2666 - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

durito escribió:llegué a la página 300 y terminé la segunda parte. es un capítulo de extraños episodios, que no son difíciles de leer pero sí de interpretar. hay uno en el que amalfitano comenta un texto extravagante sobre los araucanos. no sé si bolaño está intentado decir algo sobre la identidad chilena o simplemente está jugando y bromeando, o ambas cosas.
Yo ya casi no me acuerdo, pero creo recordar que lo interpreté como que nos hablaba de los orígenes de Amalfitano y como si él fuera uno de ellos.
A ver que te parece la parte de los crímenes, a mí fue la que menos interesante me pareció en conjunto.
La último en cambio, junto con la primero, mis favoritas. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

gracias jilguero por esa interpretación, no se me había ocurrido que amalfitano fuera araucano.

a priori espero que me guste mucho la parte de los crímenes. por ahora voy a hacer una pausa en esta lectura para concentrarme en otras, pero volveré. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

después de un largo descanso retomo esta lectura. estoy en medio de la tercera parte, la de fate, y como en las secciones anteriores, encuentro discursos tan emocionantes que justifican otros pasajes que me resultan un poquito aburridos. por ejemplo, un personaje que habla de los "pobres con dinero" como quisiera que sean y como en realidad son:
Me hierve la sangre, dijo, cuando veo a un chulo de putas paseándose por el barrio a bordo de una limousine o de un Lincoln Continental. No lo puedo soportar. Cuando los pobres ganan dinero deberían comportarse con mayor dignidad, dijo. Cuando los pobres ganan dinero, deberían ayudar a sus vecinos. Cuando los pobres ganan mucho dinero, deberían mandar a sus hijos a la universidad y adoptar a uno o más huérfanos. Cuando los pobres ganan dinero, deberían admitir públicamente que han ganado sólo la mitad. Ni a sus hijos deberían contarle lo que en realidad tienen, porque los hijos luego quieren la totalidad de la herencia y no están dispuestos a compartirla con sus hermanos adoptivos. Cuando los pobres ganan dinero deberían guardar fondos secretos para ayudar no sólo a los negros que están pudriéndose en las cárceles de los Estados Unidos, sino para fundar empresa humildes como lavanderías, bares, videoclubs, que generen ganancias que luego se viertan íntegramente en sus comunidades.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

terminé la parte de fate. es la primera vez que siento que el autor no alcanzó a hacer la última revisión. encuentro cambios muy abruptos entre las escenas. en el prólogo a la primera edición se dice que a bolaño le faltaron solamente un par de meses para las últimas revisiones después de varios años de trabajo. :roll:

pero me gustó tanto como las otras partes. especialmente las escenas con rosa amalfitano.

y empiezo la parte de los crímenes. :hola:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

ando por la página 500. no sé por qué imaginaba una sucesión de crímenes y nada más o algo así, pero no es eso, o no solamente. hay historias de periodistas, hay escenas eróticas muy bellas (creo que el sexo en bolaño es el mejor que he encontrado en la ficción), hay juegos con las palabras.

noto también que bolaño no tiene problemas en ubicar su historia en un periodo concreto, en los noventa. hay varias referencias a personajes de portada de esos años. aparecen borís yeltsin y berlusconi, bin laden y mi querido subcomandante marcos. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

llegué a la 700 y ya me parece un libro muy pero muy grande, una catedral literaria. de fondo están los crímenes de mujeres, que aunque se parecen mucho entre sí, no agotan al lector. justamente porque están narrados con la misma plantilla, poseen cierta simetría que los hace bellos. a casi todas las violan de la misma manera y las echan en un descampado, en varias el criminal deja su firma cercenando un pezón, en muchas se nombra al judicial que se encarga del caso. pero lo verdaderamente grande está alrededor de los crímenes. allí bolaño se entrega entero. por ejemplo cuando se encarcela a haas, sospechoso de los crímenes, y se viven escenas de mucha violencia en la prisión. o cuando se repasa la genealogía de un policía llamado lalo cura, que es hijo y nieto y bisnieto de mujeres violadas.

y luego está el humor que es muy negro y muy potente, como este párrafo sobre los numerosos conductos para violar a una mujer:
Según el forense, Mónica había sido violada anal y vaginalmente, aunque también le encontraron restos de semen en la garganta, lo que contribuyó a que se hablara en los círculos policiales de una violación «por los tres conductos». Hubo un policía, sin embargo, que dijo que una violación completa era la que se hacía por los cinco conductos. Preguntando sobre cuáles eran los otros dos, contestó que las orejas. Otro policía dijo que él había oído hablar de un tipo de Sinaloa que violaba por los siete conductos. Es decir, por los cinco conocidos, más los ojos. Y otro policía dijo que él había oído hablar de un tipo del DF que violaba por los ocho conductos, que eran los siete ya mencionados, digamos los siete clásicos, más el ombligo, al que el tipo del DF practicaba una incisión no muy grande con su cuchillo y luego metía allí su verga, aunque, claro, para hacer eso había que estar muy taras bulba. Lo cierto es que la violación «por los tres conductos» se extendió, se popularizó en la policía de Santa Teresa, adquirió un prestigio semioficial que en ocasiones se vio reflejado en los informes redactados por los policías, en los interrogatorios, en las charlas off the record con la prensa.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

