El impostor - Javier Cercas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Un viaje más en tren y me lo termino... :wink:

Me quedo con las impresiones de mis últimos comentarios. Interesante, pero repetitivo (sobre todo en cuanto a expresiones más que a ideas, aunque también), y me deja la impresión de que no ha pasado una buena revisión, o el que ha revisado no se ha atrevido a quitar cosas...

Creo que si se hubieran eliminado las repeticiones, a pesar de haber quedado un libro más modesto en páginas, hubiera ganado mucho y no se haría tan pesado.

También un poco repetitivo lo del rollo del libro que no quería escribir pero el final escribo :blahblah: , porque me suena que es una fórmula que ya ha utilizado en otros libros... :colleja: .

Espero terminarlo hoy y poner mis últimas impresiones aunque no creo que a estas alturas varíen mucho de lo ya dicho :nono:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Sigo atento a tus indicaciones y tu comentario final, aunque me gustaría que expresarás tu opinión sobre el personaje, cómo está dibujado y la mención que hace a la impostura de este sujeto, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani :60:

Por aclarar mi anterior comentario, lo más interesante de esta novela -al menos, tal y como la concibo- es el discurso de Javier Cercas sobre la impostura y sobre el impostor que llevamos dentro, es decir, aparentar lo que no somos para que se nos reconozco: algo, aparentemente, humano, pero rufián, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:Illimani :60:

Por aclarar mi anterior comentario, lo más interesante de esta novela -al menos, tal y como la concibo- es el discurso de Javier Cercas sobre la impostura y sobre el impostor que llevamos dentro, es decir, aparentar lo que no somos para que se nos reconozco: algo, aparentemente, humano, pero rufián, :lista:

Saludos, :hola:
Sí, había entendido eso, no he contestado porque no me lo había acabado :oops: . Pero ya lo he terminado...lo que me ha costado leer las últimas páginas, ¡¡madre mía!!

A ver, por partes (parece que voy a dar una conferencia :lol: ). Me "redigo" en todos mis comentarios anteriores: es muy repetitivo, inclusos algunos paralelismos que, en un principio, eran interesantes me han terminado hartando (como el paralelismo que hace con Don Quijote :vb_493: ).

Es verdad que, como bien dice, hace un interesante análisis de esas pequeñas mentiras que todos decimos/hacemos/construimos :mentira: para acomodarnos a lo que está bien visto en la sociedad (unas más grandes que otras) y se centra principalmente en el momento del final del franquismo cuando muchas personas (no solo Marco) se inventaron un pasado más "glorioso" (o lo que se entendía como glorioso) para alejarse de una posible identificación con el régimen. En ese sentido, la culpa de Marco parece que se diluye (y de hecho en algunos momentos del libro parece que el autor muestra su comprensión hacia Marco, incluso el lector es fácil que termine pensando "bueno, no es para tanto"). Me ha gustado especialmente la parte en la que habla de la Memoria histórica y la contrapone a la Historia, el peligro de que la memoria termine sustituyendo a la Historia y la pérdida de la necesaria objetividad para poder conocer la verdad. :meditando:

Pero hay una parte que me ha molestado (no sé si es la palabra)
y es que el autor insista una y otra vez en hablar de la gran mayoría :grouphug: (esos que siempre dicen sí y se acomodan a las circunstancias) como si fueran unos cobardes, como si se hubieran conformado y punto (y exaltando a los que dicen NO, por cierto me resuena a rancio esa expresión de "honor a los héroes" :no: )...creo que el análisis que hace de ese factor es demasiado simplista, demasiado blanco o negro. Creo que en general las cosas siempre son más complicadas, no hay una dicotomía tan marcada, y juzgar así me parece arriesgado.
Centrándonos en el personaje de Marco he echado de menos un poco más de análisis personal, con esto quiero decir que se centra mucho en cómo se percibe su impostura por la sociedad, el escándalo que se forma a su alrededor y la percepción del propio Marco, pero me hubiera gustado conocer algo de la percepción de su círculo más íntimo (su mujer, sus hijas). Además se reduce todo a un narcisismo :honores: (repetido hasta el aburrimiento) y me deja la sensación de que en las entrevistas casi es el autor el que empuja a Marco a justificar sus actos con la necesidad de admiración y cariño (que no digo que no sea cierto, pero da la sensación de que es el autor el que crea esta teoría y Marco la termina aceptando durante las entrevistas porque es Cercas el que argumenta esto no Marco).

Bueno, como resumen, libro es interesante por el personaje y el planteamiento, al que le falta una revisión y eliminar argumentaciones y expresiones repetitivas, entre las que se termina diluyendo la historia. Habría que :censurando: . Aún así es interesante y creo que Cercas se arriesga con temas controvertidos, no siempre fáciles de tratar y con una narrativa diferente a lo establecido.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: A ver, por partes (parece que voy a dar una conferencia :lol: ). Me "redigo" en todos mis comentarios anteriores: es muy repetitivo, inclusos algunos paralelismos que, en un principio, eran interesantes me han terminado hartando (como el paralelismo que hace con Don Quijote :vb_493: ).
Creo que todos los que hemos leído esta obra podemos estar de acuerdo, incluso en esa primera parte va repitiendo sus afinidades a escritores que son amigos suyos y que, de alguna manera, le van empujando a la confección de esta obra tan interesante. Por lo demás, en usos o giros estructurales también se nota esa reiteración, :roll:
Illimani escribió:Es verdad que, como bien dice, hace un interesante análisis de esas pequeñas mentiras que todos decimos/hacemos/construimos :mentira: para acomodarnos a lo que está bien visto en la sociedad (unas más grandes que otras) y se centra principalmente en el momento del final del franquismo cuando muchas personas (no solo Marco) se inventaron un pasado más "glorioso" (o lo que se entendía como glorioso) para alejarse de una posible identificación con el régimen. En ese sentido, la culpa de Marco parece que se diluye (y de hecho en algunos momentos del libro parece que el autor muestra su comprensión hacia Marco, incluso el lector es fácil que termine pensando "bueno, no es para tanto"). Me ha gustado especialmente la parte en la que habla de la Memoria histórica y la contrapone a la Historia, el peligro de que la memoria termine sustituyendo a la Historia y la pérdida de la necesaria objetividad para poder conocer la verdad. :meditando:
Personalmente, es la parte de la obra que más me atrae porque tiene actualidad y además porque es una moneda de cambio en la sociedad en la que vivimos. Quizás Enric Marco es un peón más del tablero y simplemente cambia el paisaje, pero no el paisanaje, :mrgreen:
Illimani escribió:Centrándonos en el personaje de Marco he echado de menos un poco más de análisis personal, con esto quiero decir que se centra mucho en cómo se percibe su impostura por la sociedad, el escándalo que se forma a su alrededor y la percepción del propio Marco, pero me hubiera gustado conocer algo de la percepción de su círculo más íntimo (su mujer, sus hijas). Además se reduce todo a un narcisismo :honores: (repetido hasta el aburrimiento) y me deja la sensación de que en las entrevistas casi es el autor el que empuja a Marco a justificar sus actos con la necesidad de admiración y cariño (que no digo que no sea cierto, pero da la sensación de que es el autor el que crea esta teoría y Marco la termina aceptando durante las entrevistas porque es Cercas el que argumenta esto no Marco).
Aquí es donde me ha sorprendido tu comentario, ya que no tenía esa sensación de la novela. Más aún, conforme se va descubriendo su impostura, recuerdo que Javier Cercas nos va mostrando la personalidad de Marco y de su entorno familiar y social. Es cierto que su pasado se lo tiene que extraer con sacacorchos, porque no le interesa mostrar la falsedad de su historia, si bien tiene un componente solidario con aquellos españoles que realmente sufrieron los campos de concentración -Mauthausen-
Illimani escribió:Aún así es interesante y creo que Cercas se arriesga con temas controvertidos, no siempre fáciles de tratar y con una narrativa diferente a lo establecido.
Ese interés por mostrar ciertos hechos históricos de nuestro pasado reciente desde la Guerra Civil española hace que me resulte un autor sugerente, aunque también entiendo las críticas que por otro lado ha recibido.

Gracias por tus comentarios, porque me han ayudado a complementar mi lectura, Illimani :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Illimani »

Hola Aben :60:

Gracias a ti por leerlos y compartir tus impresiones, siempre es enriquecedor ver otras opiniones.

En cuanto al tema de su círculo cercano, tienes razón que se adentra en su vida, pero me refería más bien a aquellos más cercanos en el momento del escándalo, ya que apenas se perfila su reacción ante la mentira, no sé ¿enfado? :icon_no_tenteras:, ¿se lo olían? :roll: (Aunque seguramente no es tanto "culpa" del autor como un tema de imposibilidad, ya que como bien dices, Marco no parece muy dado a compartir su intimidad).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:En cuanto al tema de su círculo cercano, tienes razón que se adentra en su vida, pero me refería más bien a aquellos más cercanos en el momento del escándalo, ya que apenas se perfila su reacción ante la mentira, no sé ¿enfado? :icon_no_tenteras:, ¿se lo olían? :roll: (Aunque seguramente no es tanto "culpa" del autor como un tema de imposibilidad, ya que como bien dices, Marco no parece muy dado a compartir su intimidad).
Creo que este personaje -Enric Marco- no es muy extrovertido ni con su familia, ni con los compañeros del Amical que pudieron, en algún momento, entrever la impostura que estaba fabricando y, sin embargo, no la supieron. Parece sorprendente, pero sucedió, :roll:

E incluso la familia no la abandona, aún sabiendo la falacia que había convertido y que le había supuesto encontrase en la cumbre mediática con discursos en el Congreso de los Diputados, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Lotero Babilónico
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2018 19:27

Re: El impostor - Javier Cercas

Mensaje por Lotero Babilónico »

Acabo de comenzar su lectura, pero los comentarios de los compañeros me están echando algo para atrás. No me ha gustado que diga que a Marco le descubrió "un oscuro historiador", qué narices oscuro, si no es por él Marco aún estaría en la cumbre de la Amical.

Recuerdo de cuando saltó la noticia lo que costó convencer a muchos de la falsedad de Marco, que por cierto, no es ni ha sido el único abducido por el espíritu de la "admiración por la víctima". Por lo menos él sí estuvo por allí, no como "Tania Head", que también llegó a presidenta de una asociación de víctimas del 11-S

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Head

La historia me parece interesante, pero desde luego Cercas no es, por lo menos en este libro, un fino estilista...
1
Responder