Yo confieso - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Agatha escribió:He estado leyendo spoilers antiguos y veo que yo no he entendido el final igual que muchos de vosotros.
Yo creo que Adrià muere cuando se escapa (en el momento en que su cabeza ya lo confunde todo, fundiéndose su historia con la del Padre Julià) y que luego lo encuentran muerto (me imagino que por los alrededores de la residencia).

De ahí mi comentario sobre que el final es redondo, porque creo que es muy bonito que en su muerte vaya a visitar su monasterio adorado y llegue a vivir una experiencia con uno de los personajes claves de su historia :D
Terminado. Agatha
yo lo veía así pero de una manera más metafísica. Es decir, no desaparece de la residencia, sino que acaba como "dentro" del cuadro que tanto le gustaba y tanto tiempo se dedicaba a contemplarlo, ya que formó parte de su vida desde su niñez.
Ya sé que es un rayada mía :cunao: :cunao: , pero prefiero ese final a que haya muerto por ahí tirado como un animal.

Respecto a Sara yo también soy de los que pensaba que Adriá le escribía el libro a ella para cuando muriera dejarle una especie de memorias., pero me sorprendió su muerte. :cry: :cry:
En cuanto a Bernat, aunque se aprovecha de publicar el libro de Adriá en su beneficio, hay que reconocerle que es un verdadero amigo yéndole a visitar siempre que puede.
En fin que me ha gustado mucho y, en cuanto pueda, me pondré con Las voces del Pamano. Me ha sorprendido mucho y gratamente esta autor.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

Avlas ya lo has terminado? ?? Vaya arreón que le has dado. :grin:
Me alegro de que te haya gustado.

Yo con ganas de saber el final, pero hasta dentro de dos semanas nada...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, hace ya unos días que lo terminé, pero no había tenido tiempo para comentar... :?

El libro me ha encantado :lista: y ya tengo ganas de leer más cosas de Cabré... aunque primero habrá que dejar reposar éste. Es difícil explicarle a alguien de qué va el libro, la primera palabra que me viene a la cabeza es :roll: caótico. Resulta totalmente imprescindible, al menos para mi, estar concentrado en su lectura, porque sino es fácil perderse entre todas las historias entrelazadas que nos presenta el autor... o el protagonista :mrgreen: De hecho creo que en unos años lo releeré haciendo anotaciones, porque más de alguna referencia cruzada entre historias se me habrá escapado.

Me ha sorprendido todas las emociones que el libro genera: amor, tristeza, enfado, repulsión... vives la historia desde dentro. Hay algunos capítulos muy duros, en los que casi sueltas lagrimillas... o sin el casi 8)

Respecto al final, a medida que me acercaba pensaba, qué gran amigo es...
Bernat :shock: que está al lado de Adrià a pesar de su enfermedad, visitándole, hablándole... :blahblah: y luego :ojos4: me doy cuenta de que le ha robado el libro!!!! :ojos4: :ojos4: me quedé de piedra!!! y ahora no sé qué pensar de él... ¿¿se preocupa por él pero le roba el trabajo para su gloria?? qué fuerte!! bueno, sigo pensando que es una buena persona y buen amigo, pero no todos podemos ser perfectos... :? :mrgreen: Y esa imperfección no le permite recuperar el violín... con eso también me quedé flipado, fue una estafa!!!! :evil: :icon_no_tenteras:
Los capítulos sobre la...
separación, reencuentro y muerte de Sara son muy duros :llorar:
Resumiendo, que me ha encantado y le pongo todas las estrellas que puedo... y nada, a buscar más cositas del autor, que ya estamos en ello. Creo que algunas van a tener que hacer un curso de catalán acelerado :lista: Si necesitáis profesor particular, ya sabéis :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Lifen »

:cunao: :lol: :lol: :lol: Tú lee Las voces del Pamano y ya hablaremos de cursos :cunao:

Me alegro de que te haya gustado, yo también me quedé como tú con esa acción de Bernat y se cayó varios puestos en mi apreciación personal. Pero, en fin, así son las cosas y así se las hemos contado, que le vamos a hacer...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió::cunao: :lol: :lol: :lol: Tú lee Las voces del Pamano y ya hablaremos de cursos :cunao:

Me alegro de que te haya gustado, yo también me quedé como tú con esa acción de Bernat y se cayó varios puestos en mi apreciación personal. Pero, en fin, así son las cosas y así se las hemos contado, que le vamos a hacer...
Bien, bien... me lo leo y hablamos :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Me alegro que te despertara tantos sentimientos, Kobayashi :)
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

TERMINADO!!! :D
Que decir de este libro, me ha gustado muchísimo aunque al principio me costó un poco cogerle el tranquillo, por la forma tan original con la que está narrado, a veces me parecía como un puzzle, ya que tenías que ir encajando las diferentes historias.

He de reconocer que para mi ha sido un libro un poco complicado de leer, por los diferentes saltos en el tiempo, los muchos personajes que va saliendo, y a causa de esto lo he tenido que dejar durante las dos semanas de exámenes, ya que es un libro que necesita casi todos los sentidos para poder seguir el hilo.

A pesar de eso me ha gustado mucho, me ha sorprendido mucho, y me ha despertado diferentes emociones, lo que más me ha gustado
la historia de amistad de Bernat y Adriá, una amistad verdadera, de pocas que existen, los dos lo han pasado mal, pero siempre se han tenido el uno al otro sin pedir nada a cambio. Aunque me ha sorprendido al final de la novela, cuando Bernat se queda con el libro de Adrià, y que a causa de esto no puede recuperar el storioni...
La historia de amor entre Sara i Adrià un poco compleja, y se veía venir que no podia terminar bien, y la muerte de Sara no me la esperaba.
un comentario que llegó fue cuando
hablaba con Laura sobre las cámaras de fotos, y Laura le dice, que él aún debe ir con una muy antigua, y Adrià le responde que no, que él no tiene y que nunca a tenido. Laura soprendida le pregunta por los recuerdos, Adrià señalando la cabeza le dice aquí, que siempre están a mano, y no fallan.
Esta conversación me impactó, por todo lo que significa.

Resumiendo, que me ha sorprendido en positivo, sobretodo los diferentes sentimientos que despierta.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

De acuerdo en todo lo que comentas, Ayla :60:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por velajada »

Ayla84 escribió:un comentario que llegó fue cuando
hablaba con Laura sobre las cámaras de fotos, y Laura le dice, que él aún debe ir con una muy antigua, y Adrià le responde que no, que él no tiene y que nunca a tenido. Laura soprendida le pregunta por los recuerdos, Adrià señalando la cabeza le dice aquí, que siempre están a mano, y no fallan.
Esta conversación me impactó, por todo lo que significa.
Ui, pues no recordaba yo ese pasaje en concreto, pero visto con la perspectiva de saber lo sabemos, pues sí que toca la fibra, sí :llorar: :llorar: .

Ayla, me alegra que te haya gustado tanto :wink: .
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Ayla84 escribió:un comentario que llegó fue cuando
hablaba con Laura sobre las cámaras de fotos, y Laura le dice, que él aún debe ir con una muy antigua, y Adrià le responde que no, que él no tiene y que nunca a tenido. Laura soprendida le pregunta por los recuerdos, Adrià señalando la cabeza le dice aquí, que siempre están a mano, y no fallan.
Esta conversación me impactó, por todo lo que significa.

Los pelos como escarpias se me pusieron ¡Qué miedo más grande! :noooo:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Björk »

Lo pongo en futuros pendientes.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Aisha
No tengo vida social
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Sep 2009 16:45
Ubicación: Enganchada en el gimnasio

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Aisha »

Y yoooo :D
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Hacéis bien :60: :60:
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Baldomero »

Una duda, no salía ahora en formato de bolsillo? Es que no lo encuentro en ninguna librería....
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Eyre »

Baldomero escribió:Una duda, no salía ahora en formato de bolsillo? Es que no lo encuentro en ninguna librería....
Creo que hay una edición en formato bolsillo (Booket) prevista para el mes de abril.
1
Responder