Cicatriz - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Lía »

¿Alguien para miniclub? No he leído nada de esta autora y quisiera leer éste o Cuatro por cuatro
:lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
rosamora
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 05 Sep 2014 16:07

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por rosamora »

Lía, yo me apunto. El de Cuatro por cuatro me impactó y este lo tengo en pendientes.
Por mí a mediados de mes me viene bien!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Lía escribió:¿Alguien para miniclub? No he leído nada de esta autora y quisiera leer éste o Cuatro por cuatro
:lista: :hola:
Pues Cuatro por cuatro ya te digo yo que está muy bien (aunque a mí me gustó más la primera parte de la novela que la segunda).
Esta mujer tiene un punto sórdido que a mí me encanta :mrgreen:

Esta también caerá tarde o temprano
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

Premio Ojo Crítico de RNE.

Los críticos consultados por Babelia la han considerado de las 10 mejores obras literarias (que incluyen todos los géneros) de 2015.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Lía »

rosamora escribió:Lía, yo me apunto. El de Cuatro por cuatro me impactó y este lo tengo en pendientes.
Por mí a mediados de mes me viene bien!

rosamora, perdona, no seguí el hilo, cuando quieras lo leemos, te mando mp :60:
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por jfmarhuenda »

Para mí, Sara Mesa ha sido un buen descubrimiento con Cicatriz. Escuché referencias de ella en Radio Nacional de España por su premio Ojo Crítico y una vez adquirido el libro y leído me ha parecido muy interesante, tanto por los temas que plantea como por la forma de plantearlos.
Dos jóvenes se conocen por internet y entablan una relación basada en una especie de contrato implícito. El roba libros (después perfumes, ropa interior, zapatos, trajes, etc.) para ella y ella mantiene una relación epistolar con él. Se trata de una relación con altibajos en que la presión de él sobre ella parece alcanzar en ocasiones un nivel de violencia. Ella rechaza o acepta sus propuestas en función de su situación. Se siente alagada y asustada, y deja correr el asunto. A veces le pone freno, pero no consigue desligarse de su dependencia.
La soledad del individuo, el consumo como elemento definidor de la persona en una sociedad volcada hacia los bienes materiales, el acceso a los bienes de forma gratuita, los riesgos que plantea y las satisfacciones que aporta, y las relaciones a distancia, son temas que trata este libro.
Si a todo esto le sumamos una lectura rápida, directa y sin concesiones, nos encontramos con una novela muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por M. Corleone »

Lo empecé ayer, leí un tercio del libro de un tirón (es verdad que se lee muy fácil) y lo he abandonado.

Me estaba pareciendo un horror, la verdad. Supongo que la crítica ha visto algo que yo no soy capaz de ver, y que a quienes os ha gustado os habrá parecido atractivo por algo, así que el raro debo ser yo.

Como no lo he acabado, no voy a hacer una crítica (sería injusto para la autora) pero los personajes me estaban pareciendo poco atractivos y un poco planos (verdad es que le he dado poco tiempo al libro para crear profundidad...) y la historia no me interesaba un pimiento.

Pese a ser yo usuario de este y otros foros. La coincidencia con algún nick de por aquí sí que me puso los pelos de punta, la verdad, jaja.

En fin, que no es para mí. Y mira que me leí enterito y con gusto ese libro malillo que es "Contra el viento del norte", que es sí, me parece malillo, pero al menos me mantuvo enganchado.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por guillemgn »

Pues yo me sumo a la lista de admiradores. Al principio me costó entrar, parecía que la narración no arrancaba, y el estilo demasiado sobrio, casi seco, no me convencía; en algunos casos me molestó un poco que con los títulos de los capítulos "avisara" al lector de lo que iba a encontrar, como si no fuéramos capaces de entender que saltaba adelante y atrás en el tiempo.

Pero cuando se profundiza en la relación la cosa mejora mucho. La crítica a la sociedad consumista y a las relaciones amorosas tradicionales es brutal, despiadada. El personaje de Knut es fantástico: los comentarios sobre literatura, cómo disecciona la personalidad de Sonia, cómo la desarma intelectualmente y con los regalos, la evolución de la relación, etc.

Me dio la impresión de que era una versión realista (y con calidad literaria) de Cincuenta sombras de Grey, que no he leído y quizá por eso no la debería mencionar.
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por pikoo »

Leído. Creo que no me ha gustado. Es bastante agobiante, y los personajes no me los he terminado de creer.
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Runita »

Ha ganado el Premio San Clemente en lengua española :D
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por Pulp »

Algún Día...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por prófugo »

Mi amistad invisible me lo ha regalado :alegria:

Ahora hay que buscarle fecha para su lectura :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por AvaAdore »

Me ha atrapado desde la primera página. Es el primer libro que leo de esta escritora y me encanta su estilo.
Voy por la mitad y no puedo dejar de leer.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por AvaAdore »

Pues coincido es que ha sido un libro muy agobiante y bueno al mismo tiempo. Te atrapa y no te suelta, te consume pero lo quieres devorar.
Es lo primero que leo de ella pero no será lo último.
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Cicatriz - Sara Mesa

Mensaje por alies86 »

Engancha muchísimo este libro, te lo devoras en nada... agobiante la situación que se crea en el libro, la prosa... pero también sencillo y ágil de leer.

Aunque no sé si decir si me ha gustado del todo o no...
1
Responder