Merlín y familia - Álvaro Cunqueiro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Merlín y familia - Álvaro Cunqueiro

Mensaje por madison »

Merlín es el mago que vive en la selva de Esmelle, allí está situada la frontera de lo visible y lo invisible, hasta ese lugar llegan varios personajes para que el mago les reparta su saberes.
Es un libro delicioso, no se dónde ponerlo porque creo que también encaja en cuentos.
hablando de cuentos, de este libro me ha gustado todo pero en especial El Lobo que se Ahorcó, el lobo al verse acosado toda la noche no lo resiste y se ahorca, luego los vecinos vieron que no tenían razón....

Alguien lo ha leido?
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo lo leí hace unos años, un libro curioso y original, sin duda.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Merlín y familia.Alvaro Cunqueiro.

Mensaje por az681 »

Libro de narrativa fantástica ambientada en las tierras gallegas de la selva de Esmelle, donde el mago Merlín vive en una fonda con el protagonista de la novela, Felipe. En sus historietas aparecen pesronajes como la reina Ginebra, Manueliña la cocinera y José del Cairo, el mozo de cuadras. Los capítulos son independientes, y cada uno narra una historia distinta con toques de humor y parráfos desenfadados. Se divide en dos partes, quitando apéndices y demás. Una narra la vida de Felipe en Miranda junto al mago y la segunda cuenta la vida de él cuando ya es adulto y trabaja en una fonda en el Camino de Santiago. Fue escrito por Álvaro Cunqueiro en 1955 y publicado ese mismo año.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

"Merlín e familia", de Álvaro Cunqueiro
12.01.07 @ 21:59:48. Archivado en Literatura gastronómica
Sin duda parecerá extraño que un blog sobre libros de gastronomía y cocina, de hoy y de siempre, comience su andadura con una novela, un libro puramente literario que no responde a ninguna de las tipologías de lo que se puede esperar de esta Colineta-Libros.

Pero en "Merlín e familia" (Merlín y familia en su traducción castellana) hay mucha gastronomía. Esta es la primera novela de Álvaro Cunqueiro, publicada en 1955, por lo que hace nada cumplió su primer medio siglo. Hasta ese año Cunqueiro publicara poesía y artículos periodísticos, en algunos de los cuales estaba ya el embrión de lo que sería su posterior obra gastronómica. El Merlín es su primera novela, pero también su primera gran obra gastronómica. Los personajes de la novela, comen, beben y cocinan y el autor nos cuenta con profusión que es lo que comen, beben y cocinan. Doña Ginebra, esposa del rey Arturo de Bretaña y amante de Lanzarote del Lago se aloja, en la novela, en casa de Merlín, que reside en las tierras reales de Miranda, en la provincia de Lugo, a la derecha según se mira al norte.

Doña Ginebra es una gran señora y como tal solo visita las cocinas de la casa en ocasión de grandes fiestas y visitas de mucha alcurnia. Entonces cocina un único plato, un bizcocho de almendras como corresponde a la centenaria tradición gallega, la colineta, una de las grandes maravillas de la antigua repostería gallega.

Aclararé que no es de las colinetas de Doña Ginebra de donde viene el nombre de este blog, sino de las de Pepita da Pisona y su tía, Aurora da Pisona, tías mía y de mi madre, respectivamente, que durante décadas cocinaron colinetas que ni la reina de Bretaña fue capaz de igualar.

Pero estamos con el Merlín, una novela deliciosa en la que las referencias culinarias se cuenta por cientos. No hay, casi, página de la misma en la que no encontremos una. En una historia plena de fantasía, Cunqueiro hace un guiño a la realidad a través de esas citas culinarias, de los platos y recetas a los que hace referencia, que no son otros que los que a mediados del siglo XX, cuando escribió la novela y vivía en Mondoñedo, el propio Cunqueiro comía en su casa o en la de sus amigos.

En definitiva, el Merlín, además de una de las más grandes novelas del género fantástico, es un auténtico documento que nos desvela los usos y costumbres culinarios de una parte de Galicia.

Merlín e familia (también Merlín y familia, en edición castellana)
Álvaro Cunqueiro
Editorial Galaxia
Vigo
1ª edición en 1955

2 comentarios • Trackback (0)
Dirección para hacer trackback a este post:

http://blogs.periodistadigital.com/btbf ... .php/67265


Comparte esta información
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Los libros llegan a Merlín por medio de un corredor de mundo que tiene camino por otro lado pero se deja llegar a la casa de cuatro aguas y pesebrera para visitas, por la amistad que le une al sabio, recompensada con un queso para el camino, nueva muestra de cristiano caballero que afloja y ostenta poco los dominios, por honra de nuestro Señor. Trae este algaribo historias que son algo tenebrosas comparados con los atados de cordel que lleva a las condesas de Belvis, allá títulos como "Genoveva de Bravante", la novela que alguna vez se adaptaba en fiestas de pueblo y era la novedad, para llevar silla y ver los vestidos, por más que fueran imitación de los saraos allá en Castilla y siglos, y éstos a su vez imitación de lances de caballería como no se verían más después del Quijote. El algaribo trae a Merlín cuentos que dejan monjas en cueros bajo la sospecha de tráfico ilícito con el demonio que tienen por bañera; siendo exorcizada por mano competente, se escurrió de ésta hecho resbalosa baba, la que se le pegaría en ejercicio de su maldad. O el cuento del lobo que siendo acosado la noche entera se ahorca, viéndose luego que es buen vecino y molinero, se le cantan responsos por lo que halla que salvar en ese engendro, lobo hombre en el Reino de León, por cuya parte hacia oriente ya se ha propalado el cuento, faltando esta banda del río por conocerlo.
También el rapaz asistente del mago se deja ver la carne en la visita de la sirena griega, que era manceba de poderoso caballero, fallecido y con necesidad de duelo o negra ostentación en las escamas, que llega a buscar en la alquimia de Merlín, bien advertido sobre el engañoso encanto de sus voces, objeto él mismo de promesas de tan volubles mujeres, como si las aguas concentraran en ellas el almíbar de la arrogancia que por natura tienen todas, notable en lo abultado de caderas, que si esta sirena llevara piernas en vez de escamas, bien gordas también las tendría. Y suelta un suspiro el pajecillo.

http://narrativadosdias.blogspot.com/20 ... lvaro.html
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

oye pues.. parece que tiene buena pinta.

y Merlin? Hablará Galego? :meditando: :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Az qué te parece si lo comentamos por partes, es decir empezamos por "La MIrada" lo analizamos un poco y pasamos a la segunda parte "Camino de Santiago" de acuerdo?

Bueno esta noche me lo miro que hace bastante que lo leí y seguro que hay párrafos que no recuerdo.

Creo que fué un escritor muy avanzado para su época y por eso no le reconocieron su obra tal y como se merece.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Fusionados :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Anda!!!! no me acordaba de que le había abierto hilo.....
Maider tu veles nena!!!!!
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Me parece bien porque hace siglos que lo leí.Pese al boom de la literatura hispano americana respecto al realismo fantastico,en Galicia Alvaro cunqueiro y Torrente Ballester,YA LO CULTIVABAN DESDE HALA DÉCADA DE LOS CINCUENTA.
Por cierto este Merlin si habla gallego. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Az te das cuenta como coincidimos en muchos libros??? que guay
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La verdad es que si.Además creo que va siendo hora de rescatar a muchos de los grandes escritores que tenemos olvidado y marginado ante la avalancha de pseudo literatura anglosajona,salvando los meritos de muchos. :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

X.— Imagine que una novela fuera un huevo, con cáscara, clara y yema. En las novelas de Cunqueiro encontramos en la parte exterior o cascarilla (en los prólogos o epílogos, normalmente) una voz, trasunto del autor, que nos informa de que se dispone a contar sus memorias, o a transcribir un viejo manuscrito, o a soñar un mundo fabuloso. Es una voz poética que delicadamente advierte que lo que va a contar es invención, en el doble sentido que tiene la palabra: mentira, sí, pero también hallazgo de una verdad más profunda que subyace en la memoria deformante y que se corresponde con el deseo. Esta voz, más o menos disfrazada a tono con el ambiente de cada novela, después de presentarse refiere la historia de un personaje que vivió en contacto con la maravilla: la vida del héroe es, como en los viejos libros de caballerías, una iniciática aventura al hilo de un viaje por espacios físicos, y sus distintas etapas (por tierras, por gentes, por edades) se distribuyen en grandes apartados que constan a su vez de capítulos. Pero la historia global del protagonista, transparente como la clara del huevo, puede pasar casi desapercibida, pues de hecho los héroes de Cunqueiro se pasan sus novelescas vidas escuchando cuentos que les cuentan otros personajes, o contándolos ellos mismos, o imaginándolos a solas. Estos pequeños relatos que surgen de la historia principal constituyen no ya un viaje real por espacios físicos sino un viaje imaginario por los sueños, y es precisamente en torno a estos sueños, compartidos con quienes los escuchan, donde está la más pura felicidad, la yema del huevo de la vida, que es la imaginación en libertad, en acción. Las novelas de Cunqueiro son muy fragmentarias: relatos de relatos, como Las mil y una noches. Nada impide imaginar que, incorporando nuevos cuentos, crecieran hasta el infinito. Pero... no hay que olvidar que la yema de un huevo está contenida y limitada por la clara, o, lo que es lo mismo, que el héroe, trasunto del ser humano, es mortal, y al final de la novela de su vida está siempre la muerte: el héroe se queda sin sueños porque —como los niños de Peter Pan— crece, o porque pierde la capacidad infantil de soñar, o porque lo matan, o porque se muere. Así lo vio Cunqueiro: «Siempre me ha apetecido construir mis narraciones como viajes, o como una confluencia de viajeros en un lugar dado [...] para llegar a la conclusión de la inutilidad de tal viaje [...]. Para llegar al final de la soledad y de la destrucción, el héroe ha vivido la plenitud humana y soñadora, tocado las cosas visibles e invisibles, habitado el misterio con vivacidad, ejercido poderes mágicos como ensueños».

http://cvc.cervantes.es/actcult/cunquei ... iva_01.htm
1
Responder