página 810. terminé la parte de los crímenes, que por supuesto
no se resuelven. hacia el final se cuenta la historia de una mujer desaparecida, amiga de una diputada influyente. con todo su poder la diputada emprende la búsqueda de su amiga, y por supuesto no la encuentra, pero sí encuentra a los judiciales que investigan los feminicidios de santa teresa. así bolaño junta los distintos estratos de la sociedad mexicana.

el remate es soberbio: la voz de la diputada se narra en primera persona y se dirige a un periodista, al que entrega toda la información que logra recopilar sobre los feminicidios para que cuente la historia. de modo que el lector siente que el periodista y el narrador y el autor son la misma persona, bolaño o belano.
se suele comparar 2666 con rayuela. yo por lo pronto encuentro una diferencia importante. el drama de rayuela es íntimo, es el drama de la muerte de un bebé y sobre todo el de la soledad del protagonista. el drama de 2666 es -al menos en la sección más extensa- un drama colectivo, social. la protagonista es la mujer asesinada, porque todas las mujeres asesinadas son la misma mujer asesinada.

no parece una denuncia. bolaño debía saber que la literatura en ese plano no sirve para nada. es más bien un testimonio, una voz que dice que hay personas más compasivas que otras y que las más compasivas son un tesoro.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

página 930. sin duda esta última parte es la que más me está costando. trae una serie de batallas ambientadas sobre todo en rusia y alemania. intuyo una sorpresa, un giro curioso... pero tarda en llegar.

lo más deslumbrante de bolaño es su renuncia a la prosa lírica, la de nocturno de chile.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

página 1030.

esta parte de las batallas en el frente oriental alcanza su clímax cuando
el protagonista (reiter) se entera del asesinato de un grupo de judíos por parte de un personaje que obedece órdenes. parece que reiter mata al asesino y se ve obligado a cambiar de identidad. su nuevo nombre es benno von archimboldi. ¡reiter es el escritor perdido de la primera parte! :shock:
de ahí en adelante la historia se centra en el desarrollo como autor de ficción de archimboldi.

a pesar de los momentos que me han costado o me han aburrido, la fuerza arrolladora de varias escenas esenciales y la belleza de varios párrafos justifican plenamente la lectura. no deja de impresionarme, por ejemplo, la capacidad de bolaño para explorar el deseo sexual. así se habla del olor del semen:
..., pues uno de los soldados que lo libró del montón de cadáveres malolientes y de la nieve que se había ido acumulando, dijo que el tipo en cuestión olía a algo extraño, es decir no olía a suciedad ni a mierda ni a orines, tampoco olía a podredumbre ni a gusanera, vaya, el soldado olía bien, un olor fuerte, si acaso, pero bueno, como a perfume barato, perfume húngaro o perfume de gitanos, con un ligero aroma a yogur, tal vez, con un ligero aroma a raíces, tal vez, pero lo que predominaba no era, ciertamente, el olor a yogur o a raíces sino otra cosa, una cosa que sorprendió a todos los que estaban allí, sacando a paladas los cadáveres para enviarlos tras las líneas o darles cristiana sepultura, un olor que apartaba las aguas, como hizo Moisés en el Mar Rojo, para que el soldado en cuestión, que apenas podía tenerse de pie, pudiera pasar, ¿pero pasar adónde?, cualquiera lo sabía, a retaguardia, a un manicomio en la patria, seguramente.
me quedan noventa páginas. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

terminado.

me preguntaba con alguna insistencia lo que iría a hacer bolaño para resolver el dilema de armonizar los dramas de las distintas partes del libro sin sonar forzado o artificial. ¿cómo relacionar los feminicidios de santa teresa de los noventa con la vida de un escritor que combate mucho tiempo en el frente oriental durante la segunda guerra? la solución es muy buena: en la última parte, después de hablar del desarrollo de archimboldi como novelista, saltamos a la historia de su hermana menor lotte, que es además la
mamá de klaus, el extranjero sospechoso de los crímenes. ¡archimboldi es el tío de klaus! :shock: finalmente lotte y klaus se encuentran en méxico y lotte y archimboldi en alemania.
como ya he dicho, la novela está tan bien edificada y contiene tantos párrafos bellísimos que no puedo sino decir que se trata de un libro muy pero muy grande. nunca serán suficientes los lamentos por la temprana muerte de bolaño.

