Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Como ya se ha cerrado el hilo del club de lectura (mi despiste no conoce límites, y si un hilo no está en "Buscar tus mensajes" no me entero) planto este mensajito aquí para acordarme de que tengo que hacerme con él y leerlo, que tengo ganas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me terminé hace unos días este libro en el club de lectura pero no me dio tiempo a terminar y poder comentar allí.

Las dos primeras partes del libro (que en número de páginas son aproximadamente tres cuartos de libro) me han parecido estupenda. La forma de describir la forma de vida en general, el retrato de los personajes y las relaciones entre ellos me ha encantado. Las tensiones, las descripción del machismo me ha parecido muy creíble a la vez que angustioso.
Cuando digo la descripción del machismo no me refiero solo al maltrato de Juan hacia Gloria, sino el machismo general imperante, como cuando la protagonista llega por primera vez invitada a un grupo de amigos varones y le dicen con total naturalidad que tiene que prepararles unos bocadillos. :shock: :shock: :lol:
La última parte de la novela en cambio se me ha hecho pesada a más no poder, al punto de que cada vez pensaba más que era una chapuza y aún lo sigo pensando. Me quedo con la sensación de que la autora remató como pudo la novela con un giro que da un cambio total a la trama de la novela y la convierte en un folletín barato que me ha dejado muy mal sabor de boca.
Ese sacarse de la manga a última hora los amores del pasado de la madre de Ina, del padre, de la historia de venganza de la propia Ina... en fin, muy mal. Lo de dar tanta importancia a última hora a unos personajes que hasta el momento habían sido totalmente secundarios me ha parecido una tropelía, y encima mete todos sus trasfondos con calzador y plan revelación de última hora. Tal cual un folletín.
Tenía intención de citar algunos comentarios del club de lectura que leí mientras leía el libro, pero me quedado con tan mal sabor de boca por el final de la novela que se me quitaron las ganas de sacarle miguilla. :evil:
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por MARIUS »

[quote="artemisa27"]Marius, a veces hay que leer las obras situándose en la época que las vio nacer. Porque, madre mía, si no, ¡cuántas historias nos resultarían aburridas, del montón y repetitivas!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/q

precismente he dicho por eso que en su día sería todo un éxito y referente...pero a mi se me ha hecho imposible!!!
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

La empecé ayer, he leído un 20% y me está pareciendo buenísima, es increíble que alguien tan joven (leo en Wikipedia que la publicó con ¡24 años!) pudiera escribir algo así. Está claro que 24 años en los años 40 del siglo pasado no son como 24 años ahora (que con esa edad éramos y son todos unos pipiolos), pero aún así me sigue pareciendo muy meritorio. Me tiene bastante atrapado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:La empecé ayer, he leído un 20% y me está pareciendo buenísima, es increíble que alguien tan joven (leo en Wikipedia que la publicó con ¡24 años!) pudiera escribir algo así. Está claro que 24 años en los años 40 del siglo pasado no son como 24 años ahora (que con esa edad éramos y son todos unos pipiolos), pero aún así me sigue pareciendo muy meritorio. Me tiene bastante atrapado.
La personalidad de Carmen Laforet es arrebatadora y con una vida interesantísima. Habida cuenta de la sociedad en la que vivió y las críticas sangrantes que tuvo que recibir de compañeros de oficio que estaban en el bullying más violento -sólo alguno que estaba en el exilio, tuvo la empatía y el arrojo de solidarizarse con ella y mantener una excelente amistad, como Ramón J. Sender- es encomiable toda su producción literaria.

Además, siempre he pensado que cuando Carmen Laforet escribió esta novela se encontraba en un estado místico y de gracia, porque es un obra inmensa, :marie_bow:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió:La empecé ayer, he leído un 20% y me está pareciendo buenísima, es increíble que alguien tan joven (leo en Wikipedia que la publicó con ¡24 años!) pudiera escribir algo así. Está claro que 24 años en los años 40 del siglo pasado no son como 24 años ahora (que con esa edad éramos y son todos unos pipiolos), pero aún así me sigue pareciendo muy meritorio. Me tiene bastante atrapado.
La personalidad de Carmen Laforet es arrebatadora y con una vida interesantísima. Habida cuenta de la sociedad en la que vivió y las críticas sangrantes que tuvo que recibir de compañeros de oficio que estaban en el bullying más violento -sólo alguno que estaba en el exilio, tuvo la empatía y el arrojo de solidarizarse con ella y mantener una excelente amistad, como Ramón J. Sender- es encomiable toda su producción literaria.

Además, siempre he pensado que cuando Carmen Laforet escribió esta novela se encontraba en un estado místico y de gracia, porque es un obra inmensa, :marie_bow:

Saludos, :hola:
La verdad es que, tras leer su entrada en Wikipedia, me han dado ganas de leer su correspondencia con J. Sender, igual miro por ahí a ver si está editada y disponible. O de leer lo que escribió su hija sobre ella.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: La verdad es que, tras leer su entrada en Wikipedia, me han dado ganas de leer su correspondencia con J. Sender, igual miro por ahí a ver si está editada y disponible. O de leer lo que escribió su hija sobre ella.
Si me apuras, pásate por el subforo de Epistolar y creo que encontrarás alguna de estas obras, ¡creo recordar!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió: La verdad es que, tras leer su entrada en Wikipedia, me han dado ganas de leer su correspondencia con J. Sender, igual miro por ahí a ver si está editada y disponible. O de leer lo que escribió su hija sobre ella.
Si me apuras, pásate por el subforo de Epistolar y creo que encontrarás alguna de estas obras, ¡creo recordar!, :roll:
Allá que voy a echar un vistazo, mil gracias, como siempre atento a mejorar la experiencia foril.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Allá que voy a echar un vistazo, mil gracias, como siempre atento a mejorar la experiencia foril.
De nada, además tienes una buena oportunidad de adentrarte en otro género como el Epistolar, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Acabada, gran novela increíblemente bien escrita y que crea un ambiente opresivo, que casi se puede tocar y oler, sentir su electricidad y la toxicidad de las relaciones, a la vez que les quieres y entiendes a todos/as.

Y si ya tienes en cuenta que lo escribió una mujer de 23 años en la España de los años 40 directamente te caes de culo y no puedes sino sentir admiración por la autora, por todas las barreras que tuvo que derribar y por el BRUTAL talento innato (eso no se aprende) que había dentro de ella, y qué felicidad porque llegara a plasmarlo en, al menos, una novela destacada y que esa novela haya llegado hasta a mí. Rendido a los pies de Carmen Laforet, qué poder, qué poder evocador. Y qué homenaje a Barcelona, en un día como hoy.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Para tu conocimiento, M. Corleone :60: hay un documental sobre la autora en el programa Imprescindibles de RTVE A la Carta: ¡lo puedes ver en la página web!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Para tu conocimiento, M. Corleone :60: hay un documental sobre la autora en el programa Imprescindibles de RTVE A la Carta: ¡lo puedes ver en la página web!, :lista:
Gracias por la referencia, lo buscaré en la web y así me ahorro los epistolarios (que no, que es broma, igual veo las dos cosas).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Gracias por la referencia, lo buscaré en la web y así me ahorro los epistolarios (que no, que es broma, igual veo las dos cosas).
Ahora que estás lanzado a conocer a esta autora, ¡no lo dejes!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Te dejo el enlace del documental que te dije sobre Carmen Laforet: el título ya lo dice todo, :lista:

¡Aquí lo tienes!, :wink:

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por artemisa27 »

Yo en breves releeré esta novela. La leí por primera vez en el CL, creo que de febrero.
1
Responder