Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

klatubaradaniktó escribió:
ISICHITO escribió:Yo sigo sin entender como os puede gustar ese pedazo de bodrio. Y si hablamos de El Coronel no tiene quién le escriba... apaga y vámonos.
Supongo que a un participante que lleva miles de mensajes en el Foro ya no le puedo convences de nada, pero sí puedo y debo expresar que la opinión anterior crea en mí una profunda y absoluta tristeza... :( :(

klatubaradaniktó
No sienta tristeza, tan solo es una visión personal de un libro. Gracias a las criticas negativas sobre una obra, de la noche a la mañana se convierten en obras de arte, y por que le guste a 100 millones de personas no quiere de decir que sea buena. Que yo no digo que no lo sea. Tan solo que tienen un gusto similar.
De hecho todavía no entiendo como es posible que se pague por un Miró decenas de cientos de miles de euros.
La cocacola le gusta a miles de millones de personas....como a mi mujer no le gusta ¿será un bicho raro? ¿Hay que sentir tristeza por ella?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Completamente de acuerdo. Si que es cierto que he hablado con personas a las cuales no les ha gustado e que incluso no han podido acabar el libro. No es mi caso. A mi parecer, de los libros que he leído, éste se encuentra en la segunda posición en cuanto a gustos, tras el Quijote.

Yo creo que es una maravilla de obra que quizás no llegue a todos los lectores. No todos tenemos los mismos gustos.
cuscurro :60:

Le debo una lectura, pero duele ver una crítica de ese cariz. Una obra te puede gustar más o menos, incluso la puedes analizar desde el mero punto de vista lingüístico, pero no creo que se deba clasificar con este calificativo.

Como bien dices, aunque fue un hito dentro de la narrativa contemporánea para los lectores de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX, no es para todo el mundo. Por ejemplo, sólo con leer los artículos que figuran en la página web de la RAE, uno se puede dar cuenta de la complejidad de esta novela.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

bartlebycubano escribió:
ISICHITO escribió:Yo sigo sin entender como os puede gustar ese pedazo de bodrio. Y si hablamos del Coronel no tiene quién le escriba.....apaga y vamonos.
Pues yo enciendo y me quedo. :cunao:

Y yo sigo sin entender cómo se le puede llamar así, como si nada, a la obra cumbre de un autor tan conocido y reconocido. Y creo que tanta crítica especializada no pueda estar equivocada, cuando muchos coinciden en que es uno de los grandes libros del siglo XX. :60:
Fácil, digo que es un bodrio porque así me lo permite una de las acepciones de la RAE, ABURRIDA, muy aburrida. Me la tragué como libro obligatorio en segundo de BUP, y depués volví a releerla un verano, y no dejó de parecerme tediosa.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

Aben Razín escribió:
cuscurro escribió: Completamente de acuerdo. Si que es cierto que he hablado con personas a las cuales no les ha gustado e que incluso no han podido acabar el libro. No es mi caso. A mi parecer, de los libros que he leído, éste se encuentra en la segunda posición en cuanto a gustos, tras el Quijote.

Yo creo que es una maravilla de obra que quizás no llegue a todos los lectores. No todos tenemos los mismos gustos.
cuscurro :60:

Le debo una lectura, pero duele ver una crítica de ese cariz. Una obra te puede gustar más o menos, incluso la puedes analizar desde el mero punto de vista lingüístico, pero no creo que se deba clasificar con este calificativo.

Como bien dices, aunque fue un hito dentro de la narrativa contemporánea para los lectores de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX, no es para todo el mundo. Por ejemplo, sólo con leer los artículos que figuran en la página web de la RAE, uno se puede dar cuenta de la complejidad de esta novela.

