Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

Pues la verdad es que sí, que quizá sea el mensaje, de lo que llevo leído, más importante del libro. Si te paras a pensar en casi todo el libro la palabra educación está presente.

Pero lo que no me gusta nada de nada es la maldita costumbre que tienen en algunas escuelas y algunos padres también en politizar a los críos desde nacen como quien dice, sea la ideologia que sea, a los niños hay que enseñarles a pensar, no pensar por ellos, joe.
A mí es un tema que me enfada bastante, oye, sobre todo que en la escuela les metan ideas raras en la cabeza. Lo digo por la parte en que Gabriela va a la escuela de los mineros y ahí una niña ya está leyendo un manifiesto republicano, lo aclaro porque parece que me saco el tema de aleccionar a los niños hacía un pensamiento y demás de la manga y no es así :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Desde luego que
no parece que te lo sacas de la manga. :lol: Los niños siempre son más factibles de ser politizados y manipulados, en tiempos del Holocausto eran adoradores de Hitler gracias a los profesores y a los libros de texto. A mí también me molesta mucho que se les llene la cabeza de ideas que no han sido capaces de procesar por sí mismos. :evil:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Maider, si no has llegado a la parte de la revolución del '34 creo que te llamará la atención la reacción de Gabriela. Ya nos contarás :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

¿A que no sabeis qué? LO HE TERMINADOOOOOOO. Este es el segundo libro que leo este año, el libro tipo comic “María y yo” y éste. Estoy super contenta, oye, ya me había resignado a no volver a leer nunca más y mira.
Lo primero, que a la vez es de las primeras cosas que comentasteis, es lo del distanciamiento de la narradora que a su vez está contando su propia vida e historia. Yo de técnicas literarias no tengo ni idea, pero a mí como lectora y nada más no he notado apenas el distanciamiento que comentais, bueno, mejor dicho sí lo he notado pero no me ha molestado. A mí me ha gustado mucho como está escrito y como Gabo dice la fuerza de la historia supera a esa Gabriela tan fría hablando de su propia vida.
Estoy totalmente de acuerdo con la gran mayoría de cosas que habéis comentado, Gabo y Andromeda. Destacando el mensaje que escribistes, Andromeda, donde hablabas de Ezequiel y de que es un personaje hecho a propósito para unir la trama y también otra cosa que lo he sentido toda la tercera parte es lo que dices, Gabo, de que la lucha de Gabriela es mejor que la de su marido, que esa lucha violenta, sangrienta y fanática casi nunca lleva a nada. Me recuerda a eso de que se cazan más moscas con una cucharadita de miel que con un bidón de vinagre. (esto último es un comentario bastante estúpido, lo sé)
La tercera parte donde ya estalla todo me ha tenido sobrecogida, me ha parecido super emocionante, super opresivo, angustioso pero a la vez adictivo. Y también me ha gustado mucho el final que llega justamente con inicio de la guerra civil y como se acuerda Gabriela de la paradoja de aquel día donde ella estaba llena de ilusiones y se había topado con Franco sin saber, ni sospechar que llegaría a hacer y como llegaria a repercutir en su vida.

Lo de las escuelas, Andromeda, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Lo que dices, Gabo, de la revolución del 34 y que postura adopta Gabriela al respecto me ha parecido la más humana, lo que la mayoría de nosotros hariamos. Ella también lucha por sus ideales, pero tiene una hija, una vida y unas responsabilidades, por lo que me parece un modo de lucha bastante mejor que el de su marido, que al fin y al cabo acaba muerto y deja a su mujer y a su hija desprotegidas. Ella lucha con su aptitud, sus palabras y sus libros, que es lo que todo el mundo debería hacer, no me gusta la sangre, no me gustan las guerras.
Y bueno, pues eso, que estoy muy contenta de haber podido acabar este libro, que me ha gustado un montón y que ojalá entre en racha y pueda volver a tener la lectura como siempre ha sido, una parte de mi vida, una parte de mí.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por G.A. »

Enhorabuena, Maider :) Ya rompiste la racha, ahora que no decaiga :)

Coincido totalmente con tu percepción de la novela. Creo que describe muy bien la situación que vivieron muchos maestros en esa época tan convulsa y en la que, más que nunca, la educación tuvo la importancia que siempre debería tener.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Maider »

A ver si sigue la racha, a ver, ojalá :D

Sí, a lo que se ve en aquellos años los maestros tuvieron mucha importancia. Por un lado intentaban enseñar y educar y por otro lado se les machacaba a muerte. La historia refleja muy bien esa situación
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Andromeda »

