malos, cada bando tiene malas y peores personas (aunque siempre hay alguna buena). El subsistir y hacerse un hueco en una sociedad tan falsa y llena de traidores dentro de la policía y dentro y fuera de los movimientos que se generaron, es el fin de casi todos ellos. No queda claro las intenciones de casi nadie.
¿Y cómo hace el autor para que al final hasta
cojamos cariño al más vendido de todos: Justo Gil?
Ni idea! Pero lo consigue. Será por la espontaneidad con la que los acontecimientos se desarrollan, como si todos se precipitaran hacia esa vida puñetera sin quererlo.

La palabra para definir la trama es: absorbente.

Pero voy a esperarme a acabar para dar un veredicto definitivo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Paul :60:
¡En primer lugar, muchas felicidades, aunque sean con retraso! :oops: :D
Lo que siempre me ha gustado, de lo poco que he leído de Martínez de Pisón, es la sobriedad en el uso del lenguaje y la presentación de la realidad como un elemento poliédrico. Estas dos características, por lo que comentas, también se mantienen en esta novela, de ahí que me siga atrayendo :lista:

Sigo atento a tus comentarios :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Su estilo me está encantando, igual es eso y no la historia en sí.
Hasta un hecho que se menciona de pasada, por muy chorra que sea, me da por reflexionar y pensar cómo puede influir en los personajes en las siguientes páginas.
Me he comprado "Carreteras secundarias" para saber si es el estilo en su narrativa o este libro en concreto lo que me gusta de Martínez de Pisón. Lo leeré y comentaré muy pronto.

Me quedan 40 páginas, y pienso ya definitivamente que
esto va a acabar muy mal para Justo, pero es que ahora creo que tiene lo que se merece, ya le cojo otra vez desapego... jajaja. ¿Cómo se puede tratar de hacer creer a los demás que uno ha cambiado con una simple conversación depués de tantos años maleando? Si pudre todo lo que hay a su alrededor.
Y al rato, vuelta a lo mismo. Siempre desde los distintos puntos de vista del resto.

Voy a acabarlo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió: Voy a acabarlo.
¡Estaré aquí para leer tu comentario final a esta novela! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Cómo decir que es uno de los libros que más me han gustado en este año que acaba???

Pues así está bien, no? Y eso que el final era bastante previsible. Que me ha fastidiado que
Justo acabara así, por mucho que hubiera sido un vendido. Pero estaba ya rehaciendo su vida, más mal que bien, pero que había decidido buscarse un futuro... :cry:
Creo que todas estas versiones, en definitiva, hacen que Justo quede como ambiguo, manipulador y aprovechado, pero también en las versiones de ellos hay muchas contradicciones. Cada acercamiento a la figura de Justo es genial.

Supongo que me ha atrapado por contar una historia compleja de una forma simple. Cualquiera puede disfrutar del libro, no hay pretensiones de sentar cátedra o indagar en esa época en que acababa el Régimen Franquista, para dar paso a la anhelada transición. Los personajes son todos bestiales, con muchas lecturas, y a cada cual con una historia más absorbente, que te atrapa y va tejiendo la propia historia del protagonista.

Hay más momentos divertidos de los que uno podría esperar, por aquello de que las vidas que conforman el libro son en algunos casos surrealistas, absurdas, pero superrealistas a la vez en esa época difícil.

Este libro lo compré en la Feria del Libro de este año, no pude hablar mucho con el autor cuando me lo firmó, ya que no había leído nada de él en ese momento. Pero sólo por haberlo descubierto mereció la pena acudir al lugar.

Por cierto, que he empezado "Carreteras secundarias" y me está gustando también bastante, no tanto como éste, pero el lenguaje es el mismo y eso es suficiente. Me he leído 200 páginas ya de las 280, en el día de hoy. Y es que esto va fluido, no es un gran mosaico de personajes (en este hay tres o cuatro importantes), es la simple relación de un padre y un hijo, pero su ectraña complejidad en el entendimiento mutuo. Ya comentaré estos días en el hilo de la novela.

Me gusta Martínez de Pisón. Estoy feliz :wink:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Paul :60:

Tu comentario es tan elogioso que supongo será difícil sustraerse a la lectura de esta novela en el 2013. Para mí, por varias razones, Martínez de Pisón es un autor muy apreciado por mí, así que, cuando veo estos panegíricos, me alegro mucho y me apunto esta novela en mi lista de pendientes :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder