El impostor - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por cuscurro »

La verdad que es impresionante la historia de este hombre. Está claro que la realidad supera a la ficción en muchas ocasiones y si la historia de este impostor la viéramos en una película, pensaríamos que es eso: película.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro :60:

Creo que la vida de este hombre es algo más que una ficción o una mentira que supera toda realidad imaginada. Personalmente, veo más, incluso algo de lo que también somos nosotros cuando mentimos. Es una novela o una historia o un tratado de psicología -¡no lo tengo claro!- pero que va superando al lector: uno acaba envolviéndose por este personaje extraordinario, como dice el hijo de Javier Cercas.

Sigo con la lectura que no puedo parar... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Simplemente, este libro lo ha escrito Javier Cercas en estado de gracia. Me ha parecido sensacional por muchas razones desde los motivos por los cuales escribió esta obra, creo inclasificable, hasta los analisis realizados de este curioso personaje como Enric Marco.

Me extendería halagando esta obra y las sensaciones que me ha producido, más allá de la figura que analiza, porque también está hablando de nosotros mismos, de cómo somos, de nuestros miedos y afanes y, también, de nuestras imposturas y embustes.

El lector que se sumerge en las páginas de esta novela, me ha sucedido, va cambiando la imagen de Enric Marco y no necesariamente por el hilo argumental que nos ofrece Javier Cercas, sino por lo que uno va comprendiendo.

Os animo muchísimo a leer esta novela, incluso el final es sorprendente... hasta el último momento... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por M. Corleone »

Como parece que no me llega el de "Instrumental" de James Rhodes estoy pensando en empezar "El impostor". Por si alguien se anima a leerlo también.
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Haxtur »

Lo acaban de sacar en edición bolsillo, por si alguien se anima. A mi me gustó mucho (tengo por ahí detrás mi impresiones), a veces se pierde en divagaciones pero me gustó mucho
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

Haxtur escribió: a veces se pierde en divagaciones pero me gustó mucho
Pienso que es lo malo que tiene. Le sobran muchas páginas por eso :|
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por M. Corleone »

Haxtur escribió:Lo acaban de sacar en edición bolsillo, por si alguien se anima. A mi me gustó mucho (tengo por ahí detrás mi impresiones), a veces se pierde en divagaciones pero me gustó mucho
He leído un 6%, de momento bien, soy muy fan de las intrusiones del propio narrador en la historia y de la pseudobiografía (Laurent Binet, Carrere, Echenoz, incluso Marcos Giralt Torrente y Delphine DeVigan).

No sabía que lo han sacado en bolsillo, si me gusta (lo estoy leyendo en Kindle) tal vez se lo regale a mi señora esposa en papel (ella no tiene Kindle y el mío no se lo dejo). :)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por M. Corleone »

Hoy, cuando iba por el 30%, lo he abandonado. No me estaba enganchando, y el personaje central no me estaba pareciendo lo suficientemente atractivo para soportar las repeticiones de Cercas. Seguramente, si hubiera seguido avanzando lo habría acabado con gusto, pero hay tanto por leer y tan poca vida por delante...
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Recién empezado, apenas llevo 50 páginas. Por el momento promete, me encantan este tipo de libros mitad ensayo, mitad tratado de psicológico :boese040: .

Es verdad que Cercas se repite un poco, pero las divagaciones son parte del encanto del libro (creo).

En cuanto al personaje central, a ratos pienso que tampoco tiene tanta chicha como para dedicarle un libro, a ratos me parece muy interesante...no tanto por el personaje en sí, sino por los entresijos psicológicos de la mentira en los que todos caemos de vez en cuando. Quizá Cercas tenga razón y Marco tenga un poco de todos nosotros. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Espero tu valoración final, Illimani :60: porque muchas de las afirmaciones que has puesto en tu comentario toman cuerpo cuando se cierra la página de este libro, y te doy la razón que en los comienzos de la obra Javier Cercas se vuelve un poco repetitivo.

Por otra parte, entiendo que el personaje tiene su importancia porque consiguió llegar y embaucar a todo un Congreso de los Diputados: algo que tampoco es tan complicado, teniendo en cuenta el nivel cultural de sus señorías, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

Yo también leeré tus opiniones, Illi.

Este libro lo leí hará 3 o 4 años, cuando era novedad, y me gustó, aunque me dio la sensación que le sobraban muchas páginas.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Juanfran escribió:Yo también leeré tus opiniones, Illi.

Este libro lo leí hará 3 o 4 años, cuando era novedad, y me gustó, aunque me dio la sensación que le sobraban muchas páginas.
Me está gustando, pero es cierto que me da la sensación de que se repite mucho. Esto no sería un problema, pero lo que no me gusta tanto es que repita expresiones completas una y otra vez :icon_no_tenteras: , es como cuando te da por usar un adjetivo y lo usas para todo...pues igual, como eso de "o dice que lo hizo" o una frase parecida a "...eso que hemos dado en llamar una vida normal" o lo del simulacro de una vida normal.

Hay que ser más imaginativo escribiendo (creo yo) :roll: . Y eso que el libro me está pareciendo interesante, lo que pasa que me queda la mitad y no veo que haya mucho más que contar :meditando: . Ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: Me está gustando, pero es cierto que me da la sensación de que se repite mucho. Esto no sería un problema, pero lo que no me gusta tanto es que repita expresiones completas una y otra vez :icon_no_tenteras: , es como cuando te da por usar un adjetivo y lo usas para todo...pues igual, como eso de "o dice que lo hizo" o una frase parecida a "...eso que hemos dado en llamar una vida normal" o lo del simulacro de una vida normal.

Hay que ser más imaginativo escribiendo (creo yo) :roll: . Y eso que el libro me está pareciendo interesante, lo que pasa que me queda la mitad y no veo que haya mucho más que contar :meditando: . Ya veremos.
Sobre la crítica común del número excesivo de páginas y la repetición de expresiones, tengo que decir que, en mi caso, no pare en este aspecto, porque había leído bastante sobre el personaje que refleja esta novela y deseaba llegar al centro de la historia, y ahí es donde me gustó mucho la obra, incluso por el final que tiene, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:
Illimani escribió: Me está gustando, pero es cierto que me da la sensación de que se repite mucho. Esto no sería un problema, pero lo que no me gusta tanto es que repita expresiones completas una y otra vez :icon_no_tenteras: , es como cuando te da por usar un adjetivo y lo usas para todo...pues igual, como eso de "o dice que lo hizo" o una frase parecida a "...eso que hemos dado en llamar una vida normal" o lo del simulacro de una vida normal.

Hay que ser más imaginativo escribiendo (creo yo) :roll: . Y eso que el libro me está pareciendo interesante, lo que pasa que me queda la mitad y no veo que haya mucho más que contar :meditando: . Ya veremos.
Sobre la crítica común del número excesivo de páginas y la repetición de expresiones, tengo que decir que, en mi caso, no pare en este aspecto, porque había leído bastante sobre el personaje que refleja esta novela y deseaba llegar al centro de la historia, y ahí es donde me gustó mucho la obra, incluso por el final que tiene, :wink:

Saludos, :hola:
Fíjate que a mí no es tanto que le sobren páginas, sino que repite mucho, mucho ciertas expresiones (además va por capítulos) y eso me pone muy nerviosa cuando leo porque me da la sensación de que no se ha revisado el texto :icon_no_tenteras: (y eso me fastidia, la verdad). No sé, se pueden usar sinónimos u otras expresiones, pero hay capítulos que es exagerado.

A pesar de ello el libro no me disgusta y la historia es interesante, además Cercas aprovecha para algunas disquisiciones interesantes sobre la metira, la mentira literaria... :meditando: cosa que me han parecido interesantes.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Juanfran »

Illimani escribió: me da la sensación de que no se ha revisado el texto :icon_no_tenteras:
Me dio a mí esa impresión. Que no había plasmado en la edición la revisión del texto, pero de manera voluntaria, porque si lo hubiera hecho, el libro se le quedaba en nada :| (Y me pareció interesantísimo a mí también).
Responder