Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Leído.

A mí me ha gustado, la primera parte me enganchó a la historia, y la segunda es verdad que como decís es un poco menos dinámica. Al principio te pierdes un poco, no sabes si lo que cuenta es inmediatamente posterior a lo leído, o han pasado algunos años.
Pero una parte sin la otra no se entiende. Todo el peso con que la autora dota a los personajes al principio, la personalidad de cada uno, la forma en que enfrentan su estancia en "el colich", no se completa sin el testimonio del nuevo profesor.
Y no es que la historia se cierre y se aten cabos, es el lector quien tiene que ir asumiendo todo lo que sucedió, dando al lector razones para pensar cómo lo hizo, o desmontando las suposiciones.
Es un ejercicio interesante. Además la primera parte tiene varias voces, pero no siempre las historias se cuentan en primera persona, y hacia la mitad ya empieza el diario de a bordo de este elemento que viene a tender un puente al lector hacia estas cuatro paredes. Este lugar que es un submundo, a ratos desconcertante (más por las actitudes de los adultos que por las de los chavales), a ratos escalofriante (por lo mismo)... Como un mal sueño, o un delirio de Isidro, un universo creado por esta autora a la que no tenía el gusto de conocer.

El epílogo está muy bien, por inesperado...

Parece que los Premios Herralde sí tienen fundamento.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Mensaje por Pulp »

Mañana me pongo con él...
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Mensaje por Pulp »

No siempre pido de una novela que se cierren los temas. NO siempre pido de una novela que me expliquen todo, el cómo, el por qué, el de qué manera.

Pero con esta novela, sí. Me ha quedado a medias. Yo tengo imaginación, vale, sí. Sé cómo acabar una novela de este tipo, pero sencillamente, me ha parecido que no debía, que la autora era la encargada de transmitirme el por qué, el cómo, el de qué manera. Si ha sabido ser tan minuciosa en ciertos temas... por qué no en tantos otros que quedan difusos.

No soy una lectora cómoda como no soy una espectadora cómoda (ví por quince vez The Wall el pasado sábado, así que no soy de 'dámelo todo hecho o paso') pero sí, a Sara Mesa le hubiera pedido más. Ya van dos, Cicatriz y ésta... y creo que me planto.

A no ser que me convenza de alguna manera.

(AS, esto es contemporània, oi?)
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Mensaje por Babs »

Vengo solo para decir que me he enamorado de la portada, qué preciosidad<3333

A parte de eso, lo tengo apuntado para leerlo en algún momento... aunque vuestros comentarios no es que me animen mucho, la verdad jj
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Cuatro por cuatro - Sara Mesa

Mensaje por Wrathchild »

Mi primera lectura de Sara Mesa y no me ha dejado muy satisfecha.

Para mí le falta algo. Me parece muy bien jugar a las insinuaciones y las sutilezas, pero es que me ha parecido un relato bastante superficial, sobre todo en la segunda parte. Está bien escrito, pero la historia en sí no me ha parecido nada del otro mundo...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder