Cicatriz - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

Imagen
Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.

En esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y eléctrico en un mundo –frío, escasamente comunicativo– cuyas reglas establecen únicamente los propios personajes que lo habitan. Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria. La autora de la celebrada Cuatro por cuatro (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se confirma con Cicatriz como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

Hace ya tiempo que leí un magnífico libro titulado Un incendio invisible. Si este, Cicatriz, me resulta igual de jugoso, no tardaré en catar Cuatro por cuatro, finalista del Herralde, y que me tira mucho.
Es una autora que promete. Parece.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Felicity »

Pues yo te sigo, porque la temática tiene bastante buena pinta y nos toca de cerca.

¿Quién no ha creado relaciones de amistad o amor o incluso de dependencia en un foro?

Me parece muy interesante.

Ya me dirás que tal :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Runita »

A mí también me interesa. Me quedo por aquí a ver qué tal :D .
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

Llevo casi la mitad de la historia leída.
Relación vampírica entre chico y chica. La prósa es ágil, se lee sin que te des cuenta. Una cosa: uno de los protagonistas insinúa que en un libro de SALINGER se puede leer la biografía del autor. Error. Por lo demás, está realmente bien. Estoy odiando un poco a Knut. Pedante como él solo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dori25 »

Felicity escribió:Pues yo te sigo, porque la temática tiene bastante buena pinta y nos toca de cerca.

¿Quién no ha creado relaciones de amistad o amor o incluso de dependencia en un foro?

Me parece muy interesante.

Ya me dirás que tal :)
Runita escribió:A mí también me interesa. Me quedo por aquí a ver qué tal :D .
Yo también, me ha llamado la atención inmediatamente.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

Me ha gustado mucho. La historia ha tirado de mí como si me tuviese agarrada una cuerda al cuello. Se lee sola, ya lo dije, "engancha", que se suele decir.
Es una novela acerca del mundo actual en el que vivimos, sobre las relaciones a través de la red, sobre la soledad, sobre la dependencia 2.0, sobre la sociedad de consumo, sobre la falsedad con que se visten muchas de las historias que orbitan internet. Al final sale a flote la amargura de una historia tan bien contada y con tan buen ritmo que a uno se le quedan grabadas a fuego algunas líneas... cuando Knut le recuerda a Sonia que abriese el precinto del perfume con los dientes... cuando finalmente le suelta que su cicatriz le parece horrorosa (no es literal, no tengo el libro entre manos, pero así lo recuerdo, y así está escrito, más o menos). Ay...
Me ha vuelto a sorprender esta autora, que no es poco. Y tengo por seguro que leeré todo aquello que caiga en mis manos y lleve su firma. La historia se me ha quedado dentro. Es un relato que todos nosotros (foro) podemos interiorizar, por aquello de la temática. Ni que decir tiene que os lo recomiendo a todos y a todas. Hermosa novela.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Yo lo pedí de desiderata a la biblioteca. Cuatro por cuatro me apasionó, y estoy seguro de que este también me gustará mucho.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Ya es mío. No creo que tarde en ponerme con él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Ya la he terminado, es muy adictiva. Una lectura impresionante (sí, porque impresiona), con una historia... desasosegante y masoquista. Llegó un momento en el que llegué a sentir agobio ante tal relación, pero al mismo tiempo quería leer más y más.
El talento de Sara Mesa es innegable, y sabe utilizarlo muy bien.
También hay numerosos guiños literarios (cómo no, si se conocen en un foro de libros) que me han gustado muchísimo. En especial los de Elfriede Jelinek, que consigue transmitirme unas sensaciones muy parecidas.

No puedo ocultar que en el momento en el que Sonia se registra en el foro literario y comienza a conocerlo, y a la gente...
y va a la quedada con los foreros
y demás me recordó un montón a este foro. Además hay algunos nicks iguales :wink:

¡Muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

Me alegro de que te haya gustado, Sergio.
Pasan los días y el entusiasmo, en mi caso, no baja. Es una gran novela.
Una cosa que me ha gustado descubrir es que la autora no tiene ni facebook ni twitter. Genial. Cada vez me cae mejor.
Última edición por Dean Moriarty el 28 Abr 2015 11:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Dean Moriarty escribió:Me alegro de que te haya gustado, Sergio.
Pasan los días y el entusiasmo, en mi caso, no baja. Es una gran novela.
Una cosa que me ha gustado descubrir es que Sara Mesa no tiene ni facebook ni twitter. Genial. Cada vez me cae mejor.
Creo que es de esas novelas que se quedan un buen tiempo rondando por la cabeza. :wink:
Y... siento romperte la ilusión pero sí, sí tiene :lol:

:60:
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Dean Moriarty »

sergio, escribió:
Creo que es de esas novelas que se quedan un buen tiempo rondando por la cabeza. :wink:
Y... siento romperte la ilusión pero sí, sí tiene :lol:

:60:
Pues mira que lo estoy buscando y nada. Veo muchas Sara Mesa en twitter, por ejemplo, pero ninguna es ella.

Lo leí en una entrevista de hace algún tiempo, quizá haya caído en la tentación de las redes sociales. Me hacía gracia que habiendo escrito tal novela no estuviese presente en la red.

EDITO: Acabo de encontrar una entrevista de este año, de la promoción de Cicatriz en la que vuelve a decir que no está interesada en tener abiertas redes sociales como autora, aquí http://www.elcultural.YYY/noticias/buen ... -Mesa/7478
Avatar de Usuario
LSande
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 14 Jul 2015 17:44
Ubicación: Galicia

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por LSande »

Lo acabé ayer y sigo con la sordidez metida en el cuerpo. La sordidez de ellos, de su relación, la mía misma por disfrutar de la suya. Vamos, que me ha encantado. El libro es como esa herida que te haces y sigues rascándola, arrancándote la costra, infectada.

Es lo primero que leo de Sara Mesa, iba a la librería a por Cuatro por cuatro, pero a falta de esa me volví con Cicatriz. No tardará mucho en caer el otro.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Pipeline »

Después de leer "Cuatro por Cuatro", "Cicatriz" está en mi lista. Por lo que contáis, parece que la sordidez es un sello de Sara Mesa, porque en "Cuatro por Cuatro" vaya cuerpo se le queda a uno. Comparto con vosotros un par de enlaces, por un mensaje anterior que decía haber encontrado poco material, son bastante recientes:

Una jugosa entrevista del blog "Entre montones de libros":
http://entremontonesdelibros.blogspot.c ... rsleo.html

Y otra en "La cueva del erizo", donde habla largo y tendido de "Cicatriz"
https://www.youtube.com/watch?v=cjGf2n-ad_s

Y un relato corto suyo en La Torre de Montaigne muy bueno:
http://latorredemontaigne.yyy/2015/07/sara-mesa/

Saludos.
1
Responder