El impostor - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Judy Bolton »

EL IMPOSTOR

JAVIER CERCAS

Imagen

Editorial: Random House
Páginas: 432
ISBN: 978-8439729723
Precio: 22,90 €
Fecha de publicación: 13/11/2014

Sinopsis: He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito.

Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.

El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Fuente: Una de magia, por favor
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Judy :60: por tenernos al día de las nuevas publicaciones... :lista:

El hecho es que el caso de este señor me pareció aberrante, porque se aprovechó de un hecho como el genocidio y los campos de concentración para buscar una cierta notoriedad. Veremos cómo Javier Cercas desemaraña este hecho... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta interesante entrada en la Wikipedia:

¡Una pequeña biografía! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Yppe »

Pues no me han interesado nunca mucho los libros de Cercas, pero a este igual le hecho un vistazo por curiosidad, básicamente por el personaje, porque Enric Marco vino a mi instituto un par de veces a darnos una charla sobre su experiencia, y justo unos meses después se conoció toda la historia de su engaño :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Pues no me han interesado nunca mucho los libros de Cercas, pero a este igual le hecho un vistazo por curiosidad, básicamente por el personaje, porque Enric Marco vino a mi instituto un par de veces a darnos una charla sobre su experiencia, y justo unos meses después se conoció toda la historia de su engaño :?
¡Vaya, Yppe! :60:

¿Estuvo en tu Instituto? La verdad es que, indirectamente, tenía relación con un superviviente aragonés del campo de Matthausen que se llamaba Mariano Constante por una historia muy curiosa: su padre fue maestro en el pueblo de mi abuela, Riglos (Huesca), y la impostura de Enric Marco fue más dolorosa tanto para Mariano Constante -tengo referencias de ello- como para muchos... :no:

De ahí que la historia en sí me atrae, pero no el personaje. :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Yppe »

Si, vino a contarnos su experiencia en el campo de Mathausen, que luego se supo que cogió las historias de lo que le contaron los que realmente si que estuvieron en el campo y que eran compañeros suyos en la asociación para la que trabajaba y bueno de otros testimonios que pudo ir recopilando. Pero realmente o era muy buen actor o quizás a fuerza de tanto explicarlo había acabado creyéndose su historia, porque lo contaba todo de manera muy, muy personal, acabó emocionándose y llorando, etc.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Sue_Storm »

Ay Yppe, mucho me temo que esa es la mayor prueba de que era un impostor. Tantos años después (y con tantas conferencias y charlas a las espaldas sobre el mismo tema), dudo mucho que nadie se siga emocionando y llorando. Lo has interiorizado y asimilado ya hasta tal punto, que es parte de ti y no te provoca ninguna emoción extraordinaria.

Siento el chasco :cry: Cercas a mí es que no me gusta cómo escribe, sólo me dijo algo Soldados de Salamina, pero luego he repetido con algún otro y no.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

A mí, el tema del que habla la novela de Javier Cercas me impactó por razones que arriba he indicado, por eso me interesa cómo está tratado independientemente del escritor -que ya sé no tiene mucho predicamento- :nono:
No obstante, su novela Soldados de Salamina, me gustó sin pensar que fuera una obra maestra, pero el tono y la forma de narrar la historia me encantó... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Allanpoe »

Sólo leo bondades acerca de este libro y, como todo lo de Cercas, para mí es lectura obligada. Habrá que estar atentos :lista:
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por iuia »

Ya lo tengo. He empezado a leerlo. Muy Cercas. Alguien se anima?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, en el programa de Las Mañanas de RNE, hay una entrevista a Javier Cercas con motivo de esta novela. Estaré atento, porque me gusta conocer de primera mano las intenciones que ha tenido este escritor a la hora de abordar esta historia. Ni que decir tiene que he leído algunas entrevistas, pero quisiera oirlo directamente... :lista:

Por supuesto, seguiré tus comentarios, iuia :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

:164nyu: Planto bandera yo también.

De Cercas sólo he leído "Las leyes de la frontera", y me gustó (sin tampoco ponerla en un pedestal muy grande).

Conocí la novela el domingo en Página 2. Por cierto, muy buena entrevista.

La vida de ese hombre, Marco, es cuando menos impactante, y creo que Cercas no se ha dejado mucho en el tintero. Espero que nada. Ojalá haya ido con todo.

Seguiré atento, también, Iuia, tus comentarios. No me uno porque, además de tener otra lectura ahora mismo, no tengo aún ejemplar :P
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por asangrefria »

La historia desde luego es interesante, pero a mí el método Cercas de narrar contando la historia y el proceso de llegar a la misma (que parece que está bastante de moda, al menos HHhH sigue el mismo procedimiento) no se si me convence. Al menos en lo que se refiere a Soldados de Salamina, no me convenció
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aethelwulf »

Estoy leyendo esta novela y aunque llevo solo un veinte por ciento, más o menos, me está pareciendo espectacular, de esas obras que devoras las páginas sin darte apenas cuenta de cómo va pasando el tiempo.

Con rubor diré que no he leído nada de Cercas hasta ahora y que el tono "no ficción" académico me encanta, así como las divagaciones acerca de las mentiras y su relación con la literatura.

Lo que no conocía era la tremenda amistad de Cercas con Vargas Llosas y Martínez de Pisón. Me parece un trío inquietante y lo que daría por poder escucharlos en la intimidad :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por PinkClouD »

Me lo apunto en mi lista de pendientes que tiene buena pinta
1
Responder