Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 5. Me esta gustando :D , Carrasco es un gran narrador, pese a los pocos diálogos que tiene la obra esta avanza de forma muy ligera y alegre. La prosa de Carrasco te va envolviendo y casi sientes las texturas, los olores, el sabor de la tierra seca...
El niño (del que desconocemos el nombre) se ha escapado y se ha encontrado con un viejo cabrero (del que también desconocemos el nombre). Este parece haber adoptado al chico y ahora huyen hacia delante mientras el viejo enseña al chico a realizar alguna labor.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 10, no me queda casi nada. Es un libro seco, árido pero me esta gustando. El viejo
esta muy mal herido tras la paliza que le ha dado el alguacil, el chico intenta salvarlo pero no creo que pueda. El viejo le esta intentando enseñar a ordeñar porque dudo mucho de que el pueda hacerlo mucho tiempo mas.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por josel1986 »

Terminado. Me ha gustado, un muy buen libro. El final aunque previsible en parte,
sobre todo la muerte del viejo,
me ha gustado mucho, cierra la historia muy bien. Me gusta como Carrasco da con su prosa vida a una historia simple, muy árida , con tan pocos personajes y casi sin diálogos. Estaré atento a la próxima novela que publique.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Paul Thinkmind »

Bastante de acuerdo Jose. El final da un poco igual, es de suponer que acaba así por el desarrollo de la historia.
Unos personajes tan aislados y descarnados, no tenía sentido que se atisbara un final feliz
. No te ha parecido impresionante
que con tan poco diálogo se cree una relación tan fuerte entre niño y viejo???
Una primera novela muy interesante, un autor que no se me parece en nada a otros autores, con una forma de escribir muy interesante. Muchas sensaciones en pocas páginas.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por josel1986 »

Paul Thinkmind escribió:Bastante de acuerdo Jose. El final da un poco igual, es de suponer que acaba así por el desarrollo de la historia.
Unos personajes tan aislados y descarnados, no tenía sentido que se atisbara un final feliz
. No te ha parecido impresionante
que con tan poco diálogo se cree una relación tan fuerte entre niño y viejo???
Una primera novela muy interesante, un autor que no se me parece en nada a otros autores, con una forma de escribir muy interesante. Muchas sensaciones en pocas páginas.
Si,
mas que con diálogo la relación creo que se crea a través de cuidarse el uno al otro y de cuidarse mutuamente las espaldas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Eyre »

Nuestro cuscurro :wink: ha escrito una reseña de la novela para la revista.

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/07/ ... curro.html
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por sergio, »

La carne es débil. He caído :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por sergio, »

Primer contacto (2 primeros capítulos): bastante bueno. Se lee solo, es bastante ágil, no me lo esperaba así.
De momento
en el capítulo 1, el niño ha permanecido oculto en una cueva (pobre, le orina el profesor)
En el 2,
se ha encontrado al cabrero y parece que se van a hacer amigos :lol:
Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por sergio, »

Ya lo he terminado, se lee muy bien.

Me ha gustado bastante, sobre todo porque es algo diferente a lo que suelo leer. Respecto a los parecidos que algunos críticos comentan... el de Delibes está claro (no lo desvelaré, porque es estropear un poco la historia), y el de McCarthy, según mi punto de vista, sería un ligero paralelismo a La carretera (hombre mayor con niño, que van en un viaje común donde acaban
cambiándose los roles
), ¿más o menos es eso, no? Yo también he notado alguna coincidencia o ecos de El Lazarillo (no me matéis :lol: ) o un poco de tremendismo, aunque no con el mismo fin que Cela.

También me han gustado mucho las metáforas del cristianismo, como esa
sábana santa donde queda el reflejo de los padecimientos del viejo.
La historia me ha encantado, es muy interesante. Me pregunto, eso sí, cómo pudo ocurrírsele la historia y, más aún, cómo pudo ocurrírsele la manera de narrar (el cómo, valga la redundancia). Con un estilo tan cuidado y minucioso, tan alejado del lenguaje que se utiliza ahora. Eso lo he agradecido mucho.
Y los niveles de misterio y suspense muy adecuados, qué bien maneja la historia.

Me chocó una cosa (bueno, dos): la primera es una frase que me sonó rara. A ver si la encuentro. Sí, aquí. Página 10: Perdido entre los cientos de olores que la profundidad reserva a las lombrices y los muertos. ¿no sería también "y a los muertos"? Bueno, da igual, una bobada.
La otra ocurre durante un episodio en el cual al niño
le sangran las mejillas, él las toca
y el narrador dice algo así como "manzanas de feria bañadas en caramelo". Me descolocó un poco esa alusión a las ferias en un libro en el que parece que no puede haberlas, no sé si me explico. Es tanta la desolación que no imaginaba esa comparación.

Por cierto, ¡cuánta orina! :cunao:

Para ser una primera está muy muy bien, muy bien escrita y muy trabajada. La verdad es que es se pasa un buen rato leyéndola :D Ha sido una gran lectura, desde luego. Recomendable, sí :wink:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Kiko_L »

Leído y comentado. En general opino como todos. La prosa es bonita y el vocabulario muy amplio y muy bien utilizado pero creo que debería haber reducido las 100 primeras páginas. No abandoné porque sabía que a partir de ese punto la historia se pondría más interesante (y porque apenas tiene 220 páginas) pero está claro que no es un libro para todo el mundo.

Eso sí, sorprende que sea una ópera prima.
Última edición por Kiko_L el 27 Sep 2015 21:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Andromeda »

¡Me apetece mucho leer esta novela! Si se organiza un mc me apunto. :P
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

A mí lo que me extraña es que no la hayan sacado en bolsillo, en su día se vendió muy bien, y ya hace dos años de su publicación
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Illimani »

Lo he terminado hoy mismo, lo primero que leo de esteautor. Me ha resultado una historia muy descarnada, bastante de acuerdo en que se da un aire
a La carretera, en un momento atemporal de desolación y donde sale a la superficie lo peor del ser humano :roll: ...a veces también lo mejor, como lo demuestra el viejo :wink:
La prosa magnífica, especialmente en la recreacció de ambientes, pero hay una cosa que no me ha gustado del todo, y es que en algunos momentos me daba la sensación de que abusaba de los símiles y me daba la sensación de que hacía la lectura un poco enfarragosa...pero bueno, es por poner un "pero" :boese040: .

Me he cogido el otro que tiene en el círculo de lectores,a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por barrikada »

Muy sorprendido me hallo leyendo a Jesús Carrasco. Después de haberle escuchado en varias entrevistas lo tenía apuntado en rojo en mi agenda y no me está para nada defraudando. Destacan sus excelsas descripciones, el lenguaje elaborado, pero a la vez el ritmo ágil que colman sus páginas. Es inevitable que por la temática, la forma de narrar, la riqueza de las palabras, me recuerde a Delibes.

Me está gustando mucho y se lee muy rápido, voy por el 55% en un par de ratos.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por barrikada »

Acabado. Lectura más que recomendable, aunque con un cierre desconcertante.
Como bien han señalado más arriba, es a mitad de obra cuando se sucede la trama interesante y los acontecimientos vuelan de una forma contundente y sorprendente. Destaco, por encima de todo y aunque se va desvaneciendo hacia el final, la pluma de Carrasco, que bien escribe el maldito condenado y que dominio tiene sobre el léxico campestre, cuan excelsas son sus descripciones que te transportan hasta la acción.

Una historia sencilla contada de manera magistral.
1
Responder