La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Novel »

Pues no sabéis lo que os perdéis: ¡un verdadero festín para cualquier lector sin prejuicios! :wink:

Transcribo las tres citas que abren la novela porque establecen muy bien el tono de la misma:
Rostros que sueñan pasmos en la niebla.
GERMÁN BLEIBERG


Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava.
GERARDO DIEGO


Tin morín de dos pingüés,
cúcara mácara chíchara fue.
POPULAR
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias. :D :60:

De todas formas, yo me pongo en la piel del censor que se intentó leer la novela en un día y me da hasta pena.

Leyendo el resto de su informe, sí que se leyó una buena parte de la novela, yo diría que más de un tercio. Y no le falta ironía cuando hace su resumen:
De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria.
Lo de las lampreas está acertadísimo. :meparto:

Paso este resumen al hilo de resumenes de libros, porque me ha encantado. :cunao:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por nosequé »

Pseudo, no conocía el hilo de resúmenes, me lo guardo en favoritos me parece genial.

:evil: ¿Me estoy asilvestrando?

:hola: :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Novel »

Efectivamente, es un resumen muy certero realizado por alguien que no ha entendido ni aceptado el tono general de la novela. Para ello bastaba con haber leído las 3 citas con las que don Gonzalo abre la novela :wink:.

Las vuelvo a transcribir por si no la habéis leído:
Rostros que sueñan pasmos en la niebla.
GERMÁN BLEIBERG


Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava.
GERARDO DIEGO


Tin morín de dos pingüés,
cúcara mácara chíchara fue.
POPULAR

Y me reitero en lo dicho:
para mí esta es una de las obras maestras escritas en castellano de la segunda mitad del siglo XX...
a la altura, por genialidad e inventiva, de Cien años de soledad, con la que coincide además
en el carácter inolvidable de su final.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por salvatraca »

¿Lo estás leyendo? Porque yo lo tengo en mi lista para este verano... :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Arden »

Yo lo intenté con 15 o 16 años y salí huyendo, no era el momento, imagino que ya en la madurez pues como que será más fácil y aprovechable.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

salvatraca escribió:¿Lo estás leyendo? Porque yo lo tengo en mi lista para este verano... :D
Sí, estoy en ello. De momento, con éxito :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por magali »

salvatraca escribió:¿Lo estás leyendo? Porque yo lo tengo en mi lista para este verano... :D
Cuando sepas la fecha, nos dices, por si puedo ponerme con la lectura o incluso montar un mc :wink:
Arden escribió:Yo lo intenté con 15 o 16 años y salí huyendo, no era el momento, imagino que ya en la madurez pues como que será más fácil y aprovechable.
Hay libros que necesitan un cierto bagaje lector. Este es uno de ellos. Pero luego está el tema de que no todos los libros tienen que ser de nuestro agrado :desierto:
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por salvatraca »

El mes que viene tengo el mc de La Regenta (y otros), así que lo leeré en Julio, que solo tengo el de Vallejo a mediados... :lista:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por salvatraca »

:D :adios:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:No era un parque; era la terraza de una cafetería pero fue igualmente inolvidable.
Venía a decir que el Incipit es espectacular (me lo acabo de releer para darme el gusto ahora que ya estoy más familiarizada con Castroforte) y me encuentro con este comentario de Greto: ¿Conociste a don Gonzalo en persona o te refieres a que te encontrastes con su obra :D?

Al leerte me he acordado de Lisboa, de cuando estuve allí tras leer el Libro del desasosiego, de mi sensación de estar moviendome por el mundo de Pessoa, de estar a punto de encontrármelo a la vuelta de una esquina... Fue también inolvidable :chino:

Bueno, pues eso, que venía a decir que el arranque del libro me ha encantado. ¡Qué manera de describir el escenario, de contraponer los dos ríos, por ejemplo!:

"...aquella mujer arrugada que, además del luto, muestra las canas del cabello, pega voces allá en lo alto de la escalinata, voces tremendas, voces desgarradas, voces despepitadas, en el mismo momento en que la niebla se esclarece un poquito porque el sol acaba de salir y le presta algo de su luminosidad; en el momento en que la niebla, allá abajo, en la Ciudad Nueva, se hace más espesa y gris por la parte del Mendo, más ocre y húmeda por la parte del Baralla: lento el uno, rápido y alborotado el otro; de aguas densas el Mendo, de aguas opacas; transparentes, ligeras, las del Baralla, que se cuentan las guijas relucientes de su lecho. El Mendo es atractivo y siniestro: invita a mirarse en él como un espejo, y hay que apartarse de prisa, porque en los adentros del que se mira nace en seguida un deseo incoercible de aniquilamiento. El Baralla invita, en cambio, a la aventura, a la evasión, al viaje: no descanso, sino camino ofrece; no tumba, sino vehículo. Los cuatro J. B. de que se guarda memoria, por él marcharon hacia la mar, si bien algunos aseguren que se cayeron al Mendo y fueron devorados de las lampreas.
¡Veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo!
"

O de meter conceptos filosóficos sin espantar al lector:
"Hace cientos de años que nadie se ha bañado en el Mendo, el río que no devuelve los cadáveres, pero también el río en que uno podría bañarse dos veces si no fuera por las lampreas. Las lampreas se han encargado de impedir que Heráclito fuera empíricamente contradicho, que es lo que hacen ahora esos muchachos desnudos que se bañan en el río: contradecir a Heráclito sin saberlo. Porque el Mendo no fluye, las aguas del Mendo son aguas quietas, o, al menos, tan lentas que no parecen moverse."

Del resto que llevo leído, diría que escrito de manera impecable, divertido y ocurrente, si bien me estoy pensando coger una cuadernillo de notas para no perderme con la saga interminable de los J.B. :wink:.Soy malísima para retener nombres y, si encima se parecen tantos, pues casi imposible que no me líe :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por salvatraca »

Me estás poniendo los dientes largos :babear:
1
Responder