***

bolaño decía explícitamente que competía con los grandes autores del boom. intentaba superarlos, no en el sentido de escribir mejores obras, sino en el de escribir obras distintas, explorar nuevos caminos literarios. yo creo que lo consiguió de sobra. siguiendo con la comparación con rayuela, es sencillo encontrar parecidos y diferencias. tanto cortázar como bolaño rehuyen de la escena sentimental, tratan las escenas trágicas con sobriedad e incluso con humor. pero los dramas de cortázar son casi egoístas, mientras que los de bolaño son más sociales.

el único defecto serio de esta novela es que es demasiado extensa como para releerla enseguida. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por Arden »

A mí la novela me encantó, pero entiendo que no es una novela sino varias en una sola, que es excesiva y al mismo tiempo genial, que quizás esa genialidad hace que sea imperfecta, pero que en ese caso la imperfección es estupenda, porque creo que hay novelas más redondas pero estas que son excesivas o imperfectas a veces dan más satisfacción, en otras ocasiones no, pero en cualquier caso son geniales, en todos los sentidos de la palabra.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por durito »

Arden escribió:A mí la novela me encantó, pero entiendo que no es una novela sino varias en una sola, que es excesiva y al mismo tiempo genial, que quizás esa genialidad hace que sea imperfecta, pero que en ese caso la imperfección es estupenda, porque creo que hay novelas más redondas pero estas que son excesivas o imperfectas a veces dan más satisfacción, en otras ocasiones no, pero en cualquier caso son geniales, en todos los sentidos de la palabra.
cierto, la satisfacción es mayor. :hola:

debo decir además que no es una novela muy dura de leer. es más fácil que leer a virigina woolf o la casa verde. :D
cleychar
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2018 19:50

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por cleychar »

No encuentro la belleza y el interés que mostráis en este libro. Me está costando una barbaridad su lectura. La primera historia de Archimboldi y lis críticos para mí es simplemente aburrida.
No me entusiasma leer sobre tres críticos que se dedican a buscar al Archimboldi y que hacen un trío amoroso absurdo.
Ningún personaje me llama la atención. Los perfiles de estos son sosos y aburridos. Aburridas son sus vidas. Aburridas son sus acciones y aburridisima es la lectura. Estoy con la segunda parte de Amalfitano y no cambia para nada mi impresión.
Sigue perfilando personajes absurdos que no despiertan mi interés, como esa mujer que abandona marido e hijo y seca a vagar las calles
. No me llama la atención. Me aburre. Voy a seguir hasta el final el cía cruces, ya os comento el resto.

Editado por moderación para poner spoilers
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por ciro »

Llevo un añito, más o menos, bastante cargadito. Después de hace unos cuatro años acabarme el Ulises de Joyce, una de las pocas novelas que había empezado y había dejado, me tragué de un sorbito El ruido y la furia de Foulker, me emborraché con Moby Dick de Melville, seguí en trance con V de Pynchon y ahora estoy acabando con 2066. No sé si repetiré otro año así o será demasiado para mi body.
En cuanto a Bolaño y esta novela en concreto, me quedan 70 pag. más o menos, ya puedo decir que aunque es más fácil de leer que algunos de los anteriores es tan intrincado como todos ellos. Efectivamente, hay una tenue conexión entre las 5 historias, y hay algunas mejores que otras. Tampoco ha descubierto nada, el libro es una gran historia repleta de pequeñas historias (vamos lo que hizo Cervantes en su Quijote). Tiene eso que tanto se aprecia en la actualidad, te llega a la patata, de una forma u otra te toca la fibra sensible, sin ser cursi en absoluto. Hay un poco de aquello que decía no sé quién: que si ha conseguido que te tragues 1100 páginas uno tiende a pensar que ha merecido la pena el esfuerzo, aunque solo sea por autoconvencimiento, aunque yo sí creo que es una gran novela. Paradójicamente es una gran novela de relatos, cuando a mí no suelen gustarme los libros de relatos, porque siempre creo que no da tiempo a crear todo el ambiente que se merece una historia.
Creo que merece la pena leerla o saber que existe, aunque tómensela en pequeñas dosis, peligro de intoxicación. Debería decirse en el prospecto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: 2666 - Roberto Bolaño

Mensaje por Arden »

Desde luego Ciro lo tuyo ha sido masoquismo puro porque tragarse algunos de los considerados libros más difíciles todos en un mismo año tiene mérito.

Por si quieres seguir con estos "ochomiles" te recomendaría que leas Paradiso de Lezama Lima, si puedes con eso puedes con todo.

A mí 2666 me gustó mucho y sí creo que vale la pena leerla, también pienso que es un libro imperfecto y que no es redondo, pero ¿a quién le importa estando ante un monumento así?

A mí me está pasando al contrario, excepto el estupendo El libro de los susurros todo lo que estoy leyendo es más bien corto.
Responder