Maider, me encantó tu comentario,
incluyendo eso de que "se cazan más moscas con una cucharadita de miel que con un bidón de vinagre". Es un gran ejemplo para definir a Gabriela. :P
Maider escribió:Y bueno, pues eso, que estoy muy contenta de haber podido acabar este libro, que me ha gustado un montón y que ojalá entre en racha y pueda volver a tener la lectura como siempre ha sido, una parte de mi vida, una parte de mí.
Eso mismo es lo que yo estoy intentando, que me pasé una buena temporada en blanco. :lol: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Clío »

A mí también me ha gustado mucho este libro. Y como habeís comentado refleja lo difícil y duro que era ser maestro/a de escuela en esa época. Tenían muy poquitos medios y tenían que ingeniárselas para llevar a cabo su labor de docentes.
Con la República se quisó dignificar su labor pero no se consiguió, como vemos en la novela, por la urgencia de otras prioridades y la incomprensión de mucha gente que no veía con buenos ojos la labor reformista que querían aplicar en la educación. Entiendo la postura de Gabriela, ella es madre y debe proteger a su hija, pero ella misma se autocritica por mantener esa postura un tanto pasiva. Como también entiendo la postura de Ezequiel que había vivido en carne propia las penurias que conlleva la miseria y, por lo mismo desea educar a los niños para hacer ciudadanos que piensen por sí mismos y que sean capaces de cambiar la sociedad. El problema es que ese cambio no llega y acaba tomando una actitud más activa a favor de la República.
Bueno, el caso es que me ha gustado y espero seguir con la trilogía. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

Esta novela era una de las propuestas al CL de septiembre pero, a pesar de recibir bastantes votos, no ha sido elegida. Como entiendo que a toda esa gente que lo votó le apetece leerlo, propongo que hagamos un MC un día de estos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

Hoy he visto que lo tenían en la biblioteca y me lo he llevado a casa, así que espero empezarlo en breve.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

He terminado la primera parte.
Ha pasado, principalmente, por dos escuelas. Una de ambiente rural y otra en Guinea. La hostoria de la primera me ha gustado mucho, cómo describe ese ambiente cerrado del pueblo en el que nadie quiere salir de su rutina y cómo consigue hacerse un hueco a base de insistencia. El episodio en Guinea no me ha gustado tanto, porque no se centra en su vida como maestra, sino que lo hace más en lo personal; además de que la forma en que trata el tema del racismo la veo bastante trillada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

Voy por la mitad de la segunda parte.
Ya tiene plaza fija, se ha casado y ha llegado la República.
Me gustaba bastante más cuando contaba las aventuras como maestra, pero ahora que se limita a narrar los acontecimientos históricos se me está haciendo un poco pesado. La verdad es que lo de maestra parece sólo una excusa para contar
cómo se vivió en la España rural la llegada de la República.
Avatar de Usuario
Rubaoliva
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 28 May 2012 15:11
Ubicación: Bronxtoles

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por Rubaoliva »

Me uno a este pequeño MC improvisado!!

Lo empecé hace unos días, he leído las dos primeras partes. Hoy empezare y terminaré la última.
No puedo estar más de acuerdo contigo elultimo, me encantó como empezó el libro, contando sus métodos de enseñanza en el pueblo, la parte de Guinea me aburrió.... La segunda parte mucho politiqueo, cuenta su historia personal, se casa, tiene una niña... yo espero que en la tercera parte se centre más en la enseñanza... el final de la segunda parte me ha gustado más con la gente que ha venido a enseñar cosas al pueblo...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

Rubaoliva escribió:Me uno a este pequeño MC improvisado!!

Lo empecé hace unos días, he leído las dos primeras partes. Hoy empezare y terminaré la última.
No puedo estar más de acuerdo contigo elultimo, me encantó como empezó el libro, contando sus métodos de enseñanza en el pueblo, la parte de Guinea me aburrió.... La segunda parte mucho politiqueo, cuenta su historia personal, se casa, tiene una niña... yo espero que en la tercera parte se centre más en la enseñanza... el final de la segunda parte me ha gustado más con la gente que ha venido a enseñar cosas al pueblo...
Es que si fuera historia de un fontanero, sería exáctamente igual. Yo no soy profesor, pero en mi familia hay varios y conozco un poco el tema, cosa que en este libro no se trata... el que siendo interino te manden a un colegio sin saber el tiempo que vas a esta allí, el reencontrarse con gente con la que coincidiste hace 10 años, los alumnos problemáticos, la satisfacción de ver que tus alumnos han aprendido... de eso el libro no tiene nada de nada. Además, ¿de un pueblo perdido en la montaña se va a Guinea a dar clase? Venga, vamos ¿a qué viene ese capítulo? Parece un pegote en medio del libro.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Historia de una maestra - Josefina Aldecoa

Mensaje por elultimo »

Terminado. La impresión general que me ha dejado es que es
tópico y aburrido.
Responder