Saludos, :hola:
Entiendo que te refieres a mi, y supongo que ya he explicado mi punto de vista. Pero insisto en ello, me parece una obra aburrida.
1. Bodrio:
Cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

ISICHITO escribió: Entiendo que te refieres a mi, y supongo que ya he explicado mi punto de vista. Pero insisto en ello, me parece una obra aburrida.
1. Bodrio:
Cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida.
Respeto lo que dices, pero he acudido al DRAE y me pone estas definiciones cuando consulto esta palabra:

http://dle.rae.es/?id=5kXVucR

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

Aben Razín escribió:
ISICHITO escribió: Entiendo que te refieres a mi, y supongo que ya he explicado mi punto de vista. Pero insisto en ello, me parece una obra aburrida.
1. Bodrio:
Cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida.
Respeto lo que dices, pero he acudido al DRAE y me pone estas definiciones cuando consulto esta palabra:

http://dle.rae.es/?id=5kXVucR

:lista: :101:
Diccionario

bodrio
bodrio
nombre masculino
1.
Cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida.
"últimamente, a esta hora, solo meten bodrios en televisión; vaya bodrio de mueble que has comprado"
2.
Guiso mal aderezado.
sinónimos: bazofia

Me he dejado llevar por cita que aperece en google, como diccionario.
Pero al menos me consuela que:
12 oct. 2010 - En Uruguay, un bodrio es algo tedioso, pesado, aburrido, pero no necesariamente mal hecho. Si decimos que una película es un bodrio infumable, queremos decir que es aburrida a muerte, que produce un tedio insoportable, pero bien puede ser que sea una obra de arte a juicio de algún crítico

En la actualidad, la noción de bodrio se utiliza en sentido peyorativo para referirse a algo que no está bien hecho o que resulta de mal gusto. Por extensión se califica como bodrio a aquello que es aburrido. Por ejemplo: “¡Esta telenovela es un bodrio! Todos los capítulos son parecidos entre sí y no hay ninguna intriga”

Y por último y siendo yo andaluz, tengo aquí otra cita "Ser un bodrio" | Academia Andaluza
https://www.academia.andaluza.net/es/pr ... un-bodrio/
“Ser un bodrio”. Origen. Esta frase tiene su origen en el latín, porque la palabra “bodrio” significa “sopa” pero cocinada con restos de otras comidas: verduras, legumbres, trozos de pan, etc. Significado. Cuando utilizamos la frase “Ser un bodrio” queremos expresar que algo es aburrido, soso, … Con estos significados ...

Pero ciertamente tienes razón aburrido no aparece en la RAE
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, si no te ha gustado, pues eso... :15:

Personalmente, le debo una lectura pausada porque la anterior vez que lo intenté, pienso que no era el momento más apropiado para afrontar una obra de estas características. Y, es evidente que, como dice cuscurro :60:, no tiene que llegar todos los lectores, porque nuestros gustos literarios son diferentes.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Por ejemplo, pero no es cuestión de entrar en un debate filológico. A primera vista, cuando oigo la palabra bodrio, entiendo que es una cosa mal hecha, sea película, novela, etc, pero nunca lo tomo como aburrido o soso o que no me atrae la atención por tedioso.

Supongo que, en nuestro imaginario lingüístico, manejamos definiciones que a veces no se corresponden con el uso que da el DRAE, pero lo utilizamos de forma convencional.

Pienso, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

ISICHITO escribió: Fácil, digo que es un bodrio porque así me lo permite una de las acepciones de la RAE, ABURRIDA, muy aburrida. Me la tragué como libro obligatorio en segundo de BUP, y depués volví a releerla un verano, y no dejó de parecerme tediosa.
Decirlo podrías aunque la RAE no te diera el pie para hacerlo, porque al final nadie te lo puede impedir.
Y me parece razonable que dijeras que para ti es un bodrio; pero demasiado apasionado y poco prudente que expresaras que _y cito_: Yo sigo sin entender como os puede gustar ese pedazo de bodrio. Fin de la cita.

Es obvio que supones que para todo el mundo sea un bodrio. Y precisamente por eso no entiendes que a otros le pueda gustar la novela. Además, si tú mismo dices que a pesar de que muchos prefieran esta obra a ti no te tiene que gustar, no sería difícil para ti entender que a muchísimos lectores les guste, a pesar de que tú la desprecies.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

bartlebycubano escribió:
ISICHITO escribió: Fácil, digo que es un bodrio porque así me lo permite una de las acepciones de la RAE, ABURRIDA, muy aburrida. Me la tragué como libro obligatorio en segundo de BUP, y depués volví a releerla un verano, y no dejó de parecerme tediosa.
Decirlo podrías aunque la RAE no te diera el pie para hacerlo, porque al final nadie te lo puede impedir.
Y me parece razonable que dijeras que para ti es un bodrio; pero demasiado apasionado y poco prudente que expresaras que _y cito_: Yo sigo sin entender como os puede gustar ese pedazo de bodrio. Fin de la cita.

Es obvio que supones que para todo el mundo sea un bodrio. Y precisamente por eso no entiendes que a otros le pueda gustar la novela. Además, si tú mismo dices que a pesar de que muchos prefieran esta obra a ti no te tiene que gustar, no sería difícil para ti entender que a muchísimos lectores les guste, a pesar de que tú la desprecies.
:hola:
Tienes razón, soy apasianado cuando me expreso sobre una novela a la que a mi enteder se le ha dado una "demasiado muy buena prensa", permite que lo exprese así. Pero es que para mi Garcia Marquéz es un autor que "pareciera le gustara escribir para leerse a si mismo". y sus novelas son tan aburridas que a mi entender se convierten en bodrios. De ahí, que viendo que incluso algunos foreros han de decicarle nuevas lecturas, me desconcierta que os sorprendaís de que me pregunte como es posible que os guste semejante bodrio.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por prófugo »

Bueno Is...es que lo que para ti es un bodrio...para mí y para otros es una maravilla de novela y de autor.

En la variedad está el gusto.

Mientras no faltes el respeto todo es aceptable ;-)
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ISICHITO »

prófugo escribió:Bueno Is...es que lo que para ti es un bodrio...para mí y para otros es una maravilla de novela y de autor.

En la variedad está el gusto.

Mientras no faltes el respeto todo es aceptable ;-)
Si. cierto. Pero cuando vemos un programa que no nos gusta en TV y decimos que es un bodrio no estamos faltando el respeto, ya sé que tu no me acusa de haberlo hecho, tan solo estamos calificando un tanto despectivamente, pero eso es pasión de lector que cree que va a leer una gran novela y se encuentra con algo que no le gusta.

Soy aferrimo de Noah, y hay algunas novelas de él que me parecen un bodrio
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por prófugo »

Te entiendo, Isch.

Que tú , yo o cualquiera piense u opine que determinado libro, canción, película, programa, etc nos parezca un bodrio es perfectamente legal y creo que no le faltamos el respeto a nadie...ni siquiera al autor de la obra.

Simplemente es una opinión personal...la verdad de cada uno de nosotros. Aunque a mí, cuando algo me parezca malo, intento ser más suave o diplomático (mas no hipócrita) en decir lo que pienso. Pero así soy yo y no espero que el mundo entero haga lo mismo..faltaría más :-)

Aunque con los programas de telecinco no soy capaz de ser diplomático :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Simplemente es una opinión personal...la verdad de cada uno de nosotros. Aunque a mí, cuando algo me parezca malo, intento ser más suave o diplomático (mas no hipócrita) en decir lo que pienso. Pero así soy yo y no espero que el mundo entero haga lo mismo..faltaría más :-)
¡Estoy completamente de acuerdo contigo, prófugo! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Aquí alguien racional, a quien no le gusta la fantasía en general, pero que estaría encantada de vivir en Macondo para siempre y ver pasar desde la puerta de su casa la riada de sangre del hijo en busca de la madre, o decirle adiós a Remedios la Bella elevándose por el aire, o oler las flores de ese jazmín que hace años hubo en el patio y ya no está... :ola:.

Dicho esto, esta novela es tan inmensa que necesariamente tiene altibajos. Otras más breves, en cambio, como Crónicas de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios me parecen un gustazo de pincipio a fin.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder