¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 576 págs.
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423349111

* Lanzamiento 03/03/2015
UNA CIUDAD EXHAUSTA. UN HÉROE INESPERADO. UN GRAN AMOR. UNA APASIONANTE NOVELA BASADA EN HECHOS REALES. 1939 Más allá del deber. En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar. Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona.

La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por Felicity »

Tiene buena pinta, y la portada pinta bien. A ver que tal :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
carlos76
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 919
Registrado: 01 May 2008 11:34
Ubicación: en un mundo lleno de recuedos

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por carlos76 »

Libro leído. Al principio se hace un poco lento en cuanto a la accion,pero didácticamente interesante.
Pero esto da un cambio frenético y cuando comienza la acción es buenisima..
La novela, que te hacen sentir el drama que se vivio.
Ahora como esta el asunto por aquí en catalunya te hace pensar un poquito.
La recomiendo.
1
Avatar de Usuario
VALE46ROSSI
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 09 Nov 2008 13:51
Ubicación: España

¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por VALE46ROSSI »

:arrow: Interesante, me gusta mucho las histórias de hechos reales, me hubiera gustado saber algo más del final de Trini,
ya que se queda sola
recomendable.
:comp punch:
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por MARIUS »

Una novelita ligerita y simplona que aporta un capitulo más a aquellos tristes y duros años de España, siendo en este caso la protagonista la ciudad de Barcelona cuando se intentó arruinarla frente al avance del ejercito nacional. Historia sencilla posiblemente sea un libro que no será muy recordado y aunque no llega a ser malo tampoco te pierdes nada por no leerlo. Lo que me ha gustado es que a pesar de las primeras páginas algo insulsas a medida que avanza la lectura la historia mejora y tiene algo de enganche pero no llega a ser adictiva en ningún momento, aunque tiene momentos muy buenos de gran dureza como por ejemplo
la muerte de Helena cuando queda descuartizada por una bomba y como consecuencia del shock intenta levantarse del suelo por desconocer cómo se encuentra en realidad
. En cuanto a los personajes están bien definidos siendo muy brillante la construcción de Lazarev que es sin duda lo mejor del libro. Es una buena opción para leer si no tienes otra cosa a mano, y en general lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por Kobayashi »

Me he puesto con él, que lo tenía por casa. Hoy no me lo hubiera comprado, pero ya que lo tenía... :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: ¡Quemad Barcelona! - Guillem Marti

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Después de un inicio denso donde el autor nos pone en situación, el libro va de menos a más con un final frenético y adictivo. Trama interesante, personajes bien dibujados, muy buena ambientación peeeeero… para mi un poco demasiado denso y además el autor quiere meter tramas, no ya secundarias sino terciarias, para acabar de dibujar la Barcelona de ese momento y creo que sobran. Nos presenta a personajes con nombres y apellidos para que apenas duren página y media... cuando son personajes reales puedo llegar a entenderlo, pero los ficticios :hombros:

La novela nos sitúa en los últimos días de Barcelona antes de caer ante los nacionales, enero del 39. Allí, un conseller de Generalitat intenta evitar que los comunistas vuelen Barcelona con su política de tierra quemada. Basada en hechos reales :lista:

Me ha gustado y resultado interesante, y desde mitad de libro se me ha hecho difícil soltarlo. Algunos de los personajes se hacen querer, Teresa, Trini... otros como Lazarev, a pesar de lo que hace, está muy bien dibujado. No iba con muchas expectativas, puede que eso haya ayudado a que me gustara.

Lo que sí he echado de menos es una nota del autor, sobre todo teniendo en cuenta que es descendiente del conseller protagonista, Miquel Serra i Pàmies, en la que nos contara cómo llega a esta historia, por qué la escribe, que parte es real y qué parte ficticia... me ha extrañado un poco no encontrármela al final del libro :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder